PIOJO de Esteban Marino por Beckett & Hawk

Título

Piojo

Datos publicación

Autopublicado. 244 págs.

 

Autor

 

Esteban Marino, (Zaragoza, 1968) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante nueve años fue oficial de la Armada Española y, desde el 2004 hasta la actualidad, trabaja como Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid. Piojo es su primera novela.

 

 

Sinopsis de la obra

 

Perseguido y amenazado, Manuel Garrido López, alias Piojo, se propone relatar en el plazo de diez días la historia de su vida. Una crónica brutal y descarnada que describe su nacimiento en una familia obrera en el barrio de los Amarillos, sus inicios como traficante de drogas, su ascenso en el mundo de la delincuencia y, finalmente, su implicación en la corrupción política y la especulación inmobiliaria que asoló España en los años del cambio de siglo.

A Manuel todo el mundo en el barrio le decía Piojo. En realidad, todo el mundo menos su madre, que siempre le llamó por su verdadero nombre.

Sur de Madrid, 2017. Un mes antes de cumplir los treinta y nueve años, Piojo, perseguido por poderosos e implacables enemigos, se oculta durante diez días. En ese plazo, tratará de poner a salvo lo único importante que le queda. Y, de paso, nos narrará la historia de su vida.

 

Reseña

Un relato social

 

Nos llegó esta novela autopublicada de manos de su autor. Cuando comenzamos a leerla, en las primeras páginas ya nos hacemos una idea a lo que nos enfrentamos. Un chaval de barrio que como en aquellas películas del Vaquilla y el Torete nos cuenta toda su vida a lo largo de diez días.

La puesta en escena es jocosa y divertida. El lenguaje es fácil y sin artificios. Es como si realmente, un chaval de la calle escribiera un diario sin cultura suficiente para poder adornar su relato. El protagonista lo reconoce en los textos en un par de ocasiones.

Este chaval apodado Piojo, se cría en un barrio humilde donde la droga y los clanes campan a sus anchas. Poco a poco, se hace a si mismo, para como diría Groucho Marx “para alcanzar las más altas cimas de la miseria”. Drogas, especulación inmobiliaria, políticos corruptos, batallas entre clanes son los ingredientes de una novela que cuando la finalizas no sabes muy bien que pensar. La lectura es rápida y muy entretenida. La historia esta bastante bien ligada. A veces se muestra excesivamente repetitivo en sus chascarrillos, pero para ser una primera incursión de este autor en el mundo de la escritura, no esta del todo mal.

En algunos momentos de la historia empiezas a plantearte si lo que me están contando es real. Porque, en todo momento tienes la sensación que más que una novela, lo que tienes en tus manos es el diario de un delicuente juvenil que escribe sus memorias durante el tiempo que permanece escondido de todos los problemas que le persiguen.

Puede ser una novela que atrape a un publico joven gracias a su lectura tan primaria. Desde aquí animamos al autor para que arriesgue en su próxima obra con un lenguaje más elaborado y una novela algo más seria. Los mimbres los tiene.

 

Reseña: © Beckett & Hawk, 2019.

Impactos: 128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *