Artículos y reseñas

MIGUEL IZU. Pamplona en 1960, es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, funcionario de la Administración foral, trabaja como vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. Ha ejercido como abogado y como profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y con la Escuela de Seguridad de Navarra. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y miembro del Parlamento de Navarra. Actualmente es secretario de la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea. Bibliografía. Entre otras, son sus principales obras: -Novela: El asesinato de Caravinagre (2014), El crimen del sistema métrico decimal (2017), El rey de Andorra (2018). -Relato: “Un asunto privado”, en 24. Relatos navarros (2016), “El vino del francés”, en El alma del vino (2017), “Una llamada inoportuna”, Relatos de 90 segundos (2018). -Ensayo: La Policía Foral de Navarra (1991), Hablando sobre la autodeterminación (1999), Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra (2001), Derecho Parlamentario de Navarra (2009), El régimen jurídico de los símbolos de Navarra (2011, VII Premio Martín de Azpilicueta), El régimen lingüístico de la Comunidad Foral de Navarra (2013), Hemingway en los sanfermines (2019), -Recopilaciones de artículos de prensa: Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Crisis en sanfermines y otros temas festivos (2015)

ANA ARROYO MARTÍN. Salamanca 1970. Enamorada de las letras y lectora compulsiva sobre todo de novela negra. Vive en Valencia y aunque trabaja de gestora de cuentas no puede ni quiere dejar de aprender. Estudió Gestión Empresarial y Secretariado de Dirección, y aunque siguió con Ciencias Políticas siempre supo que lo suyo era vestirse de negro con lo que actualmente cursa el grado de Criminología. Se escapa siempre que puede a pasear por Baker Street y diariamente construye su palacio de la memoria. Lee y escribe desde que puede recordar y aunque no ha publicado nada todavía, su primera y gran obra maestra sigue en el cajón de su escritorio porque aún no ha escrito el final.

TXEMA ARINAS. Gasteiz 1969 Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del Pais Vasco. Novelista y ensayista. Ademas de abordar el género Novela Negra, nos deleita con introducciones en la novela política. El dominio de dos idiomas, euskera y castellano, permiten a este escritor cubrir un extensa y amplia gama de matices. Ha publicado cuatro novelas en castellano y seis en euskera, ademas de diversos ensayos. Su faceta de escritor se mezcla con diversos trabajos en la importación-exportación, la docencia y los viajes. Tiene publicados los siguientes títulos: En el país de los listos, Muerte entre las viñas, Como los asnos bajo la carga, Zoco Berri, El Sitio, Los años infames, Anochecer en Lisboa, El imposible perdido.

ALEJANDRO MORENO. nació en Crevillent (Alicante). Es ingeniero Técnico en Informática y tiene un máster en ingeniería Biomédica. Desde el año 2011 desarrolla su actividad profesional en Alemania.

Compagina su trabajo con una de sus grandes pasiones, los libros. Fue un lector tardío, pero ahora no podría vivir sin su dosis de lectura diaria. Su predilección es el género negro y criminal. Y así lo refleja en su blog, alejandromorenosanchez.com, donde comparte información del género además de anécdotas, reseñas o entrevistas a criminales de cuidado. A veces sus artículos tratan sobre el duro oficio de escritor, pues Alejandro también escribe. Tiene una novela publicada y muchos proyectos en proceso de convertirse en libros en los próximos años.

RAFAEL GUERRERO es un destacado exponente dentro de la novela negra actual en lo que se denomina “auto ficción”. Detective Privado con más de 25 años de trayectoria, Experto en Investigación Internacional, Criminólogo y Experto en Servicios de Inteligencia

Rafael Guerrero ha publicado cuatro novelas: Un Guerrero Entre Halcones, Muero y Vuelvo (Traducida al Italiano Ed. BABEL BOOKS) , Ultimátum (Traducida al Italiano Ed. BABEL BOOKS) y Yo, Detective – Ed. Círculo Rojo

Participa en publicaciones académicas, volúmenes culturales, reseñas  y antologías de relatos como Los Bárbaros Ed Punto de Vista, Sombras Oscuras Ediciones PG, Crímenes Callejeros, Ed Playa de Ákaba. Lecciones de Asesinos Expertos, Ed La Esfera Cultural, Cartagena Negra, Ed La Fea Burguesía, Archivos Confidenciales Ed de la Plaza.

Ponente en encuentros de novela negra como BCNegra, Valencia Negra, Salamanca Negra, Tenerife Noir, Guadalajara en Negro, Pamplona Negra, Castelló Negre, Semana Negra de Uruguay, Cartagena Negra, Cubelles Noir, Encuentros en la Novela Negra de Roma, etc.

Ha participado en diferentes programas de televisión sobre temática detectivesca tales como como “equipo de Investigación” de La Sexta, “Las mañanas” de TVE, “Tras la Pista” de Telemadrid y  “DETECTIVES” del canal Crimen & Investigación.
En 2018  fue galardonado con el Premio DETECTIVE LITERARIO del Colegio de Detectives Privados de Cataluña. En 2016 con el Premio mejor novela negra de la Editorial Círculo Rojo por ULTIMÁTUM y en 2011 con el Premio mejor novela negra del Colegio de Detectives Privados de Cataluña por UN GUERRERO ENTRE HALCONES (Editorial Círculo Rojo).

Mi nombre es MIGUEL ÁNGEL DÍAZ ORTEGA, estoy casado y tengo dos hijos. Me apasiona la lectura y en especial el género negro….¿cómo nace SomNegra?….pues es esta pasión la que hace que un técnico de mantenimiento eléctrico con un trabajo estable, decida dar el paso y dar un vuelco a su vida para perseguir la que era su ilusión, convertirse en librero. Tras algunos años y muchas horas de trabajo llegar a ser  CEO y Fundador de Somnegra.com.

GUILLERMO ANDERSON. Periodista Nació Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina. Estudió en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, periodista, docente de comunicación de la cátedra Tecnologías en Comunicación Social en la UNLP y de Lengua y literatura/Comunicación en educación secundaria. Asistente a varios cursos y seminarios sobre narrativa policial y género negro. Asistente al seminario de posgrado sobre Agencias de Noticias en Télam (2012). Productor y columnista en el programa Tinta Roja (2008) sobre el género policial, como periodista freelance trabajó para diversos medios de comunicación. Editor de los sitios Variaciones en negro (Desde 2007) y Tinta Roja Policiales (Desde 2008)Actualmente trabaja como redactor del servicio informativo y conductor de Nada Personal en Radio Municipal, conductor del programa Embarrado hasta la pera en Frecuencia Patagonia y Redactor del portal Digital Voces y Apuntes en Caleta Olivia. Corresponsal y columnista de la Revista Solo Novela Negra desde marzo 2016.

LUIS PACHECO GRANADO. Ciego de Ávila, Cuba.1960. Ha publicado: “Libro de los niños tristes, en el 2009. (En su primera versión) “El banco de la francesa”, en el 2013 (Cuentos de terror y ciencia ficción) “Mundo bajo el árbol”, en el 2016 (Noveleta para niños y jóvenes). Todas por la Editorial Ávila . Cuba. “Libro de los niños tristes” en 2018. Editorial Guantanamera, España. Sus cuentos aparecen en diferentes antologías tanto nacionales como extranjeras, tales como: “1, 2, 3 Fantasmas… a correr”, “Mi juguete preferido”, “Chamacos en el estadio”, “Habitación sin ángeles”, “Dieta balanceada”, “El silencio de los cristales” “Antología del nuevo policíaco cubano”. La Piedra Lunar. Cuba. y otras, todas en Cuba. Antologias extranjeras: “Mundo de fantasía”, “Polen para fecundar manantiales”, “Brevísimos pasos de gigantes”, infantiles .”Impasse”, (negrocriminal. Todas en España. “La casa por la ventana”. Miami. Mención de Honor en el XXXII concurso “Palabras sin fronteras” 2012. Argentina.

OSVALDO REYES. nació en la ciudad de Panamá, 1971. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y luego se especializó en Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón. Actualmente labora como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, donde también ejerce funciones como Coordinador de Investigaciones. Es profesor de la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es un ferviente lector y escritor del género negro, con ocho libros y dos colecciones de cuentos publicados a la fecha. Sus relatos forman partes de diferentes antologías. Es ganador del Primer Premio de Narrativa Corta (2017) del Panama Horror Film Fest y del concurso de microrrelatos (2019) del grupo Tierra Trivium (#crimenperfecto).

ATZIN NIETO. Ciudad de México, 1991. Es escritor, guionista e investigador. Pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Formó parte del consejo editorial de la antología de relato policíaco Latinoir: Muerte con pasaporte (UANL-Nitro/Press, 2018) así como también gestionó y colaboró en la edición conmemorativa de la novela Crimen de color oscuro (UNAM-Nitro/Press, 2019).  Fue becario en el Festival Cultural Interfaz Pachuca, organizado por ISSSTE-CULTURA en 2017. Ha sido antologado en Nada podría salir mal (Editorial Artificios, col. En la mira, 2017), Lados B 2018 (Nitro/Press, 2018) y Sunny Places for Shady People: Mexican Post-Policiaco in the 21st Century (Editorial Artificios, 2018). Algunos de sus textos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Playboy, Punto de Partida, Círculo de Poesía, Yaconic, así como en las revistas españolas Visor, Solo Novela Negra, y en la aplicación para celular Black&Noir.

Impactos: 71