LOS ANIMALES DE CIUDAD NO LLORAN de Graziella Moreno por Antonio Parra
Título
Los animales de ciudad no lloran
Datos publicación
Alianza de Novelas. Madrid 2022. 322 págs.
Datos de la autora
GRAZIELLA MORENO (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavá, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal. Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad, que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes y en 2017, Flor seca. Su anterior novela, El salto de la araña fue galardonada con el premio literario del Mediterráneo 2020.
Sinopsis de la obra
¿Quién es Nadia Linde? Una chica indefensa que denuncia a su amante, Enrique Rosado, dueño de un imperio hotelero, por haberla agredido y amenazado con un cuchillo. Olivia Marimón, su abogada, cree en ella y está dispuesta a demostrar ante el juez que dice la verdad. Víctor Bedia, el abogado de Enrique Rosado, se esforzará en probar la inocencia de su cliente. Olivia y Víctor, antiguos compañeros de facultad, descubrirán que el caso que ha vuelto a unirles es mucho más sórdido de lo que parece, y que los llevará a recorrer un camino del que no saldrán indemnes.
Una novela sobre el poder, el amor, la ambición y las debilidades humanas. Una trama legal inspirada en el día a día de los juzgados. Porque para algunos, la justicia, la de verdad, es personal.
Reseña
EL FONDO HUMANO
Los amigos de las etiquetas dirán que es un gran exponente del noir jurídico, al hilo del que tiempo atrás se hacía en Estados Unidos, pera esta novela es mucho más, va mucho más allá de una trama en la que un abogado estrella se luce ante los demás y ante los lectores. Por supuesto que Graziella Moreno conoce los mimbres legales a la perfección, cómo no si es jueza, pero lo que aquí demuestra es que es una escritora mayúscula, porque el sustento de esta novela no son las leyes, ni lo legal, sino lo psicológico que hay tras cada personaje, sobre todo tras los cuatro grandes protagonistas.
Y tampoco es el único mérito, no vayan a creer, porque hay una intriga enrevesada a la que todos han de ir acercándose, para que le lector pueda hacerlo también, y que al final del camino nos reserva, como debe ser, alguna que otra sorpresa de tintes impactantes.
De fondo, Barcelona, asuntos de malos tratos, elevadas fusiones en el universo empresarial, secretos que llevan décadas ocultos, inseguridades maritales, sueños de futuro, alguna que otra venganza…, pero como decíamos al principio, todo ello enmarca las vidas y el modo de actuar de Olivia, Víctor, Nadia, Enrique y otros personajes que pivotan a su alrededor y que siempre tienen algo interesante que aportar de la mano experta de su autora.
Novela con una estructura muy bien perfilada, que sabe dosificar estupendamente los hechos y el momento de desvelarlos, y que nos demuestra lo frágil que en ocasiones puede ser la vida, aunque a veces se disfrace de generosa fingiendo conceder segundas oportunidades. Los animales de ciudad sí pueden terminar llorando, pero tratarán de hacerlo en privado, cuando nadie los vea.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2022.
Visitas: 20