Entrevista a Miguel Ángel Díaz responsable de SOMNEGRA por Beckett & Hawk

Hemos entrevistado escritores, editores y ahora le toca un librero. Cogimos papel, bolígrafo y nos fuimos a la librería SomNegra regentada por Miguel Ángel Díaz.

Miguel Ángel es el responsable que SomNegra sea una de esas librerías diferentes que todo lector de novela negra debería pisar alguna vez. SomNegra es una especie de meca donde no hemos podido dejar de visitar. Estuvimos charlando casi dos horas con Miguel Ángel Díaz de novela negra y de su labor como librero y he de decir que se nos pasó volando. Como no podemos transcribir toda la conversación os dejamos la parte más interesante.

 

  • Solo Novela Negra – SomNegra nace de la pasión de Miguel Ángel Díaz por la novela negra, ¿de dónde nace esa pasión?

 

  • Miguel Ángel Díaz – Siempre he sido amante del género de intriga, con 12-14 años todo este mundo me apasionaba (El secreto de la pirámide, que influencia…) y como con la cultura musical con el paso de los años he ido evolucionando hasta encontrar en la novela negra el subgénero dentro del género negro que más me apasiona.

 

  • SNN – Hablar de SomNegra es hablar, indudablemente, de otra librería “Negra y criminal” y de Paco Camarasa. Es Miguel Ángel Díaz el nuevo Paco Camarasa.

 

  • MAD – Ostras!!! La verdad que nunca me he planteado ser el nuevo Paco Camarasa, siempre he pensado en ser Miguel Ángel un librero apasionado de un género y de su trabajo. Con esto no quiere decir que no me sienta orgulloso de que se me pueda etiquetar con la persona de Paco al que admiraba con todas mis fuerzas.

 

  • SNN – Con el mercado tan competitivo ¿Cómo lo hace para mantenerse arriba y ser una librería de referencia? ¿Cuál es el secreto?

 

  • MAD – Sinceramente? Creo que soy un poco inconsciente, sería un gran sicario, disparo y después pregunto. Siempre he pensado que tengo mucho que ofrecer y la inconsciencia ha hecho el resto, no me planteo en el mundo competitivo en el que vivo, al principio daba por supuesto que lo que yo hacía lo hacia todo el mundo y esto no fue muy bueno para mi salud, en los últimos meses he empezado a valorar más mi trabajo (soy super exigente conmigo mismo) y la verdad que la cosa fluye mejor y realmente no creo que todo el mundo haga lo que yo hago.

 

  • SNN – SomNegra no sólo es una librería física, también ha entrado con fuerza en internet. ¿Está siendo imprescindible para este negocio estar presente en las redes?

 

  • MAD – De hecho SomNegra nació como SomNegra.com Yo vivo en Collbató un pueblo de cuatro mil habitantes en el que es impensable abrir una librería, cuando en el 2014 nació somnegra.com, negra y criminal seguía en marcha y mi respeto hacia Paco era inmenso, pero por edad creo que mi visión de las redes e internet hicieron que intentase abrir hueco en ese nicho que creía que no estaba bien aprovechado.

 

  • SNN – He visto que en su tienda se celebran presentaciones, lecturas y hasta he visto anunciada una cena de misterio. ¿Está cambiando el concepto de librería clásica?

 

  • Siempre he dicho que SomNegra es la casa del género negro en todas sus vertientes y como mi cabeza no para de maquinar las ideas surgen y todo lo que esté dentro del género es bienvenido.

 

Creo que soy un poco inconsciente, sería un gran sicario, disparo y después pregunto.

 

  • SNN – Usted no sólo vende a los grandes, nos consta que se ha codeado con los grandes de la novela negra, también da cancha a pequeñas editoriales, escritores noveles y libros que serán difíciles de vender ¿es una apuesta personal o es pura política comercial?

 

  • MAD – Para ser una referencia uno tiene que conocer el mercado y este no solo es el de los Best Sellers, me encanta conocer nuevos autores y conocer editoriales pequeñas que cuidan el producto mejor que nadie y te soy sincero se encuentra auténticas joyas que pasan desapercibidas y ese es mi trabajo que esto no pase.

 

  • SNN – Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece (La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón) Bonita frase. Usted que vive rodeado de ellos, ¿usted cree que los libros de novela negra también tienen alma?

 

  • MAD – Por su puesto!! Cada libro tiene el alma del autor y el alma de cada uno de los lectores que lo lee, además la novela tiene realidad y esta te da unas cuantas patadas en el estómago en más de una ocasión.

 

La verdad que nunca me he planteado ser el nuevo Paco Camarasa, siempre he pensado en ser Miguel Ángel un librero apasionado de un género y de su trabajo.

 

  • SNN – ¿Qué tiene la novela negra que no tengan los demás géneros?

 

  • MAD – Cuando el lado oscuro te llama ya no puedes salir de él. ¿Os atrevéis a probarlo?

 

  • SNN – Tenemos 20 euros en el bolsillo. Ejerza de librero o de psicólogo ¿Qué libros nos recomendarías?

 

  • MAD – Pues ahora mismo te vas a llevar dos libros que están a precio de derribo antes de descatalogar y encima te van a sobra 8€,  Raylan, de Elmore Leonard, Londo Boulevard, de Ken Bruen.

 

  • SNN – En la revista tenemos un hashtag que es #SNNFrasesnegras. ¿Nos regala una?

Hablar de somNegra es hablar sobre todo de literatura, de esa pasión oculta que ya no nos resistimos a callar, por eso sean ustedes inteligentes, lean. No sé si serán más sabios, pero sin
duda serán mejores.

 

Entrevista y redacción: © J. A. Beckett  y Daniel L. Hawk, 2019.

Impactos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *