GALERNA de Peru Cámara por Beckett & Hawk
Profesor y escritor español, Peru Cámara nació en Portugalete, Vizcaya, en 1978. Es un amante tanto del cine como de la literatura.
Cámara se licenció en Bellas Artes en la rama audiovisual en la UPV-EHU. Tras su formación trabajó durante años en el medio televisivo hasta que se dio cuenta de que su verdadera vocación era la docencia. Desde entonces se ha dedicado a este campo, ejerciendo como profesor de inglés en educación secundaria.
En lo literario, Cámara debutó como narrador con Galerna, un thriller ambientado en San Sebastián y que protagonizan un forense, una bióloga marina y un miembro de la Ertzaintza.
Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.
En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.
Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.
Cuando me llegó esta novela a las manos, como siempre hago, me fijo en su portada, su contraportada, sinopsis, el autor y en algunos como este, en la contraportada te encuentras gente con renombre que te da su opinión. Para mi sorpresa, una de ellas es Carmen Mola. Esto me ha provocado un rechazo de lo más grande, jamás compraría un ejemplar donde Carmen Mola me diera su opinión. Para empezar, ¿los tres están de acuerdo en dicha opinión?, me entra la risa floja, esto solo denota una operación de marketing inasumible para el que os escribe. Carmen Mola tendrá miles de seguidores pese a no existir y ser un producto, legitimo, pero al que no nos sumamos, pero que un ente ficticio opine sobre una obra le hace flaco favor para gente como nosotros, claro que si lo hacen es porque funciona, y es por lo que al final importa. Pero lo que realmente ha provocado mi ira es que la opinión textual sea: “La bella ciudad de San Sebastián, acosada por la galerna y los asesinatos se dispone a vivir una noche infernal. Altamente inquietante.”, tócate los pies, ni siquiera es una opinión.
Tras esta reflexión que no aporta nada en particular, pero de la cual no me he podido reprimir, hablemos de la obra, ya que el autor de la misma seguramente no tiene la culpa de este despropósito.
Tengo que reconocer que he pasado un buen rato, que me la he leído del tirón y que aunque para ser la historia de unos policías en el País Vasco, al más puro estilo serie norteamericana, cosa que siempre “chirria” un poco, aunque suele ser muy común si quieres que a tu historia le pasen cosas, la he disfrutado.
Y la he disfrutado, porque es como ver una película al estilo “crank”, las escenas se suceden sin descanso, llevándote de un lio a otro sin pausas. Aunque la historia es algo previsible en su resolución, como decimos siempre, lo importante es el camino y más en este tipo de literatura y el veredicto es, que desde Barcelona, hemos llegado al peine del viento sin apenas darnos cuenta. Una novela aconsejable, entretenida y como muchas sin ningún objetivo más que entretener, cosa que como en este caso, cumple a la perfección.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2022.
Visitas: 82