Entrevista a José Carrero por Violeta Evori

ENTREVISTA A JOSE CARRERO AUTOR DE BELLOTAS CON LECHE “Finalista en el XIII Certamen de Novela Corta Encina de Plata 2019”

 

Hoy, en Solo Novela Negra vamos a conocer a un escritor novel al que auguramos un gran futuro en el camino que acaba de emprender.

 

José Carrero, nació en Barcelona hace 40 años. Cursó estudios de automoción en la Escuela de Trabajo de su ciudad natal. Hizo de su afición por la carretera su profesión y a los veintiún años recorría media Europa a los mandos de un tráiler. Cuando no conducía, consumía las horas sumergido en literatura negra y de terror. Pronto descubrió la que sería su gran pasión: La escritura.

Algunos podrían decir que José Carrero ha tenido una suerte espléndida, pues, no todos los días se dan casos en los que un escritor en su primera incursión en el mundo literario ve su novela editada en tan poco tiempo. Pero a nuestro entender, su historia no habría llegado a donde lo ha hecho si no contara con una excelente calidad. Tengamos presente que ha sido valorada por un prestigioso jurado, entre otros, José María Merino, Luis Mateo Díez, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero y Pilar Galán.

 

BELLOTAS CON LECHE, la primera obra del autor resultó finalista en el “XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata” cuya gala se celebró en junio de 2019 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y, posteriormente, Editorial Premium la puso en el mercado.

Bellotas con Leche es una historia retorcida que a priori no lo parece. A medida que avanza, uno tiene la sensación de que va haciéndose amigo y enemigo de los protagonistas con la misma rapidez que el autor los introduce y los saca de la trama.

Raúl es un joven que se dedica a hacer de transportista, pero en este caso no uno al uso, sino que él mismo es el receptor, cargador, contenedor y transportador de bellotas de cocaína.

El Yesero, es un tipo calculador y meticuloso que en ocasiones hasta parece buena persona, al que es muy difícil engañar dado su largo recorrido en el negocio de la droga y la prostitución y que no quiere irse al otro barrio sin dejar las cosas bien atadas. Se rodea de gente sin escrúpulos que no tienen nada que perder. En cambio, otros protagonistas, sí tienen mucho que ganar, de eso se trata…

La mala suerte en unos y la buena en otros hace que la novela avance con rapidez por caminos que van a converger en un final inesperado, como no…, pero que deja muy buen sabor de boca. Igual que los giros que el autor va dando en esta corta pero apasionante novela.

 

  • Solo Novela Negra: En la contraportada de tu novela dice que posees una prosa ágil y concisa, que pivota con maestría, con inesperados giros argumentales, sobre la esencia más genuina de la novela negra. Después de leerla, he llegado a la misma conclusión. Esos sorprendentes giros, por otro lado, imprescindibles en una buena historia, dejan al lector totalmente descolocado, pero a la vez le empujan a seguir con ansiedad la lectura.

Yo añadiría que está escrita con sencillez, sin tapujos en el lenguaje, muy bien estructurada y desde luego con un final trepidante y totalmente imprevisible, que no vamos a desvelar aquí.

¿Qué puedes contarnos de Bellotas con Leche?

 

  • José Carrero: Bueno, Bellotas con Leche es una historia de drogas y sangre, de tipos malos y situaciones escabrosas. Evidentemente, las bellotas, en este caso, no son el fruto de la encina, sino que se trata de cápsulas de cocaína. Sobre la trama no puedo contar mucho más. Se trata de una novela cortita que va al grano, escrita sin demasiado maquillaje; como lector es lo que me gusta, así que intento ponerlo en práctica. Creo que cumple con la función de entretener. No pretende aleccionar a nadie ni esconde trasfondos morales, solo contar una historia.

 

  • SNN: ¿Desde cuándo escribes?

 

  • JC: Siempre me ha gustado, de joven lo hacía de manera muy irregular, a temporadas, según soplaba el viento. Hace unos seis años mi compañera me inscribió en un taller de escritura creativa y desde entonces lo hago más asiduamente. Ahora es muy raro el día que no le dedico algo de tiempo.

 

  • SNN: ¿Cómo y cuándo decidiste empezar tu andadura en este mundo que tanto te apasiona?

 

  • JC: No es que fuera algo premeditado. Es cierto que a raíz de iniciar las clases en el taller de escritura empecé a ser más disciplinado. Bellotas con Leche nace precisamente de un ejercicio del taller, empezó siendo un pequeño relato, pero se fue alargando. Es la primera que termino, pero no la primera que empiezo hubo unos cuantos intentos antes. Recuerdo que cuando la escribí tenía la imperiosa necesidad de acabarla. La profesora del taller me insistió mucho en este aspecto.

 

  • SNN: ¿Pensaste que llegarías a publicar una novela?

 

  • JC: Uno deja volar la imaginación y, más que pensarlo, lo deseaba. Como bien dices, era un sueño. ¿Si me veía capaz de conseguirlo? La verdad, no lo sé. Supongo que una vez estuvo acabada y escuché las primeras impresiones de los lectores de confianza empecé a creer que era posible.

Después, fue finalista en el “XIII certamen de Novela Corta Encina de Plata” y sentí que acariciaba la publicación. Aprovecho la ocasión para agradecer a los organizadores del certamen el trato recibido. Fue una noche impresionante, tuve la oportunidad de conocer y departir con algunos miembros del jurado como, Luis Mateo Diez, Gonzalo Hidalgo Bayal y Pilar Galán. Todo un privilegio.

 

  • SNN: ¿Qué sentimiento te produjo ver realizado tu sueño?

 

  • JC: Ver mi primera obra publicada fue muy especial, sentí felicidad, claro. En este punto es de justicia mencionar a Editorial Premium, creo que he tenido muchísima suerte al toparme con ellos. Son cercanos y honestos. En todo el proceso trataron con mucho respeto tanto a la obra como al autor.

 

  • SNN: ¿Aprovechas los descansos en tu trabajo para escribir? ¿Eres de los que llevan una libreta siempre a punto?

 

  • JC: Convivo con dos criaturas de seis y nueve años rebosantes de energía que me llaman papá, hasta que caen rendidas; en casa es imposible ponerse a escribir. Eso me obliga a aprovechar cualquier momento, en cuanto tengo  oportunidad saco el portátil y me pongo. Sí, llevo una libreta siempre, pero para las “urgencias” suelo usar el móvil. Y las noches, claro, escribo por las noches, hasta que el cuerpo aguanta.

 

  • SNN: ¿Algún escritor o escritores en concreto, han marcado tu camino? ¿Algún libro en especial que te empujara a escribir?

 

  • JC: Respecto a las lecturas soy bastante variopinto, voy picoteando. Me gustan muchos autores y no dejo de descubrir nuevos, por nombrar a algunos: Andreu Martín, Jim Thompson, Clive Barker, Arthur Conan Doyle, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, John Verdon…, Ahora estoy con Terra Alta de Javier Cercas.

Pero si escribo es por culpa de Stephen King, siempre lo digo. Quedé prendado de la literatura a raíz de leerle a él. Prácticamente es al único autor al que leo asiduamente. Es un escritor encasillado en el género de terror, pero a mi forma de ver, sus historias contienen mucho de negro.

Sí, hay un libro que me dio un empujón para escribir con más ahínco, precisamente su autor es Stephen King, se trata de “Mientras escribo”. Empecé a leerlo pensando que era una autobiografía, y, en parte lo es, pero también es un impresionante manual de iniciación a la escritura. Una joya.

 

  • SNN: La puesta de largo de Bellotas con Leche ha tenido que esperar debido a la pandemia del COVID 19 que está impidiendo que las presentaciones de libros puedan realizarse con normalidad. Después de la grata sorpresa inicial y tener que aplazar en varias ocasiones, el 18 de marzo al fin pudimos asistir al acto en la biblioteca Can Mulá de Mollet del Vallès. ¿Qué ha supuesto para ti este tiempo de espera, y cómo te sentiste en tu primera presentación?

 

  • JC: Fue un peñazo ver como hasta en cinco ocasiones se aplazaba la presentación, pero no quedaba más remedio que resignarse y tomárselo con filosofía. El patio está como está…, esperemos que acabe todo de una vez y se pueda volver a disfrutar de los encuentros con normalidad.

Al fin se pudo celebrar; con mascarilla, distancia y aforo limitado, pero pasamos un rato muy agradable. Me sentí cómodo, mucho menos nervioso de lo que me esperaba.

 

  • SNN: En ocasiones, cuando se empieza un libro, el lector suele hacerse una ligera idea de por dónde van a ir los tiros. Con tu novela se detecta enseguida que eso no va a ser posible porque de pronto das un giro de 180 grados que lo deja paralizado. Eso no es tan fácil de conseguir. ¿Cómo lo haces? ¿Los trabajas mucho o simplemente llegan a medida que avanzas en el relato?

 

  • JC: Algunos sí están pensados. Mi oficio es muy monótono, eso me permite pensar mucho, imaginar situaciones, escenas…, y darle vueltas, y más vueltas a las tramas. Sin embargo, hay ocasiones en que no había pensado para nada que una situación se podía dar y se da. Es como si el personaje cogiera las riendas y decidiese hacer algo inesperado, algo gordo, cuando eso pasa es impresionante.

 

  • SNN: Hablemos del método que te gusta utilizar, ¿planificas la historia o va surgiendo a medida que escribes?

 

  • JC: No tengo ningún método. Es lo que te comentaba antes, lo planifico, pero mentalmente, no soy de realizar un resumen o una estructura donde agarrarme. Puede que en el futuro sí, no sé. Me gusta dejarme llevar, sorprenderme a mí mismo. Eso hace que las correcciones sean más pesadas, que tenga que retroceder y reescribir algunas partes para que luego todo cuadre, pero de esta forma me resulta más divertido. En el caso de Bellotas con Leche fue así, situé a Raúl delante de dos tarros con cincuenta y tres bellotas de coca y fui tirando.

 

  • SNN: Te he escuchado decir que te gusta matar (ficticiamente, claro) y que haya mucha sangre en tus historias, una piensa que debe ser difícil relatar con tanta autenticidad como tú lo haces esos episodios. ¿Cómo te inspiras?

 

  • JC: Me lo paso en grande narrando las escenas de violencia y sangre, me resulta divertidísimo. Las ideas, no sé…, supongo que hay muchas formas de que salte la chispa para una historia o una escena: una canción, una noticia, algo que te han contado…

 

  • SNN: ¿Cómo realizas tus investigaciones?

 

  • JC: Para Bellotas con Leche consulté bastante internet, entrevistas a mulas, documentales sobre mafias y tráfico de drogas. En este aspecto internet es una mina, casi todo está ahí.

 

  • SNN: Hay una cosa que me gusta de tu novela, los parecidos razonables. ¿Piensas en ellos cuando creas tus personajes?

 

  • JC: ¡Es un juego al que jugamos todos! A mí me encanta, siempre ando sacando parecidos razonables a las personas con las que me cruzo. Introduje este aspecto en Raúl, me pareció que podría quedar original. Supongo que a veces sí, pero no por norma, a la hora de crear un personaje no pienso en que se vaya a parecer a Fulano o Mengano.

 

  • SNN: ¿Te gustaría verte en un futuro próximo como un gran escritor que no tuviera que depender del camión? Tu otra gran pasión, por cierto.

 

  • JC: Sí, claro. ¿A quién no le gustaría poder vivir de lo que le apasiona? Me encantaría poder dedicarme a tiempo completo. Ese sería el gran sueño, con mayúsculas, pero la realidad es que la zamarra de escritor, hoy por hoy, me la noto un tanto holgada. La palabra en sí me merece mucho respeto. Yo solo soy un novato, con muchísima ilusión y ganas, pero novato al fin y al cabo, para ser merecedor de ella creo que es necesaria una trayectoria. Lo que si me veo es intentándolo de nuevo, las veces que haga falta. Ahora lo que toca es seguir trabajando para conseguirlo otra vez.+

 

“Hay un libro que me dio un empujón para escribir con más ahínco, precisamente su autor es Stephen King, se trata de “Mientras escribo”. Empecé a leerlo pensando que era una autobiografía, y, en parte lo es, pero también es un impresionante manual de iniciación a la escritura. Una joya.”

 

  • SNN: ¿Qué significa para ti la novela negra? ¿Te atreverías a escribir otro tipo de literatura? ¿O no te atrae?

 

  • JC: Diría que junto al terror es mi género favorito. Sobre todo, me veo escribiendo negra, terror y ficción, es lo que más me gusta. Me encantaría intentarlo con el humor e incluso un wéstern, siempre he querido escribir uno. Quizá algún día. Pero todo lo que escriba contendrá tintes negros y sus dosis de sangre. Eso seguro.

 

  • SNN: Aún no sabemos cómo se va a desarrollar este año la fiesta de Sant Jordi. ¿Tienes alguna propuesta para estar ese día con tu novela cara al público?

 

  • JC: Por el momento, no. Como bien dices, no sabemos cómo se va a poder celebrar la festividad del día del libro. Quizá a última hora surja algo. Donde sí estaré (si la pandemia lo permite), es en la Feria del Libro de Madrid, en el stand de Premium Editorial.

 

  • SNN: Imagina a una persona que entra en una librería, ve tu novela y atraída por el titulo BELLOTAS CON LECHE la coge, tú estás allí y te pide opinión ¿Que le dirías?

 

  • JC: Bueno, le explicaría lo que me han contado sus primeros lectores. Le diría que engancha desde el principio, es directa, sin tapujos, sencilla de leer e impredecible. Pero eso lo dicen los lectores, yo lo que puedo decir, es que me lo pasé pipa escribiéndola.

 

  • SNN: Es de suponer que ya estás metido de lleno en una nueva aventura, ¿Podrías darnos alguna primicia?

 

  • JC: Siempre tengo alguna carpeta abierta, tengo ideas y proyectos, alguno bastante avanzado, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Lo más sensato es no decir nada, ya que existen las mismas posibilidades de que vea la luz como de quedarse en un cajón eternamente. ¡Calladito estoy más guapo! Ja, ja, ja.

 

  • SNN: Bien, José pues nos despedimos, no sin antes desearte mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Esperamos que pronto anuncies tu siguiente obra, a la que nosotros, si lo deseas, daremos voz en nuestra revista.

 

  • JC: Agarro esa última invitación con todas mis fuerzas. Muchísimas gracias, Violeta. Ha sido un placer y un honor que la revista número 1 del género negro en España, pensase en mí para una entrevista.

©Entrevista: Violeta Evori, 2021.

Impactos: 174

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies