Entrevistamos a César Pérez Gellida por Beckett & Hawk
Desde esta revista abrimos paso a César Pérez Gellida, un escritor que ha sabido ser él mismo, que ha dotado a sus palabras de personalidad y a sus historias de intensidad, de vida y de muerte. Un escritor que rompe las fronteras de la novela negra para hacer de sus libros algo universal. Nos acercamos a la persona y al escritor, dos mundos y una sola realidad.
- Solo Novela Negra – Dijo Don Miguel Delibes “Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así». Me gustaría empezar preguntándole si en su caso las cosas podrían haber sido de otra manera, si alguna vez pudo no ser escritor.
- César Pérez Gellida – De hecho nada apuntaba a que lo llegara a ser algún día porque desde luego no fue algo vocacional. Lo descubrí a los treinta y muchos y ya no supe o pude dejarlo.
- SNN – Se está convirtiendo en un escritor importante y reconocido en el panorama de la novela negra de este país. ¿Cómo se siente? ¿Qué aporta usted a este panorama?
- CPG – Es mi oficio, y como tal lo asumo y actúo en consecuencia. Tengo mi rutina como cualquier otro trabajador, la cumplo y poco más. El resto es abono para el campo.
- SNN – Dijo Anais Nin que escribimos para inventarnos un mundo mejor que el que vivimos ¿Usted cree que un escritor de novela negra escribe para crear un mundo mejor o para descubrir la cruda realidad que nos rodea?
- CPG – Yo no me planteo nada de eso. Cuando estoy frente al teclado lo único que hago es interpretar a los personajes que están viviendo la historia que crece en mi cabeza. Es ficción, nada más.
- SNN – Y usted ¿Por qué escribe? ¿Qué mundo interior quiere mostrar o que realidad quiere descubrir? Me gusta saber qué es lo que impulsa a alguien a sentarse delante de un teclado y sumergirse en ese mundo solitario y apartado del escritor.
- CPG – Es mi forma de ganarme la vida. Pero tengo la suerte de estar enamorado de mi trabajo a pesar de que es un oficio muy poco recomendable por lo solitario, ingrato y mal retribuido que está.
- SNN – Quiero recordar que son 11 libros publicados, desde “Memento mori” (2013) a “La suerte del enano” (2020). El escritor evoluciona al mismo ritmo que sus libros. ¿Ha sentido usted esa evolución? ¿La vida y la literatura le han hecho mejor escritor? ¿Siente como sus libros crecen o hay esos altibajos a los que nos somete nuestra travesía por las letras?
- CPG – Sin duda. Como casi todo en la vida, la mejoría de los procesos depende de las veces y yo paso mucho tiempo delante del teclado. Estoy convencido de que sí ha existido una evolución en mi forma de escribir, pero eso no quiere decir que el lector la perciba o que si la percibe, le guste más o menos. Qué más da.
- SNN – “La suerte del enano” (SUMA, 2020). Permítame que le diga una vulgaridad: “lo está petando”. Calme mi curiosidad ¿Cuál es la clave del éxito del libro según su propio autor?
- CPG – Eso nadie lo sabe. Yo escribo sin pensar de antemano en si la fórmula que estoy utilizando calará entre los lectores. La historia manda y los personajes dirigen, luego, si funciona, pues genial.
- SNN – Usted ha afirmado que ha necesitado mucha documentación para escribir “La suerte del enano”, incluso creo recordar que ha bajado a las alcantarillas de Valladolid. ¿Un escritor necesita sentir, experimentar sus historias para relatarlas o con una buena imaginación sería suficiente para acercarnos al mundo? ¿Es usted un escritor de acción?
- CPG – En mi caso trato de experimentar lo que mi intuición me dice que es importante para el desarrollo de la trama. En esta novela no me he tenido que documentar tanto como en las dos anteriores, por ejemplo, pero eso no quiere decir que no haya invertido bastante tiempo en hacer mis averiguaciones sobre el mundo que rodea el robo de las obras de arte.
- SNN – Todos tenemos un principio, una chispa que nos impulsa a ser lo que somos. En su caso ¿Cuál fue la chispa que le impulsó a escribir? ¿Qué autores o que libros le influenciaron y le mostraron el camino?
- CPG – La chispa fue el insomnio y la necesidad de crear un método que me funcionara para quedarme dormido: inventarme historias. Me influyen más obras concretas que autores, pero Pérez-Reverte, Gómez-Jurado o Dolores Redondo son autores que, sin duda, marcan el camino por los éxitos que consiguen.
- SNN – En esta revista tenemos la costumbre de cerrar la entrevista con una frase del entrevistado. ¿Nos puede dejar una frase para nuestros lectores?
- CPG – «Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia». (Kipling)
Agradecemos el tiempo dedicado de Cesar Pérez Gellida, porque el tiempo no se recupera. Ha sido un honor tener a un escritor que sin duda seguirá con paso seguro hacia donde sus libros le lleven. Y créanme si les digo que será muy lejos.
©Entrevista: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 295