Artículos y reseñas

MIGUEL IZU. Pamplona en 1960, es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, funcionario de la Administración foral, trabaja como vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. Actualmente es secretario de la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea. Bibliografía. Entre otras, son sus principales obras: -Novela: El asesinato de Caravinagre (2014), El crimen del sistema métrico decimal (2017), El rey de Andorra (2018). -Relato: "Un asunto privado", en 24. Relatos navarros (2016), "El vino del francés", en El alma del vino (2017), “Una llamada inoportuna”, Relatos de 90 segundos (2018). -Ensayo: La Policía Foral de Navarra (1991), Hablando sobre la autodeterminación (1999), Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), Derecho Parlamentario de Navarra (2009), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013), Hemingway en los sanfermines (2019), -Recopilaciones de artículos de prensa: Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Crisis en sanfermines y otros temas festivos (2015)

TXEMA ARINAS. Gasteiz 1969 Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del Pais Vasco. Novelista y ensayista. Ademas de abordar el género Novela Negra, nos deleita con introducciones en la novela política. El dominio de dos idiomas, euskera y castellano, permiten a este escritor cubrir un extensa y amplia gama de matices. Ha publicado cuatro novelas en castellano y seis en euskera, ademas de diversos ensayos. Su faceta de escritor se mezcla con diversos trabajos en la importación-exportación, la docencia y los viajes. Tiene publicados los siguientes títulos: En el país de los listos, Muerte entre las viñas, Como los asnos bajo la carga, Zoco Berri, El Sitio, Los años infames, Anochecer en Lisboa, El imposible perdido.

OSVALDO REYES. nació en la ciudad de Panamá, 1971. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y luego se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón. Actualmente labora como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, donde también ejerce funciones como Coordinador de Investigaciones. Es profesor de la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es un ferviente lector y escritor del género negro, con ocho libros y dos colecciones de cuentos publicados a la fecha. Sus relatos forman partes de diferentes antologías. Es ganador del Primer Premio de Narrativa Corta (2017) del Panama Horror Film Fest y del concurso de microrrelatos (2019) del grupo Tierra Trivium (#crimenperfecto).

VICENTE GONZÁLEZ, Madrid, 1976. Ha vivido en Irlanda e Italia. En España se ha licenciado en Psicología, diplomado en Empresariales y trabaja actualmente como director de cadena de suministro. Por las noches, en los aviones, trenes, atascos, cafés, hoteles, bibliotecas y bancos de cualquier parque devora libros. Escribe reseñas y artículos sobre novela negra en su blog "Inmisericordes" (https://vicentegonzalez-escritor.com)  Igualmente es autor de novelas y relatos, principalmente de temática negra, porque en la vida los buenos hacen cosas malas, los malos alguna buena, todos mentimos y la muerte y la violencia acechan.

TERESA SUÁREZ FERNÁNDEZ, Castellanomanchega de nacimiento, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Experta Universitaria en Criminología y en Análisis del Perfil Criminológico y la Futura Detención de Criminales Violentos.

Ha realizado varios cursos sobre violencia de género (incluido un postgrado) y otro de Gabinetes de Prensa y Comunicación Policial.

Desde 2013, forma parte de la banda de la revista Calibre 38.

Colabora con MoonMagazine.

Escribe artículos de opinión en el DCLM y CLM-24, periódicos online de su comunidad autónoma.

FRANCISCO ALEJANDRO MÉNDEZ (1964), escritor, crítico, periodista y catedrático guatemalteco. Ha publicado alrededor de 40 libros, entre cuentos, novelas ensayos y de periodismo. En el 2017 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el más prestigioso de su país. Es creador del comisario Wenceslao Pérez Chanán y criador de perros de la raza Pointer Inglés y Weimaraner. Antes de un año obtuvo el premio Niño Sano del Año y en su juventud fue Campeón Centroamericano de Tenis de Mesa.

RAFAEL GUERRERO es un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, Experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia

Rafael Guerrero ha publicado cuatro novelas: Un Guerrero Entre Halcones, Muero y Vuelvo (Traducida al Italiano Ed. BABEL BOOKS) , Ultimátum (Traducida al Italiano Ed. BABEL BOOKS) y Yo, Detective - Ed. Círculo Rojo

Participa en publicaciones académicas, volúmenes culturales, reseñas  y antologías de relatos como Los Bárbaros Ed Punto de Vista, Sombras Oscuras Ediciones PG, Crímenes Callejeros, Ed Playa de Ákaba. Lecciones de Asesinos Expertos, Ed La Esfera Cultural, Cartagena Negra, Ed La Fea Burguesía, Archivos Confidenciales Ed de la Plaza.

Ponente en encuentros de novela negra como BCNegra, Valencia Negra, Salamanca Negra, Tenerife Noir, Guadalajara en Negro, Pamplona Negra, Castelló Negre, Semana Negra de Uruguay, Cartagena Negra, Cubelles Noir, Encuentros en la Novela Negra de Roma, etc.

Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca tales como como "equipo de Investigación" de La Sexta, "Las mañanas" de TVE, "Tras la Pista" de Telemadrid y  “DETECTIVES” del canal Crimen & Investigación.
En 2018  fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. En 2016 con el Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo por ULTIMÁTUM y en 2011 con el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por UN GUERRERO ENTRE HALCONES (Editorial Círculo Rojo).

ALEJANDRO MORENO. nació en Crevillent (Alicante). Es ingeniero Técnico en Informática y tiene un máster en ingeniería Biomédica. Desde el año 2011 desarrolla su actividad profesional en Alemania.

Compagina su trabajo con una de sus grandes pasiones, los libros. Fue un lector tardío, pero ahora no podría vivir sin su dosis de lectura diaria. Su predilección es el género negro y criminal. Y así lo refleja en su blog, alejandromorenosanchez.com, donde comparte información del género además de anécdotas, reseñas o entrevistas a criminales de cuidado. A veces sus artículos tratan sobre el duro oficio de escritor, pues Alejandro también escribe. Tiene una novela publicada y muchos proyectos en proceso de convertirse en libros en los próximos años.

Impactos: 1474