¿Cancionero Negrocriminal? por Luis Pacheco Granado

 

Permítanme presentarles a uno de los escritores cubanos de literatura negrocriminal más importante desde finales del siglo pasado.

Me refiero a Lorenzo Lunar Cardedo. Nacido en Santa Clara, en el año 1958. Sobre cuestiones relacionadas con su vida lo veremos en una entrevista que pensamos hacerle más adelante. Si él nos lo permite claro.

 

 

Lorenzo Lunar es muy conocido por sus relatos y novelas del género negrocriminal, no solo en Cuba, también más allá de sus fronteras.  De esto dan fe los premios tales como:

El Brigada 21 o el Novelpol, además del Premio de Relato de la Semana Negra de Gijón y la publicación de varios de sus libros por editoriales españolas.

Además, en el mundo literario es reconocida su librería “La Piedra Lunar” por la labor cultural y además auspicia el concurso de literatura negrocriminal “Fantoches”

Por qué titulamos este artículo con la interrogante: ¿Cancionero negrocriminal? Primero quisiera explicarles que en Cuba un cancionero es un libro de canciones. Ya aclarado todo. Si, para que nadie pueda pensar que me refiero al escritor como cantante…

 Primero veamos algunos de los títulos publicados por Lorenzo Lunar:

  • El último aliento (1995)
  • Échame a mí la culpa (1999)
  • Cuesta abajo (2002)
  • Que en vez de infierno encuentres gloria (2003)
  • De dos pingüé (2004)
  • Polvo en el viento (2005)
  • La vida es un tango ((2005)
  • Usted es la culpable (2006)
  • Dónde estás corazón (2009)
  • Mundos de sombras (2012)

 Y otros muchos más como ¨Y comieron perdices” (2014) en colaboración con su esposa y gran escritora además, Rebeca Murga, también escritora del género, que colaboran uno con el otro en varios libros.

Si analizamos algunos de estos títulos, vemos que se refieren a canciones populares de todos los tiempos no solo en Cuba. Estos libros son como una sinfonía popular. Esas letras de canciones que el pueblo con su sabiduría convirtió casi que en refranes. Identificándose con ellas en los momentos más duros y felices de su vida.

Veamos la sinopsis de una de sus obras:

Que en vez de infierno encuentres gloria (2003)

Premio Novelpol 2004.

A un policía le dan el mando del sector (barrio)donde nació 35 años atrás. Un

barrio marginal de la periferia de la ciudad de Santa Clara. El asesinato de

su “amigo”, borracho, lo lleva a descubrir un submundo diferente.

La investigación se desarrolla en 24 horas dentro del barrio, el verdadero protagonista de la historia. Una descripción muy realista de la burocracia y los desarreglos de la sociedad cubana.

Quiero terminar con la imagen del último libro publicado por Lorenzo Lunar este 2019, también relacionado con una canción.

 

Artículo: © Luis Pacheco Granado, 2019.

Impactos: 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *