Entrevista a Susana Martín Gijón por Beckett & Hawk
SOLO NOVEL NEGRA la revista imprescindible dentro del género negro de este país cumple su deseo de entrevistar a una escritora que se puede sentar en la misma mesa que los grandes escritores negro-criminal y no pagar la cuenta. Es una escritora que ha roto todas las expectativas, y sus libros ya cuentan con una legión de lectores fieles a ese buen trato que da a sus textos. Hoy entrevistamos a Susana Martín Gijón una mujer que decidió ser escritora, por lo que le estaremos siempre agradecidos.
- Solo Novela Negra – En la introducción hemos hablado de que usted podría sentarse en la mesa de los grandes del género negro-criminal ¿le ha gustado, o huye de cualquier etiqueta?
- Susana Martín Gijón – Bueno, no sé a quiénes considera “los grandes”, así que no sé si me gustaría sentarme en esa mesa. En todo caso, estoy muy agradecida a todos los lectores que apuestan por mis novelas y que siguen esperando cada una de ellas con entusiasmo. Con cada uno de ellos sí que me sentaría, si la vida me diera para (comer) tanto.
- SNN – He leído, y no me pregunte dónde, que Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil. Lo difícil es criar un niño, regar el árbol y que alguien lea el libro. Creo que refleja fielmente nuestra época. ¿También opina usted que en nuestra sociedad se lee poco, que el libro ha sido sustituido por el móvil, las plataformas digitales, redes sociales…? ¿Ve usted esperanza para el sector? ¿Hay que unirse al enemigo?
- SMG – Más que opinar, nos lo dicen los datos. El Barómetro de Hábitos de Lectura que se publicaba el mes pasado hablaba de un 36% de españoles que no lee “nunca o casi nunca”, y de los que lo hacen, muchos agarran un libro o dos al año. Para encontrar lectores frecuentes, ya hay que irse a un porcentaje más reducido. Sin embargo, sí ha habido un ligero incremento de lectores en este último año. Me gustaría pensar que el confinamiento ha llevado a muchos a repensar sus formas de ocio y redescubrir la magia de los libros. En cuanto a otras formas de lectura, sí creo que van a pervivir junto con el libro de papel, y que es bueno que así sea, que haya otros formatos disponibles: libro electrónico, audiolibro y cualquier otro que, en definitiva, ofrezca esas historias que los escritores queremos poner al alcance de todos.
- SNN – Me ha sorprendido su trayectoria literaria. He podido comprobar que desde 2013 con su novela “Más que cuerpos” ha publicado un libro por año. ¿Cómo lo hace? ¿Cual es su secreto?
- SMG – Sí, no ha sido tan exacto, pero la media es más o menos esa. No tengo secretos, me tomo la escritura muy en serio. Hace tiempo aposté por ella y le dedico el tiempo que a cualquier otro trabajo que haya tenido (a veces incluso más). Perseverancia, constancia, dedicación. Siempre he sido muy curranta, pero sin caer en esa terrible moda del workaholic. También hay que disfrutar de otras formas.
- SNN – La presencia de la mujer en sus novelas es muy importante, personajes como Annika Kaunda o la sin par Camino Vargas centran sus novelas. ¿Qué cree que aportan sus personajes femeninos a su obra?
- SMG – Aportan la realidad del mundo en que vivimos. Las mujeres somos la mitad de la población y queremos tomar las riendas en todos los ámbitos al mismo nivel que los hombres. Así que, ¿por qué no también como protagonistas de los libros? Lo contrario sería permanecer en un espacio misógino en el que no creo que ya nadie quiera vivir.
- SNN – Cómo dijo Robert L. Stevenson Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: ¡VIVIR!. Yo creo que la vida y la literatura en un escritor van muy unidos, tanto que en mi caso no sabría diferenciarlas. ¿Qué opina usted?
- SMG – Desde luego, la literatura está muy unida a mi vida. Paso trabajando con ella toda mi jornada, pero además, también me acompaña en muchos ratos de ocio. Soy lectora antes que escritora: tengo una torre de libros en la mesita a punto de derrumbarse y varios que voy leyendo en paralelo según el ánimo que tenga. Normalmente siempre hay ensayo, poesía, y, por supuesto, narrativa.
- SNN – Es usted una escritora con suerte. Todas las críticas que he podido leer de sus libros son buenas o muy buenas. Incluso cuenta entre sus seguidores con la desconocida y misteriosa Carmen Mola. Supongo que más que un defecto es un logro por su parte poner de acuerdo a tanta gente. ¿Cómo gestiona el éxito? ¿Cómo le influyen las opiniones de los demás?
- SMG – Me gusta conocer las opiniones de mis lectores, creo que siempre se aprende. Lo que más ha gustado, pero también lo que menos. Mientras una crítica sea constructiva, algo dejará para quien sepa escuchar y separar lo que le importa de verdad.
- SNN – Acaba de salir del horno “Especie” de la editorial Alfaguara. ¿Qué espera de esta segunda entrega de la serie Camino Vargas? Y dígame algo que no sea tener éxito.
- SMG – No creo que nunca dijera eso, porque, para empezar ¿qué es el éxito? ¿El socialmente estipulado, o el que de verdad hace sentirse feliz a uno mismo? Debates filosóficos aparte, con respecto a Especie me gustaría que las y los lectores que la elijan, la disfruten mucho. Y ya si me pongo ambiciosa, también que la novela pase por ellos cambiándoles un poquito por dentro, dejando un poso, que no sea de las que se olvidan a los cinco minutos de haberla acabado.
- SNN – En esta segunda entrega vuelve a utilizar técnicas narrativas como capítulos cortos, velocidad y tensión. ¿Parece que usted no quiere dar descanso al lector? ¿Es ese su secreto?
- SMG – Como lectora me gusta devorar los libros, así que como autora trato de ofrecer lo mismo que yo querría encontrar. Sí, busco intensidad y mucha agilidad, aunque también encontrar el equilibrio en el que provocarlas no menoscabe otras cuestiones que para mí son importantes, como la denuncia social o la profundidad en los personajes.
- SNN – Dijo nuestro crítico de cabecera Antonio Parra: ”Camino Vargas se confirma como uno de los personajes más potentes del género en los últimos años” ¿Qué tiene Camino Vargas que no tengan los demás?
- SMG – Hormigas. En eso es única. Bromas aparte, no conozco a todos los personajes creados en los últimos años, aunque sí sé que la diversidad ha entrado con fuerza en los protagonistas de la novela negra y ya no nos encontramos solo a tipos duros con gabardina, sombrero Fedora y una femme fatale anexa. Afortunadamente. Con Camino quería además una tía disfrutona, que haga algo más que pensar en los casos, porque las personas tenemos más cosas en la cabeza, quería alejarme del policía traumado y obsesivo. Luego, en el transcurrir del tecleo, ella tomó el control y se hizo fuerte. Me llevó a campeonatos de salsa, me enseñó a jugar al ajedrez online, me dio lecciones sobre lo poco que importa lo que “los demás” piensen de uno mismo… Y me hizo reír con su falta de empatía y lo bruta que es a veces. En definitiva, creo que, a su manera, se supo hacer querer.
- SNN – Siempre acabo las entrevistas pidiéndole a la otra parte que nos deje una frase. Una frase que nos diga algo más de usted o de su obra.
- SMG – Bueno, no diré ninguna cita que pase a la historia, simplemente que escribo por dos razones: una, para pasármelo bien, y dos, para plasmar mi contribución al mundo en el que vivo a través de mi mirada, y a veces, de mi denuncia. Mientras sienta que en algo estoy cumpliendo con alguna de las dos, creo que seguiré escribiendo.
Desde Solo Novela Negra le damos las gracias a Susana Martín Gijón por su disponibilidad, su tiempo y por sus libros. Le deseamos desde esta revista todo lo bueno que le pueda ofrecer este increíble mundo de las letras. Ella, sin duda, se lo merece.
©Entrevista: Beckett & Hawk, 2021.
©Fotografias: Diego Casillas, 2021.
Visitas: 423
1 thought on “Entrevista a Susana Martín Gijón por Beckett & Hawk”