Presentación de BLANCO INMACULADO de Noelia Lorenzo Pino por Miguel Izu
Presentación de Blanco inmaculado, de Noelia Lorenzo Pino
Miguel Izu
El 21 de octubre pasado Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) presentó en Pamplona su más reciente obra, Blanco inmaculado. Estuvo acompañada por el escritor pamplonés Carlos Ollo Razquin, con el cual dialogó sobre la que es su séptima novela después de debutar con Chamusquina (2013, reedición revisada en 2021) y continuar con las cinco novelas protagonizadas por la pareja de ertzainas Eider Chassereau y Jon Ander Macua, saga que da por concluida: La sirena roja (2015), La chica olvidada (2016), Corazones negros (2018, Premio Cubelles Noir), La estrella de quince puntas (2020) y Animales heridos (2021).
Carlos comenzó repasando esa trayectoria, calificando a Chamusquina como un «thriller ecologista» y una primera novela ambiciosa, de trama compleja y con muchos personajes, pero muy bien resuelta. Noelia dijo que nació de su carácter reivindicativo y en un momento en que en Irún se proyectaba construir una incineradora, iniciativa muy cuestionada socialmente, y se le ocurrió escribir una distopía en el cual la incineradora estaba ya construida y funcionando, con problemas de contaminación y de corrupción política y policial; le salió una historia coral, con una trama compleja, se asombra de lo valiente que era en esa época para atreverse con todo ello. Comentaron también la saga de Eider y Jon Ander ⸺que tienen un breve cameo en Blanco inmaculado⸺, Noelia explicó que son novelas más procedimentales, centradas en las investigaciones que se llevan a cabo desde la comisaría de la Ertzaintza en Oiartzun, le fueron saliendo diversos casos y diversos tipos de delitos y delincuentes, un asesino en serie, un crimen en un pueblo pequeño que queda sin resolver, trata de mujeres, abusos infantiles… Y todo ello complementado con la evolución de sus protagonistas y de la relación entre ellos. Carlos destacó que esas novelas combinan un ritmo rápido en la trama policial con otro ritmo más sosegado a la hora de describir los personajes y los ambientes, siendo la caracterización psicológica de los personajes su punto fuerte, y con tramas muy lógicas y coherentes. Noelia explicó que intenta retratar personajes muy reales, no busca personalidades raras o excéntricas, quiere profundizar en la personalidad de gente que podrían ser tus vecinos, porque todo el mundo tiene una mochila, un fondo que puede ser interesante.
Entrando en Blanco inmaculado, Noelia contó que la idea original surge de la existencia en Irún de una comunidad que vive aislada en un caserío, y que hace mucho se fue planteando cómo es esa gente capaz de dejar su vida anterior e integrarse en un grupo al que cede todos sus bienes, cómo es la vida alejada del resto de la sociedad, qué les mueve a hacer esa opción. Se le ocurrió plantear una trama con una comunidad o secta de ese tipo, precisa que no ha querido retratar a ninguna en particular y no se ha documentado mucho sobre las reales, se ha inventado una propia para no ofender a nadie, que se encuentra con un crimen que trastorna su vida habitual, que le obliga a salir de su burbuja y enfrentarse al exterior y a una investigación policial, le pareció una situación maravillosa para narrar. Así que creó a la familia Fritz, que vive de fabricar ropa de un blanco inmaculado, agradable y fragante ⸺Noelia viene profesionalmente del mundo de la moda y la confección, explicó que se ha ido a lo que mejor conoce⸺, y a todos los miembros de su comunidad que es muy conservadora y puritana, a los cuales va describiendo, con cariño hacia los «explotadillos pringadetes», como los calificó Carlos, que son buena gente, con sus problemas, y con menos cariño hacia otros que se aprovechan. Retrata la tensión que existe entre la libertad y la obediencia, la conciencia y la lealtad, los sueños sobre lo que se quiere ser y la realidad de lo que se es. Aclaró Noelia que son conflictos que afectan, en realidad y en mayor o menor grado, a todos los personajes de la historia, no solo a los de la comunidad.
Esta novela cuenta con una nueva pareja de protagonistas de la Ertzaintza, con vocación de convertirse en una nueva saga, y según Carlos es un gran acierto que en este caso sean dos mujeres. Lur, investigadora, y Maddi, patrullera, se ven unidas circunstancialmente en la investigación del caso y rápidamente simpatizan y se compenetran, ambas son observadoras, empáticas y sosegadas. Noelia explicó que son dos personas rotas, Lur sobre todo a nivel físico ya que sufre una enfermedad rara (que la propia Noelia conoce bien porque también la padece) que le supone ciertas limitaciones en su trabajo, y Maddi a nivel emocional ya que tiene problemas con su marido, que también es policía, y sus dos hijos pequeños, las dos se complementan y ayudan sin que surja la competitividad más propia de sus compañeros varones.
Carlos aludió a que, aunque haya cambiado de serie, Noelia sigue ubicando sus novelas en el mismo lugar, Irún, «la Tijuana del norte», ciudad fronteriza, confluencia entre el comercio legal y el ilegal, lo cual viene a ser ya una marca de la casa. Noelia confirmó que, además de ser su ciudad, la que mejor conoce, cree que lo tiene todo para ser un buen escenario de novela: monte, playa, chusma, drogas, frontera, policía… Contó la anécdota de que, en una presentación de La sirena roja, le preguntaron en quién se había inspirado para uno de los personajes que se dedicaba al trapicheo y ella dijo que «como todo el mundo, yo conozco a un montón de camellos…». Los asistentes la miraron con mucha suspicacia y ella se hizo consciente de que no todo el mundo, en cualquier lugar, trata con camellos como sucede en Irún, donde, según explicó, una entra en un bar y sabe perfectamente quién es el traficante. Contó que en esa zona hay mucho tráfico y que ella tiene un vecino al que ve cómo lanza las bolsas por la ventana para que las recojan sus clientes que están abajo, llamando por el telefonillo, y resulta que en el piso de encima viven unos policías nacionales; como resumió Carlos entre las risas de la concurrencia, puede ser que los policías consuman o que el camello y su negocio tengan los días contados.
Ante la clásica pregunta de si la novela negra, además de entretener, tiene que contener denuncia social, Noelia dijo que no necesariamente, pero que a ella como lectora le gusta la denuncia y como escritora le sale sola. Carlos preguntó también sobre la presencia de la violencia, «medida y moderada», en su novela. Noelia confirmó que no le gustan los excesos, ni que últimamente tantas novelas negras alcancen el nivel de lo gore, hay demasiada casquería que no es necesaria, a ella le sobra, no lo disfruta, tiene suficiente con los muertos y la violencia a nivel psicológico y cree que hay que tratar la muerte con delicadeza, ponerse en la piel de las víctimas.
Finalmente, Carlos describió Blanco inmaculado como «una novela bien escrita que llega al corazón del lector, con mucha psicología, con mucha sensibilidad, y que a la vez tiene una historia debajo que a cualquier aficionado al género negro, a la intriga, le va a encantar».
Ficha:
Blanco inmaculado
Noelia Lorenzo Pino
Plaza & Janés, 2022
ISBN: 9788401028199
400 páginas, 15,1 x 22,9 cm, tapa blanda
Sinopsis:
Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.
A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.
©Artículo: Miguel Izu, 2022.
Visitas: 112