LA VENGANZA DEL MAQUILLADOR DE MUERTOS de Aitor Iragi por Miguel Izu
El pasado día 10 de enero de 2020 se presentó en el Palacio del Condestable de Pamplona la segunda novela, La venganza del maquillador de muertos, de Aitor Iragi Eraul (Pamplona, 1973). Mientras que a la primera, A las 10 en el Diez (2014), cabe encuadrarla entre el género de aventuras y el de intriga histórica, con esta nueva obra Aitor se convierte en uno más de los numerosos escritores navarros que cultivan la novela negra. En la presentación estuvo muy bien acompañado por otros dos autores del género, Carlos Bassas del Rey (premio Hammett 2019) y Carlos Erice Azanza, y por un numeroso público que se prestó a la broma de colocarse una nariz de payaso, elemento que tiene un papel en la trama y que se convirtió en emblema publicitario de la novela, para fotografiarse con ella.
Carlos Erice, Aitor Iragi y Carlos Bassas
“Trabajar en un tanatorio y poner una nariz de payaso en un fiambre es motivo de despido”. Esta, que es la frase con la que se abre la historia, fue, según contó Aitor, su motor de arranque, después de visualizarla quiso saber a dónde podría conducirle y se puso a escribir sin saber muy bien cómo acabaría aquello, con un método un tanto anárquico y contrariando todos los principios de cómo escribir. Carlos Bassas, que es autor del prólogo, se congratuló de que esta segunda novela demuestre que Aitor Iragi progresa muy adecuadamente como escritor y de que le haya salido una novela muy redonda. La trama, trepidante y con muchos diálogos, se desarrolla en Pamplona, aunque una Pamplona distópica, que conserva todas sus murallas como atracción turística y donde se está construyendo una línea de metro, con abundantes guiños a elementos de la cultura local, como la gastronomía o los sanfermines.
El protagonista es el chófer de una empresa de seguridad desaparecido al que buscan dos guardias civiles que van entrevistando a su familia y a los miembros de su cuadrilla (Carlos Bassas, barcelonés de nacimiento, hizo algunas reflexiones sobre la “cuadrilla navarra”, una institución sociológicamente muy peculiar que le sorprendió cuando llegó a Pamplona hace ya 25 años, sobre todo que excluyera la cuadrilla mixta, con chicos y chicas). La investigación policial permite sacar a la superficie algunos conflictos ocultos y describir un cierto ambiente social, el de una ciudad más cercana a cómo le gustaría que fuera Pamplona. Preguntado por qué eligió una pareja de la Guardia Civil, y no otro cuerpo policial, Aitor dijo que conscientemente quiso tocar todos los tópicos, incluido el del poli bueno y el poli malo, y que quizás le influyera que estudió en el colegio de los Maristas, que estaba al lado del cuartel de la Guardia Civil en Pamplona. No espera reacciones negativas por parte de la Benemérita, dijo a preguntas del público, aunque si le detuvieran o secuestraran el libro le harían un gran favor para la promoción. El tono de la historia tiene buenas dosis de humor (incluyendo humor negro) y el final juega eficazmente a sorprender al lector.
Escritores navarros: Iñaki Arbilla, Fátima Frutos, Nuria Viedma, Isabel Blanco, Idoia Saralegui, Aitor Iragi, Carlos Bassas, Miguel Izu, Carlos Erice, Estela Chocarro, Laura Pérez de Larraya, Maite Sota y Roberto Castejón
(Fotografía ©Alberto Garayoa)
También a preguntas del público, el autor dijo que con su segundo libro no ha entrado al campo de la novela negra porque esté de moda, piensa que no es para tanto, y Carlos Bassas aseguró que, en realidad, la novela negra sigue siendo un género minoritario, pero que se hace pasar como tal lo que, en realidad, es misterio o thriller, otro género distinto que sí vende muchos libros y sí está de moda. Aitor dijo que lo que más disfruta escribiendo es al elaborar una trama que despiste al lector.
Ficha
La venganza del maquillador de muertos
Aitor Iragi Eraul
Editorial Titanium, 2019
ISBN: 9788412115628
256 páginas, 14 x 21 cm, tapa blanda.
Sinopsis
Un cadáver con una nariz de payaso. Una cuadrilla en la que sus miembros no se llevan tan bien como parecía. Unos protagonistas que traen una pesada mochila de recuerdos. Un desaparecido.
Dos miembros de la Guardia Civil se encargan de buscarlo, pero, conforme van investigando su vida, se multiplica el número de sospechosos.
Una novela con mucho ritmo, ambientada en una Pamplona peculiar y que mantiene la tensión hasta el último momento.
©Artículo: Miguel Izu, 2020.
©Fotografía portada: Alberto Garayoa, 2020.
Visitas: 300