Entrevistamos a Maria Zaragoza


Notice: Trying to get property 'post_excerpt' of non-object in /home/solonovelanegraa/public_html/wp-content/themes/covernews-pro/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 42

Pilar García  | Granada

La conocí personalmente en una convivencia cultural en Villa Iruelas, alrededor de un lago que emulaba al lago Lemán. Aquel, alrededor del cual, Mary Shelley, lord Byron, Percy Shelley y John Polidori escribieron historias de terror en Junio de 1816. Celebrábamos el doscientos aniversario del nacimiento de Frankenstein. ¿Sabían que ella es hija de Mary Shelly? Una de aquellas noches, junto al lago, pudimos escuchar al anochecer, de su propia voz, su relato ‘No mas de tres minutos sin alma’, de Las Noches de Clairmont, colección Hijos de Mary Shelley.

Escuchar a Maria Zaragoza es toda una experiencia.  No cabe duda de que esta mujer tiene un especial carisma para contar historias.

 

María Zaragoza 

Es becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala, donde actualmente trabaja como tutora de literatura. En 2013 asistió al director mexicano Joaquín Loustaunau en la adaptación al cine de su relato Realidades de humo (publicado en el libro del mismo nombre) que se estrenó en 2014 y fue premiada en el festival internacional de Pozos.

Autora del libro de relatos Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau 2000), la autoficción Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela de terror, Tau 2001), la colección de novelas cortas Realidades de humo (Belacqva, la otra orilla 2007), el cómic Cuna de cuervos junto al dibujante Didac Pla (Parramón 2009), el libro de prosa poética Diario imaginario de la mujer tigre (Cazador de ratas editorial, 2015) y las novelas Tiempos gemelos (Belcqva, la otra orilla, 2008), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla 2010, Algaida), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011, Algaida) y Avenida de la Luz (Minotauro, 2015). Ha participado en numerosas antologías con sus relatos, entre ellas Némesis (Sportula 2012), Última temporada (Lengua de Trapo 2013) Antes de Akasa-Puspa (Sportula 2015) y Las Noches de Clairmont (‘No mas de tres minutos sin alma’, colección Hijos de Mary Shelley, 2016). Ha sido traducida en Brasil, así como al italiano y al inglés.


De profesión ¿escritor?

Escritora.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?

Desde pequeña. Gané mi primer concurso de relato con siete años, más o menos desde entonces.

Lo mejor y lo peor de ser escritor

Lo mejor crear mundos, la posibilidad de vivir tu vida y la de todos tus personajes. Lo peor la soledad, la incomprensión de todos aquellos que creen que no es un oficio, que no deberías cobrar por tu trabajo, que cualquiera puede hacerlo.

Qué autor o autores han marcado tu recorrido literario

Muchísimos, desde Michael Ende y Agatha Christie en mi infancia y adolescencia a Victor Hugo, Marguerite Duras, Mary Shelley, Julio Cortázar, Gunter Gräss, Margaret Atwood… cualquier cosa que uno lee y piensa «¿por qué no podré escribir yo esto?»

Hablando de Mary Shelley, tuve el placer de conocerte en la celebración del bicentenario del nacimiento de Frankenstein, en una maravillosa convivencia cultural organizada por Diodati se mueve e Hijos de Mary Shelley. Formas parte de esta plataforma. Qué se siente siendo una hija de Mary Shelley, y qué supuso para ti participar en este especial bicentenario

Una de las primeras novelas que de verdad me impresionó a un nivel profundo fue Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, porque en ella están muchas de las cosas que siempre me han interesado en la literatura, en especial la búsqueda de una identidad y la reacción ante el rechazo. Es una novela moderna que fue precursora de muchísimas cosas, entre ellas la ciencia ficción, por lo que para mí es un gran honor seguir sus huellas allá donde vaya. Además ser hija de Mary Shelley significa de alguna manera ser nieta de Mary Wollstonecraft, su madre, una importantísima teórica del feminismo.

¿Qué te llevó a decantarte por el género negro?

En realidad me gusta coquetear con los límites de todos los géneros, llevar al extremo sus posibilidades y retorcerlas. El género negro es muy atractivo en ese sentido, como lo es también la ciencia ficción.

Aparte de noir, escribes…

Creo que no soy capaz de etiquetarme. Me gusta romper moldes.

Algún libro que haya marcado tu infancia/adolescencia y por qué

Supongo que Momo de Michael Ende es una de las que más me marcó, por un lado por el personaje femenino protagonista, inteligente, nada forzado, simplemente una niña que sabe escuchar y con ello cambia las vidas de la gente, por otro por la forma en la que los géneros rompen sus límites y se mezclan. Los hombres grises son una especie de organización que trabaja como una mafia, que rozaría el género negro, sin embargo con lo que se enriquecen/trafican/negocian/roban es con el tiempo de las personas, cosa que entra en lo fantástico.

Cómo surgen las ideas para tus novelas

A menudo viendo el telediario, leyendo un libro o viendo una película. En otras ocasiones surgen de conversaciones con amigos o familiares. Supongo que en el fondo siempre la literatura surge de la vida.

A qué dedicas tu tiempo libre

Al cine, a leer, a tomar un vino en buena compañía. Ahora quiero aprender a conducir y a tirar con arco.

Qué crees que movería el mundo hacia la justicia social

La educación.

Un buen hombre del siglo XXI

Anna Politóvskaya

Un malvado del siglo XXI

Trump.

Hoy cualquiera se hace llamar escritor, ¿estamos prostituyendo el oficio?

Bueno, cualquiera puede cambiar la arandela de un grifo y conseguir hacerlo no me convierte en fontanero. El problema que siempre han tenido las artes es el qué te convierte en artista: ¿que tu obra se publique? ¿Que esté en librerías? ¿Que alguien la lea? Los pintores tienen el mismo dilema: ¿es arte cualquier cosa que se exponga como tal? No creo que vaya a resolver yo ese dilema a estas alturas, pero creo que cualquiera tiene derecho a llamarse escritor sin prostituir el oficio, como a llamarse fontanero sin saber más que cambiar un grifo. Con las mismas, cualquiera tiene derecho a decirte con un determinado criterio que no lo eres. En resumen, ¿prostituye la obra de Antonio López que un ama de casa de Cebolla pinte cuadros de naranjas en su casa y se autodenomine pintora? Yo diría que no.

Qué te gusta leer

Libros bien escritos y con sentido del ritmo narrativo.

Dónde te sientes más cómoda trabajando

Tengo una mesa enfrente de una ventana en la que da el sol toda la mañana en invierno. Para mí es el sitio perfecto.

Qué ingredientes ha de tener una buena novela noir para ti

Personajes interesantes y lógica interna que funcione como el mecanismo de un reloj.

¿Cómo explicarías la violencia de los seres humanos?

La violencia es el recurso del que se queda sin argumentos o sin nada que perder.

¿Concibes la novela negra como la literatura comprometida actual?

Opino que toda la literatura es hija de su época y por lo tanto reflejo de ella. Eso la hace comprometida de por sí, aunque no lo elija. Sin embargo la negra es la que con más intencionalidad lo hace.

En pleno siglo XXI es obvia la evolución del hombre, pero ¿y la involución?

Bueno, creo que el exceso de información acaba desinformando y que la involución va a ir por ahí.

¿Qué es para ti más Negra la ficción o la realidad?

Dicen que todos somos un asesino en potencia, ¿qué crees que puede llevar a un hombre a asesinar?

El proceso de documentación más complicado que recuerdas

El de un proyecto que no he publicado todavía. Creo que he leído ensayos antropológicos en dos o tres idiomas como para sepultarme.

Qué parte del proceso de creación de la novela disfrutas más

Dos: cuando se me ocurre la idea y cuando ya está publicado y no se puede tocar más. Me encanta ir a escribir y me encanta haber escrito.

La mayor dificultad que has encontrado en tu camino literario

Como todo el mundo, imagino, de todo tipo, desde tratar de vivir de ello siendo fiel a tu estilo hasta que no te tomen en serio porque eres jovencita o mujer. Pero de todo se aprende y se saca más literatura.

La mejor novela que has leído últimamente y por qué

No me puedo quedar sólo con una, pero quizá diría “El diamante negro” de Tania Padilla porque es una de las más complejas y brillantes que he leído últimamente. Lo tiene todo: fantasía, historia, humor, crítica social, misterio, grandes personajes, personajes miserables, todo muy bien contado y encajado. Una verdadera obra de ingeniería.

En tu opinión, que ha aportado y aporta la mujer al género negro

Este tipo de preguntas va contra mi parecer de que el sexo no determina lo que uno escribe. No creo que las mujeres aportemos como sexo nada nuevo a la literatura de género. Creo que cada escritora, como ente independiente y personal, consigue o no aportar algo a la literatura. No debemos construir como si los hombres hubieran inventado la literatura y nosotras tuviésemos la obligación de hacer lo contrario o aportar algo nuevo a lo que ellos han hecho como si fuesen el resultado de un sexo indivisible y tuviésemos que actuar por oposición o por contraste. No creo en ello. Cada escritor es un mundo más o menos afín a un género o a una generación independientemente de lo que tenga entre las piernas, con quién se acueste o cómo esté peinado. Habrá escritoras en concreto que aporten cosas, como escritores, y otros que no, simplemente. No me siento distinta como escritora por ser mujer a cualquiera de mis compañeros. Quizá estemos aportando más profundidad a los personajes femeninos y estemos apartándolos de prototipos “comparsa” de los masculinos para mayor lucimiento del héroe central, pero creo que eso está pasando en toda la literatura, no sólo en el género negro, y que por suerte muchos escritores hombres también son capaces de hacer buenos personajes con forma de mujer, es decir, que es un cambio que quizá haya sido propiciado por las escritoras, pero que está siendo aceptado y asumido por todos, lo que me alegra.

Te parece significativo que no solo haya una comisaria de Festivales negros en España. ¿A que crees que es debido?

Sinceramente no tengo ni idea. Puede ser casual, puede ser resultado del “techo de cristal” que nos afecta por desgracia a las mujeres en todos los ámbitos. Es una cuestión que no tengo tan estudiada como para hacer una valoración.

El mundo noir ¿Es un mundo mayoritariamente de hombres?

No lo creo aunque lo parezca. Es como decir que la capacidad para observar y recrear la violencia social o la corrupción es patrimonio mayoritario de los hombres. Tampoco la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el cómic son mundos mayoritariamente masculinos, aunque a menudo hagan eso que tanto me toca la moral de “la gran dama de la novela negra”, “la gran dama del terror”, etc, que me parece una forma de ser paternalistas con nosotras. Conceden el título a una, siendo condescendientes, y al mismo tiempo desprecian a todas las demás que se dedican a ello como si no merecieran estar ahí.

¿Crees que la “institualización” de los festivales noir está mermando la libertad en las programaciones?

Supongo que depende de por dónde se mire: entran más criterios a tener en cuenta, lo que deja a gente fuera y hace entrar a otros, supongo.

¿Alguna asignatura pendiente?

Muchas, si no me aburriría soberanamente.

Si no hubieses sido escritor te hubiese gustado ser…

No fui artista plástica porque carezco de talento. Para mi otro objetivo, dirigir cine, todavía estoy a tiempo de descubrir si tengo talento o no.

Recomiéndanos tu última novela

“Avenida de la Luz” es una novela de aventuras donde nada es lo que parece, todos guardan un secreto y la muerte está a la vuelta de la esquina, acechando.

Tus próximos proyectos…

Novela, guión de cine y tengo pendiente escribir una obra de teatro.

© Pilar Garcia, 2017.
© Solo Novela Negra. 2017. Todos los derechos reservados.

 

Visitas: 317

1 thought on “Entrevistamos a Maria Zaragoza

  1. Es formidable conocer más de María Zaragoza. Me gusta muchisimo su novela gráfica Cuna de cuervos. !Las palabras y las images son poéticas! Muchas gracías, bejos de Brasil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies