Entrevista a María José Moreno por Fina Marfil

 

TRILOGÍA DEL MAL

FINA MARFIL

 

 

Hoy quiero presentar a María José Moreno. Una mujer polifacética a la que conocí a través de las redes sociales cuando leí su novela “Bajo los tilos”.

Nació en Córdoba en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de su ciudad natal, donde sigue residiendo y donde combina su actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes.

En poco más de un año, fueron publicados por Ediciones Versátil, los tres libros que presentaré.

La caricia de Tánatos

El poder de la sombra

La fuerza de Eros

Los tres componen la “Trilogía del Mal” que está basada en las angustiosas peripecias por las que tiene que pasar una psicoterapeuta, a la que un buen día visita en su consulta un oscuro personaje.

A medida que avanzamos en la lectura, nos encontraremos con una coincidente cadena de sucesos que vienen a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de Mercedes Lozano. Porque, aunque no lo creamos, cada día se producen casos similares que ni siquiera salen a la luz, pero que son vividos con demasiada angustia por personas anónimas, que acuden a las visitas con profesionales de la psiquiatría, para intentar hacer más llevadero su calvario y, que a la postre, no dejan de sufrir ¡Maltrato Psicológico! que asumen, en la mayoría de las ocasiones, con toda la culpabilidad que les incrusta en su personalidad el maltratador.

 

SINOPSIS DE “LA CARICIA DE TÁNATOS”

 

En el primer libro de este thriller psicológico, la autora nos cuenta con gran realismo los acontecimientos por los que se tendrá que mover, con inmenso sigilo la psiquiatra, llegando incluso a afectarle en su vida cotidiana, hasta tal punto que pierde la objetividad que debiera mantener en su profesión. Pero es que los ataques a los que se ve sometida la doctora son difíciles de afrontar, incluso para una profesional con su preparación y experiencia, recreándose con gran realismo el escabroso viaje de Mercedes Lozano a través de sí misma y de sus pacientes, para identificar el tejido del mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples mascaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, y el maltrato psicológico, poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia y mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Inquietantes llamadas telefónicas y cartas anónimas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterapéutico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada, hiela la sangre, todo este conglomerado de situaciones, ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

A mi parecer la escritura de María José Moreno es delicada y suave a pesar de los temas candentes que relata. Aunque la trama es dura, ella procura, imagino que, debido a su profesión, que los lectores no caigamos en demasiados sobresaltos, aunque así sea en realidad. Ello no quita crudeza a las historias de las que nos habla y, de que una vez iniciados en la lectura del primer tomo, estemos deseando continuar con el siguiente hasta completar la trilogía.

Dicho esto, porque no es mi intención alargarme en excesivas explicaciones, dado que la pretensión es que los lectores de esta revista, si no conocen a la autora, lo hagan a la mayor brevedad, creo que es mejor que ella aclare algunos detalles importantes de “La Trilogía del Mal”.

 

Entrevista

 

Solo Novela Negra:  María José, debes saber que esta es la tercera vez que leo tu trilogía y cada vez encuentro en ella detalles nuevos que en las anteriores me pasaron desapercibidos. ¿Cómo es que decidiste hacer este thriller psicológico que tanto tiene que ver con tu profesión?

María José Moreno: Mi novela “Bajo los tilos” no la considero romántica sino intimista y si la recuerdas trata de una investigación, con muchos aspectos psicológicos, como todo lo que escribo. “La caricia de Tánatos” fue mi primera novela. El maltrato psicológico era algo que trataba con asiduidad en consulta y quería escribir sobre él. Primero pensé hacer algún ensayo sobre este tema, con el tiempo pensé que si escribía una novela en la que en la trama se reflejara este gran problema podría llegar a más público y así fue. Desde primera hora concebí la trilogía porque quería tratar tres temas que para mí eran importantes: el maltrato psicológico, el abuso a menores y el cyberbullying.

 

SNN: Imagino que precisamente debido a eso, te encontrarás en la consulta con temas sobre los que escribir. Historias como las que relatas o, como mínimo, parecidas y que siempre por desgracia están de actualidad.

MJM: En mis novelas no se refleja solo una historia, un paciente. Son muchas horas de contacto con ello lo que resumo en un personaje, en unas pocas frases, en unos comportamientos e incluso en sucesos que ocurren. Por ejemplo, Marcos, uno de los protagonistas de esta trilogía tiene detrás al menos diez pacientes con esas características que he visto en consulta. El sufrimiento humano tiene plastias diferentes y es cierto que la relevancia social influye en la importancia que se le da o no. Por eso escogí los temas que antes te he comentado porque estaban en plena actualidad.

 

SNN: ¿Cómo puede afectar a un profesional un caso similar al de Mercedes Lozano? ¿Podría llegar a desmontarle los esquemas?

MJM: Es muy complicado tratar a un psicópata narcisista. Son lobos disfrazados de corderos y su mera presencia es bastante intimidatoria. Cuesta entrar en lo que en realidad les ocurre y la empatía es complicada, difícil de tener. Eso es lo que quise reflejar en su relación con Mercedes y en que el engaño y la manipulación puede llegar a extremos sorprendentes. Le puede pasar a cualquier profesional que trate con ellos, pero no perdamos de vista que en este caso está “adornado” por la ficción.

 

SNN: Empiezas a escribir en 2008 con 50 años, pero ¿ya lo hacías antes o fue algo que descubriste en ese momento de tu vida?

MJM: Nunca había escrito ficción hasta ese año, en el que circunstancias personales me dejaron tiempo libre para hacerlo. Por supuesto, ya tenía la idea metida en la cabeza, sin poder llevarla a cabo por falta material de tiempo. De hecho, la idea de la trama de “La caricia de Tánatos” me llevaba rondando bastantes años antes de que me decidiera a escribirla.

 

SNN: ¿Dedicas muchas horas a escribir? ¿Cuándo sueles hacerlo?

MJM:  Desde la publicación de mi última novela “Aquella vez en Berlín” en 2020, en pleno confinamiento. No he vuelto a escribir hasta inicios de este año. Me he dedicado a poner en marcha otra manera de contar historias a través del collage. Una experiencia creativa que quería llevar a cabo y que al igual que la escritura me llena muchísimo. Siempre he sido una escritora a tiempo parcial. Es decir, compagino mi trabajo con la escritura por lo que ocupo mi tiempo libre de los fines de semana y sobre todo en vacaciones. Aunque este verano un accidente me impidió avanzar en la nueva novela tanto como hubiera deseado.

 

SNN: ¿Cómo distribuyes tu tiempo para realizar tus trabajos de docente, médico y escritora?

MJM: Aunque ya tengo edad de jubilación, solo me he jubilado de la práctica médica privada que llevaba a cabo. Aún sigo dando clases por la mañana, por la tarde me dedico a crear, bien escribiendo o haciendo collage. Sin olvidar a mis nietos que también entretienen mis horas libres.

 

SNN: ¿Habías pensado desde un principio hacer una trilogía o surgió posteriormente?

MJM: Como te decía, siempre fue pensada como una trilogía. De hecho, tenía los esquemas hechos de las tres novelas antes de comenzar a escribirlas. En concreto, cuando fui a comenzar a escribir la tercera, “La fuerza de Eros”, muchos años después de pensarla, tuve un caso muy similar, que me trajo un poco de cabeza y que gracias a Dios se resolvió bien. El vivirlo casi en primera persona me aportó detalles muy valiosos que luego transcribí en la trama de la novela.

 

SNN: ¿Fue muy complicado a la hora de buscar editorial cuando empezabas tu andadura por el mundo de las letras?

MJM: “La caricia de Tánatos” la publique en e-book en Amazon en 2013 porque no encontraba editorial, tras publicar también en esa plataforma mi novela “Bajo los tilos” que llegó a ser un éxito y que hizo que Ediciones B la publicara bajo su sello Vergara.

Desde esa fecha, seguí llamando a las puertas de las editoriales y no fue hasta 2015 que Ediciones Versátil se interesó por la trilogía, con la condición de que estuvieran los tres libros publicados en un año. Yo tenía escritos ya “La caricia de Tánatos” y “El poder de la Sombra”, así que me metí casi a tiempo completo con la última, “La fuerza de Eros”.

 

SNN: ¿Te has preguntado alguna vez si ha valido la pena el esfuerzo?

MJM: Creo que el esfuerzo que supone para los escritores no profesionales escribir se ve compensado con los lectores. Siempre digo que ellos son los que completan y terminan la novela. Hasta que no cae en sus manos no se cierra el círculo. Y saber que la idea que me llevó a comenzar a escribir esta trilogía se había cumplido, me llena de satisfacción. Poner la auténtica voz a un psicópata para que aprender a saber cómo se comportan, que tan diferente es de cómo piensan y son, me llevó a que muchas mujeres sacaran conclusiones y se dieran cuenta del problema que tenían entre manos y buscaran una solución. Con eso me conformo.

 

SNN: ¿Lees mucha novela negra?

MJM: Sí, es uno de mis géneros favoritos.

 

SNN: Aunque sea una pregunta recurrente, nos gustaría saber qué lecturas llenan tus horas libres.

MJM: Desde hace un año leo poco y escucho mucho. Nunca pensé que me adaptaría a los audiolibros, aunque así ha sido. El audiolibro me permite hacer otra cosa a la vez y me recuerda a mi infancia, cuando nos reuníamos alrededor de la radio cosiendo para escuchar la radionovela. Mis últimos audiolibros escuchados han sido: Planeta de Susana Martin Gijón, La forja de una rebelde de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva y La conjura de la niebla de Ángela Banzas.

 

SNN:  A los que te seguimos desde casi el inicio de tu aventura como escritora, nos satisface enormemente la noticia de que la directora cordobesa Macarena Gómez, se vaya a poner detrás de las cámaras para dirigir “La Trilogía del Mal”.

¿Qué sentimientos te produjo el conocimiento de esta noticia? ¿Está avanzado el tema? ¿Tardaremos mucho tiempo tus seguidores en poder disfrutarla?

MJM: Cuando se produjo este hecho, me hizo mucha ilusión; luego, no estaba tan segura porque la adaptación era complicada. Con el tiempo, cuando vi el guion en el que se había trabajado, me volví a ilusionar. El problema es que, por ahora, ninguna productora se ha interesado, aunque Macarena Gómez insiste e insiste porque se quedó prendada del personaje de Mercedes y está empeñada en interpretarlo.

 

SNN: ¿Te gustaría añadir algún detalle en el que quieras hacer hincapié?

MJM: Darte las gracias por dejarme hablar, de nuevo, de la trilogía. Estas tres novelas, que se pueden leer de manera independiente porque son autoconclusivas, aunque quede una subtrama que une las tres, siguen estando de plena actualidad, con muchas lecturas, como bien decías al principio, y aún pueden encontrar nuevos lectores. Eso es lo que nos alienta a continuar escribiendo.

 

SNN: María José, hace años que nos conocemos y espero que si vuelves a escribir alguna otra novela del género que se publica en esta revista “Solo Novela Negra” que como sabes es referente en publicación digital, podamos contar contigo.

 

©Entrevista: Fina Marfil, 2023.

 

Visitas: 369

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies