MUERTE EN BERLÍN de Volker Kutscher por Beckett & Hawk
“Muerte en Berlín” es el segundo libro que leo de Volker Kutscher. Ese escritor alemán de novela negra que nos sumerge con el comisario Gereon Rath en un período de la historia que a mí me apasiona. Berlín años 30. He de decir que para los amantes de la historia y de la novela negra es un caramelito que sin duda tenemos que probar. Es un período lo suficientemente interesante para que tengamos la tentación de leer el libro. Anteriormente pude leer “Sombras sobre Berlín” el libro que representó el nacimiento de Gereon Rath y que últimamente ha estado de moda por la serie alemana “Babylon Berlín” basada en esta novela y de una calidad más que aceptable, yo incluso diría que tiene una producción excelente.
“Muerte en Berlín” es un libro que además del interés que pueda despertar la mezcla de novela negra y su marco histórico, es un libro bien escrito, y por supuesto con una traducción más que aceptable. La verdad es que me ha gustado. Llegué a él gracias a una recomendación bajo la sombrilla de un Mai tai. Al principio me resistí a leer algo de un autor que desconocía y que tenía nombre de salchicha, pero al final acabé cediendo a medida que pasaba la noche. Cosa de la cual no me arrepiento ya que en mi inconsciente colectivo siento especial agradecimiento al Mai tai que me impulsó a ello.
“Muerte sobre Berlín” nos traslada al marzo de 1930: la muerte de una famosa actriz conduce a Gereon Rath hacia los estudios de la ciudad de Berlín, la metrópolis del cine. Todos se preguntan: ¿ha sido un accidente o fue asesinada? Mientras lo investiga, el joven comisario descubre el lado oscuro del glamour que rodea la industria cinematográfica… Y en el proceso, presencia un cambio radical en el sector. El cine sonoro conquista las pantallas y son muchos los perjudicados con ello: productores, propietarios de salas y estrellas del cine mudo. ¿Tendrá el glamour del caso un alto coste? Pues, para avanzar, Rath deberá lidiar con mafiosos y chantajistas… Una vez más, la situación se complica hasta el punto de que deseará no haber comenzado a indagar. Volker Kutscher recupera el hilo de Sombras sobre Berlín para dar vida al Berlín de la década de 1930 con un caso policial complejo y emocionante, magistralmente ambientado en unos años clave del siglo XX, en plena crisis financiera mundial.
El único punto negativo que encuentro es la sensación que tengo de que los personajes necesitan estar trabajados un poco más. La novela me deja una cierta sensación de distancia y alejamiento con respecto al mundo de los personajes, es como si no acabara de penetrar en ellos con esa soltura y esa identificación que tengo con otros protagonistas. Quizás es que son alemanes y Volker no escribe un libro, sino que fabríca un Mercedes. Quizás estoy mucho más identificado con la literatura negra anglosajona, que como ya se sabe, está llena de perdedores con emociones a flor de piel. Con los que un tipo como yo se identifica un poco más.
Pero ya sabéis, esto se soluciona leyendo y comparando. Por eso no paréis de leer ya sabéis que estáis malditos.
©Reseña, Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 173