Entrevista a Manuel Marlasca por Beckett & Hawk

La revista Solo Novela negra tiene el placer de entrevistar a Manuel Marlasca, periodista y escritor, pero por encima de calificativos es alguien que sabe comunicar. Un apasionado de su profesión que le ha llevado a ser un referente en el periodismo de investigación. Es un honor para esta revista poder hacerle una entrevista a alguien tan unido al mundo negro-criminal.

 

 

  • Solo Novela Negra — “¿Quién es Manuel Marlasca? ¿Un periodista que quiere ser escritor o un escritor que busca sus historias en el periodismo?

 

  • Manuel Marlasca — Solo soy un periodista al que le han dado la oportunidad de publicar libros. Pero mis libros son periodismo.

 

  • SNN — Robert Capa dijo “Si tus fotos no son lo bastante buenas es porque no estás lo bastante cerca” ¿Manuel Marlasca se acerca tanto a las historias que investiga como para sumergirse en ellas o ha aprendido a mantener las distancias?

 

  • MM — Para contar una historia hay que acercarse a ella, a sus protagonistas, a sus escenarios. Y, a veces, las historias se te pegan, te impregnan, te manchan… Cuesta desprenderse de ellas, pero es una obligación del profesional mantener cierta distancia. Me horrorizan esos periodistas que delante de las cámaras abrazan o dan la mano a una víctima. Cuando se apague la cámara, todo el cariño del mundo, pero mientras está encendida, hay que ser profesional.

 

  • SNN — “CAZARÉ AL MONSTRUO POR TI”, ¿qué puede encontrar en su libro un lector de novela negra?

 

  • MM — Puede encontrar a policías reales con sus cicatrices en el alma, con su compromiso con las víctimas. Y puede encontrar cómo es una investigación tan compleja como esta, en la que hay mucho de instinto y olfato, además de un enorme trabajo de análisis de datos.

 

 

Solo soy un periodista al que le han dado la oportunidad de publicar libros. Pero mis libros son periodismo.

 

  • SNN — Truman Capote escribió “A sangre fría”, un libro maravilloso basado en una historia real y escrito con técnicas periodísticas. ¿Tan cerca está la literatura del periodismo o crees que son dos campos diferentes?

 

  • MM — Creo que son campos diferentes, pero hay piezas periodísticas con una gran altura literaria. Y obras de la literatura que son periodismo. ‘A sangre fría’, ‘El adversario’…

 

  • SNN — Tus libros están basados en tu propia actividad como periodista, parece ser que las historias que cuentas se pueden escribir ellas mismas ¿Qué hay de ti en tus libros?

 

  • MM — Mi forma de acercarme a las historias, mi forma de poner el foco en lo importante –en las víctimas, en los investigadores- y que mi figura quede absolutamente fuera del foco.

 

  • SNN — El periodismo es el arte de buscar la verdad y la escritura es el arte de contarla, ¿Qué tanto por ciento hay de cada una en Manuel Marlasca?

 

  • MM — La verdad absoluta es muy difícil de encontrar. Yo intento de acercarme lo más posible a ella, de la forma más honesta. Y a la hora de escribir, trato de ser claro, conciso y no gastar más palabras de las necesarias.

 

  • SNN — Y según tu experiencia ¿Qué es más importante, la verdad o lo que se dice de ella?

 

  • MM — Lo más importante siempre es la verdad.

 

  • SNN — Dicen que la novela negra es un análisis de la sociedad. Cómo periodista y escritor, ¿cuál es tu opinión?

 

  • MM — Soy un gran lector, no solo de novela negra. Alterno una novela negra con otra de un género diferente en mis lecturas. Y, ciertamente, la novela negra es un perfecto retrato de la sociedad en la que se enmarca, con sus miserias y sus grandezas. La historia de EEUU se comprende mejor leyendo a McCarthy, a Ellroy, a Hammet o a Chandler; la de la Transición española está muy bien contada por Vázquez Montalbán y Lorenzo Silva es el mejor notario de todo lo que ha pasado en España en los últimos años.

 

  • SNN — ¿Para cuándo una novela negra? Porque seguro que lo has pensado en más de una ocasión.

 

  • MM — Eso son palabras mayores. Como gran lector, tengo un enorme respeto por los creadores de ficción, pero no oculto que tengo un proyecto que no sé si cristalizará algún día.

 

La historia de EEUU se comprende mejor leyendo a McCarthy, a Ellroy, a Hammet o a Chandler; la de la Transición española está muy bien contada por Vázquez Montalbán y Lorenzo Silva es el mejor notario de todo lo que ha pasado en España en los últimos años.

 

  • SNN — En la revista tenemos un hashtag que es #SNNFrasesnegras, ¿Nos regalas una?

 

  • MM — Los monstruos no anidan en oscuros abismos, están entre nosotros: sentados en el mismo autobús, alojados en el mismo hotel o en la misma comunidad de vecinos.

 

SNN quiere agradecer a Manuel Marlasca todas las facilidades que nos ha dado para la realización de esta entrevista, por encima de todo es un periodista, pero afortunadamente de esos periodistas que todavía saben escribir. Le deseamos mucha suerte en sus proyectos porque el talento ya lo tiene.

 

Entrevista y redacción: © J. A. Beckett (Redactor Jefe) y Daniel L. Hawk (Director), 2019.

Impactos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *