CASAS VIEJAS de Ramón J. Sender por Beckett & Hawk
CASAS VIEJAS DE RAMÓN J. SENDER
He tenido la suerte de leer una pequeña joya escrita por Ramon J. Sender. Es un libro llamado CASAS VIEJAS, y en sus páginas recoge un reportaje realizado por Sender de uno de los episodios más trágicos y controvertidos de la historia española: la revolución y represión de Casas Viejas en 1933.
Y es que en Casas Viejas se cometieron una serie de hechos que marcaron para siempre el devenir de la Segunda República española: la brutal represión de la Guardia de Asalto ante el conato de rebelión anarquista acaecido en la pedanía de Medina Sidonia que da título a la obra, en la provincia de Cádiz, atribuido por Sender a Seisdedos, líder de los jornaleros que malvivían en dicho poblado. Los hechos tuvieron lugar la noche del 10 al 11 de enero de 1933 y se cobró 19 vidas. El Gobierno republicano de Manuel Azaña tuvo que informar en las Cortes (2 de febrero de 1933) y eludió su responsabilidad, en una actuación que marca el declive hacia el descreimiento de muchas de los que habían depositado sus esperanzas en la mejora social con el nuevo régimen.
Sender utiliza la novela como medio para explorar y criticar las condiciones socioeconómicas de la España rural de la época, así como las tensiones políticas que llevaron a la insurrección en Casas Viejas. Ofrece una mirada crítica a las injusticias y desigualdades que enfrentaban los campesinos y trabajadores. “Casas Viejas» es ampliamente reconocida por su crítica contundente a las estructuras de poder y la represión estatal. Sender cuestiona las decisiones y acciones de las autoridades durante y después de los eventos, destacando la brutalidad y la injusticia de la represión contra los insurgentes. Sender demuestra su capacidad para capturar los eventos y las emociones de aquel momento histórico y convierte su libro en una obra fundamental para entender tanto la historia española como las luchas sociales más amplias.
Sender emplea en el libro un enfoque netamente periodístico al narrar los eventos históricos que allí ocurrieron, pero en su conjunto podemos verlo como una auténtica novela negra, no solamente en la forma de escribir, sino también en ese intento de abordar los aspectos más oscuros y siniestros del alma humana, así como el abuso del poder, la crítica a la sociedad del momento, la injusticia social y la violencia política.
Y aunque este libro no encaja estrictamente dentro del género de novela negra tradicional, Sender utiliza elementos propios del género para intensificar la narrativa y crear una atmósfera sombría y opresiva que ayudan a reflejar la desesperación y el miedo del momento.
Sender a igual que Truman Capote, autor de “A sangre fría” consiguen combinar a la perfección el periodismo con la narrativa literaria, consiguiendo de manera maravillosa utilizar técnicas narrativas para relatar un crimen real de manera profunda y emocional.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2024.
Visitas: 63