Presentación de CAFÉ CORTADO de José Fco. Alonso por Miguel Izu
Presentación de Café cortado, de José Francisco Alonso
Miguel Izu
El pasado 30 de mayo el escritor José Francisco Alonso (Bilbao, 1968) presentó en la librería Elkar Comedias de Pamplona, auxiliado por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, su más reciente novela, Café cortado. Se trata de una nueva aventura de la saga protagonizada por Loizaga, el peculiar profesor de Filosofía bilbaino (confeso alter ego del autor, también profesor de Filosofía) que ya apareció en Angulas al estilo tradicional (2015), Morros al aroma de gintonic (2015, como la anterior, autopublicada e inencontrable, solo queda rastro de ellas en Txapela Noir, Diccionario del género criminal vasco, de Javier Abasolo), Pisto a la bilbaína (Cosecha Negra, 2021) y Milhojas de jamón (Cosecha Negra, 2022). Una saga que ahora continua en Alrevés Editorial que, según contó el autor, planea reeditar las entregas anteriores y continuarla con algunas más que, en todo caso, mantendrán siempre títulos inspirados en la gastronomía. Según promete José Francisco, en la última revelará el nombre de pila de Loizaga (por ahora, alto secreto, igual que el de su madre, conocida simplemente como “ama Loizaga”, y el de su hija).
Susana resaltó que es una novela donde reina la ironía y el humor (“hay demasiada seriedad y pesimismo en la novela negra”, dijo el autor, “hay que tratar temas serios sacando una sonrisa”) y que se atreve a meterse en jardines como los medios de comunicación, la discriminación de la mujer o los estereotipos de género y de la identidad de género. José Francisco indicó que estamos en una época en que nos tenemos que replantear muchos esquemas sobre género y sexo y superar el permanente enfrentamiento en dos bandos. Precisamente de eso va el título, Café cortado, el café también es un símbolo, según el tópico los hombres “muy hombres” lo toman solo. El protagonista, Loizaga, “un tipo muy normal”, va tomando conciencia de sus sesgos sexistas y es asaltado por muchas dudas sobre su identidad; incluso, por exigencias de la investigación criminal, se desdobla en dos personajes muy contrapuestos y se tiene que interrogar sobre sus varios yos.
En esta entrega la que era personaje secundario, la jueza Anne Campuzano —amor ¿imposible? de Loizaga—, se convierte en coprotagonista, tiene un papel mucho más importante. Compensa el carácter demasiado masculino que suele tener el género y, en unión de su amigo el ertzaina Román Escudero, sirve para relacionar a Loizaga con los casos criminales. Casi otro protagonista, señaló Susana, es la prensa (“a la que le metes con la mano abierta”), y en particular el ficticio diario Correia y su director, Txipirón Gutiérrez. José Francisco dijo que la mayoría de los periodistas hacen lo que pueden para ganarse la vida, pero que quienes controlan los medios de comunicación no pueden contar la verdad, se dedican a otra cosa, y eso es lo que denuncia.
La gastronomía también es uno de los pilares de las novelas de José Francisco Alonso. Este dice que hace lo mismo que otros autores de la novela negra mediterránea (Vázquez Montalbán, Camilleri), utilizar la comida como un espacio más en el que desarrollar sus historias y, además, hace que Loizaga la utilice como un instrumento que le ayuda en sus investigaciones, “dime lo que comes y te diré quién eres”, y también para reflejar los estados anímicos de los personajes. Las recetas que cita en sus libros son, en su mayoría, las mismas que él cocina en casa, y hay algunas más de restaurantes que ha visitado. De momento no piensa en sacar el recetario completo de Loizaga, le interesa más en seguir haciendo crecer al personaje, pero sí ha pensado en que el propio Loizaga —que es omnívoro y prefiere la tortilla con cebolla y poco hecha— escriba un pequeño ensayo culinario-filosófico.
Susana dijo que es muy fan de ama Loizaga; José Francisco contó que le han pedido que haga una novela con ella de protagonista, pero se niega, es un muy buen personaje secundario, pero debe seguir en ese papel. Se le ocurrió cuando un amigo le dijo que una de las cosas que suceden cuando te haces mayor es volverte transparente, la gente ni te ve; y qué mejor que una señora mayor para pasar inadvertida y convertirse en una infiltrada para poder investigar los casos de su hijo. A ella le encanta construir los personajes en los que se va a convertir, en el caso de Café cortado en la fisgona administrativa del periódico.
Aparte de la tensión sexual no resuelta entre Loizaga y la jueza, hay otras alusiones más o menos veladas al sexo; José Francisco dijo que es un elemento importante para construir personajes que parezcan reales, pero la novela no va tanto de sexo como de género. Loizaga tiene cierto trauma emocional, la cicatriz de un matrimonio fracasado, y eso es lo más importante del personaje, aparte de reírse de ciertos tópicos y de intentar hacer pensar al lector.
Finalmente, José Francisco contó que está escribiendo otra novela centrada en el mundo del fútbol y que en el futuro, cuando acabe con la serie de Loizaga, le gustaría escribir alguna otra cosa, no ser un autor de un solo personaje.
Ficha:
Café cortado
José Francisco Alonso
Alrevés Editorial, 2024
ISBN: 978-84-19615-52-7
330 páginas, 15 x 23 cm, tapa blanda
Sinopsis:
Un pene aparece cercenado en un apartamento turístico del Casco Viejo de Bilbao. ¿A quién pertenece? ¿Qué ha podido ocurrir allí?
La Ertzaintza y la jueza Anne Campuzano deben investigar el caso y, para ello, esta contará con la valiosa ayuda de su amigo, el profesor Loizaga, que no solo debe hacerse pasar por su pareja sentimental sino, también, vencer la atracción sexual no resuelta que innegablemente existe entre ambos.
Pronto sus pesquisas les llevan a la redacción del periódico Correia, en donde tendrá que infiltrarse Ama Loizaga para averiguar quién está ordenando al director del diario, Txipirón Gutiérrez, perseguir a la jueza.
©Artículos: Miguel Izu, 2024.
Visitas: 437