EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS de Daniel Fopiani por Antonio Parra
Título
El linaje de las estrellas
Datos publicación
Espasa. Barcelona. 2024. 342 págs.
Datos del autor
DANIEL FOPIANI es Sargento Primero de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Además de contar con múltiples premios literarios en su haber, fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa con su primera novela, La Carcoma.
Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Sus anteriores novelas son La melodía de la oscuridad (finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020) y El corazón de los ahogados.
Sinopsis de la obra
En el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando ha aparecido el cuerpo de un joven soldado salvajemente mutilado. Una esvástica realizada con cortes recorre el cadáver y el homicidio no tarda en acaparar la atención mediática cuando se filtra un dato aún más perturbador: el asesino dejó las tripas de la víctima a la vista, simulando con los intestinos un cordón umbilical.
Ezequiel Expósito, capellán castrense, inicia su propia investigación al tiempo que estrecha lazos con la madre del soldado, una venezolana llamada Natalia cuya vida ha estado sembrada de amarguras. Este asesinato llevará a Ezequiel a descubrir la existencia de una misteriosa secta, pero también a redescubrir sus verdaderos orígenes y a una reflexión sobre lo que más le ha interesado en la vida además de Dios: el universo.
Reseña
EL TRAZO PSICOLÓGICO
En tiempos de thrillers facilones, llenos de recursos de ocasión, o a veces incluso de saldo, hay que destacar más que nunca el hecho de que haya novelas, y autores, que se tomen las cosas bien en serio, que lleven a cabo una planificación medida y que, para colmo de los fanáticos de las modas a cualquier precio, además sepan escribir bien.
Requisitos todos que el gaditano Daniel Fopiani cumple a la perfección, y que una vez más vuelve a mostrar en una trama de peso, bien organizada y con unos perfiles protagonistas que nunca son fruto de la casualidad. En novelas anteriores ya hemos podido disfrutar de muchas de esas virtudes, recuérdese, por ejemplo, al protagonista de La melodía de la oscuridad, pero en esta ocasión se observa en Fopiani incluso un punto más de calma, de sosiego a la hora de ir mostrando tanto los hechos delictivos como sus antecedentes.
Una vez más, Cádiz aparece como epicentro de una trama que esconde mucho más de lo que muestra, y que recoge tanto leyendas del pasado como movimientos neonazis, malos tratos, relaciones frustradas y búsquedas que el pasado parece siempre teñir con una pátina de misterio. Luego, la capacidad del autor para dosificarlas es lo que va aumentando el atractivo de libro que tenemos entre manos.
Y es que en esa dosificación centra también los caracteres de los personajes: un cura obsesionado con los secretos celestes, un juez demasiado volcado en su trabajo, una madre que no sabe cómo gestionar la pérdida del hijo, un padre huido hace mucho tiempo, una abogada atraída por el amor hacia un preso, un policía que vivió un tiempo como infiltrado y ahora ha de reencontrarse con ese pasado, un bloguero dotado de un instinto muy afilado y hasta un mendigo que guarda en su interior un demoledor secreto.
Eso hace que la muerte del joven infante de marina, y la investigación del suceso, se vuelvan más poliédricas que nunca, puesto que serán muchas las contribuciones que intenten arrojar algo de luz. En ese momento el lector comprende que lo procedimental no era lo más importante, y que es la pintura psicológica de cada personaje la que tendrá que proporcionar, si puede, claridad sobre unos hechos turbios y enraizados en antiguas mitologías y obsesiones por la pureza de sangre. Embárquense en esta historia y se sorprenderán embelesados hasta el desenlace final.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2024.
Visitas: 49