LA CASA DE LOS SUICIDIOS de Charlie Donlea por Elena Rodríguez
Reseña de La casa de los suicidios de Charlie Donlea por Elena Rodríguez Herrero
Charlie Donlea es uno de los autores más vendidos de Estados Unidos y una de las nuevas voces más originales de thriller. Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas en veinte países. Vive en Chicago con su esposa y sus dos hijos. Sus primeras novelas en español han sido un auténtico éxito de ventas en español.
En La chica que se llevaron, dos adolescentes son secuestradas después de una fiesta de verano, pero solo una logra volver a casa.
En Hay quienes eligen la oscuridad, Charlie Donlea nos presenta a Rory Moore, una investigadora forense que se dedica a casos sin resolver.
En El crimen del lago, la novela que lo catapultó a la fama mundial, una periodista investiga el violento crimen de una joven mientras descubre las oscuras intrigas del pueblo.
Su sitio web es: charliedonlea.com (Extraído de la web de Trini Vergara ediciones).
Sinopsis de La casa de los suicidios :
«El internado Westmont es un prestigioso instituto en el que las expectativas son altas y las reglas, estrictas. Pero en el extremo más alejado del bosque que rodea al edificio principal se encuentra una residencia abandonada, conocida entre los estudiantes como punto de encuentro nocturno. Allí solo hay una regla: no dejes que tu vela se apague, a menos que quieras que el Hombre del Espejo te encuentre.
Hace un año, dos estudiantes fueron brutalmente asesinados en ese lugar. Desde entonces, el caso se ha convertido en el elemento principal de un exitoso podcast, La casa de los suicidios. Todavía quedan muchas preguntas por contestar. ¿Por qué algunos estudiantes que sobrevivieron a esa noche han vuelto al lugar para suicidarse? La investigadora Rory Moore, especialista en casos sin resolver, y su compañero Lane Phillips, reconocido psicólogo forense, inician una apasionante investigación que los conducirá por caminos mucho más siniestros y terroríficos de los que en un principio habían sospechado.»
La noche del 21 de junio de 2019, se producen dos horrendos crímenes en una casita aledaña al Instituto Westmont. Se detuvo al presunto culpable de los hechos, pero la realidad es que aún quedan muchas incógnitas en ese suceso. Un podcáster inicia una serie de episodios relacionados con el caso y que están teniendo gran popularidad.
Lane Phillips, psicólogo forense y pareja de Rory Moore (nuestra investigadora forense), es reclamado para participar en el podcast y en la investigación de esos terribles sucesos. Porque este caso entraña más de un interrogante, entre ellos el por qué algunos de los supervivientes que estuvieron esa noche en la casa de los crímenes, han vuelto al lugar y se han suicidado.
Lane acude a la llamada y le pide a Rory que le acompañe, ya que el caso es muy interesante. Pero Rory declina la invitación porque hace poco ha salido de la resolución de un caso y ella necesita tiempo entre uno y otro para relajarse y aclarar sus ideas. Y es que Rory además de muy inteligente e intuitiva, tiene una personalidad un tanto peculiar, problemas en la socialización y una historia pasada muy traumática.
Tras un breve descanso, y un viaje para disfrutar de su afición (la restauración de muñecas antiguas), Rory decide ir al encuentro de Lane y ayudarle en el caso que tanto la está llamando.
Al llegar, Rory se encontrará con que Lane ha sufrido un grave accidente (¿será un accidente?), y está gravemente herido en el hospital.
Inicia así, ayudada por el inspector del caso y otros colaboradores que irán apareciendo, una investigación que le llevará a analizar las muertes y el escenario de los crímenes, e indagar en el internado Westmont cuáles son las relaciones entre profesores y alumnos, y cuáles han sido los probables motivos de los suicidios posteriores.
Mientras Rory va investigando, veremos como los acontecimientos del pasado y del futuro se van entremezclando en una trama llena de giros y descubrimientos sorprendentes.
En paralelo a todo ello, se nos narrarán unas sesiones en una consulta de psicología con un personaje muy oscuro, que inicia la novela confesando:«Maté a mi hermano con una moneda de un centavo. Simple, benévolo y perfectamente creíble».
El misterio está servido.
Antes de leer esta novela, leí la anterior del autor de la serie de Rory y Lane : «Hay quienes eligen la oscuridad«. Tengo que deciros que las dos novelas se pueden leer de forma independiente, porque son casos distintos, eso sí, en el primer libro es donde conocemos a Rory Moore (Lane no es tan protagonista) y donde nos cuentan como resuelve un caso donde ella y su pasado son los protagonistas. Eso creo que ha enriquecido esta segunda lectura, pero no es indispensable.
La casa de los suicidios es una novela muy adictiva, con bastante acción y varios hilos tanto temporales como de historias que terminarán entrelazándose para construir un todo muy bien estructurado y un final perfecto.
Los personajes están muy bien perfilados (tanto los principales como los secundarios) y sabes seguir sus motivaciones y pensamientos como si estuvieras en su piel.
El personaje de Rory es muy interesante. Anda rozando el espectro autista y a la vez tiene la capacidad de descubrir en los cadáveres cosas que otros no ven. Ella dice que los muertos «le hablan» en el sentido de que cuando está ante ellos descubre hasta sus últimos secretos (¿o hay algo más?).
Una historia muy interesante, con una muy buena ambientación que te deja con ganas de seguir descubriendo más casos de estos dos investigadores tan estupendos.
Califiqué esta novela con 4 estrellas en Goodreads porque me mantuvo pegada a sus páginas. Cada capítulo te dejaba con las ganas de pasar al siguiente y me ha hecho pasar muchos ratos entretenidos. Espero que sigan trayendo más títulos de esta serie, y mientras tanto leeré los otros que tiene traducidos el autor que no son de esta serie, como La chica que se llevaron o El crimen del lago.
Hasta aquí la reseña de La casa de los suicidios. Dejadme en comentarios que os ha parecido y si habéis leído al autor en esta u otra de sus novelas. Con novelas como esta Charlie Donlea se perfila como uno de los grandes del thriller.
Sin más, me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2024.
Visitas: 82