El Harén del Tibidabo
ANTONIO PARRA SANZ| Murcia
ALREVÉS Barcelona 2018 364 páginas ISBN:978-84-17077-28-0
SINOPSIS
En la avenida del Tibidabo, por donde circula el viejo Tramvia Blau entre imponentes mansiones modernistas, se encuentra el Harén, un exclusivo prostíbulo, muy popular ya en tiempos del franquismo: el más lujoso de la ciudad, con puertas doradas, cámaras de vigilancia, vitrales de colores, cortinajes y tapices, y repleto de refugios, con salas clandestinas y pasadizos secretos. Tan secretos como los misterios que esconden también muchos de sus protagonistas.
Y es que Mili Santamarta, histriónico personaje y único heredero de la saga familiar y regente del club, recibe la terrible noticia del hallazgo del cuerpo de su madre, asesinada con dos tiros en la nuca. Junto con Sancha, su madre adoptiva y mano derecha del burdel —y también traumatizada por la muerte de su hijo años atrás—, emprende un largo camino para aclarar los hechos y encontrar una verdad que, al final, supondrá una caja de sorpresas, con desaparecidos, traficantes de mujeres, listas inesperadas, sectas satánicas, rituales de vudú, clubes sadomasoquistas… y muchos muertos.
Con esta novela, la voz imperecedera de Andreu Martín vuelve con una dura historia, violenta, pero con buenas dosis de ironía y humor, con giros constantes que inyectan un ritmo vertiginoso en el que apenas queda espacio para la pausa, y ahí el lector se convierte casi en un personaje más dentro de una trama donde cada detalle cuenta.
Reseña
Entre los dioses
Hacía tiempo que no disfrutábamos de una buena trama negra de Andreu Martín, uno de los primeros del género, y arrancando este año nos ha sorprendido, mejor dicho, nos ha recompensado con el regalo de una novela que supone un tirabuzón para lo que estamos habituados a leer, por su escenario, por el planteamiento de la trama, y sin lugar a dudas por su protagonista, un Mili Santamarta que está para enmarcarlo, lleve o no pamela, se ponga o no una chalina y se quite o no su enorme bigote. Es una de esas criaturas que de vez en cuando aparecen en una novela y a las pocas páginas comprendemos ya que se va a convertir en alguien inolvidable.
Y es que hay que tener una personalidad muy marcada para dirigir El Harén del Tibidabo, un jardín de todas las delicias imaginables situado en la Barcelona señorial y que se convierte en epicentro de la trama, porque todo transcurre desde sus salones, desde ese universo de pasiones y glamour que Santamarta se empeña en mantener y en el que todo es posible, incluso que se desvele una antigua trama en la que lo más granadito de la ciudad intervenía en unas prácticas, cuando menos, bastante poco recomendables.
Pero hablamos del género, y un burdel, por muy elegante y sofisticado que sea, no basta para que el ambiente se complete, nos hacen falta policías, una madre huida que de repente aparece muerta, otra madre sustituta, una agrupación de depravados llamados Ceremonios, una mafia africana que desea comprar El Harén a toda costa, un buen puñado de secretos, odaliscas con sorpresa… Todo ello lo maneja Andreu Martín junto a Mili Santamarta de manera exquisita, y para muestra vale el capítulo treinta y cuatro, en el que un intento de asalto al hogar de Mili y su tropa se convierte en una narración absolutamente excepcional, de lo mejor que uno ha leído en mucho tiempo.
Hay una frase de Santamarta que ilustra bastante bien lo que ha logrado Andreu Martín con esta novela: “Los autores somos dioses que poseemos el único don que no tienen los otros dioses: la memoria.” Desde luego esa memoria le vale al autor barcelonés como salvoconducto para haber construido una novela que en verdad roza lo divino, eso sí, con el permiso del refinado y cosmopolita Mili Santamarta.
Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor especializado en novela negra y policíaca desde que en 1979 publicó Aprende y calla. En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por Prótesis. Posteriormente, ha escrito numerosas obras del género que han sido galardonadas, como Si es o no es (Deutsche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania), Barcelona connection y El hombre de la navaja (las dos con premios Hammett concedidos por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos), Bellísimas personas (que, además del Hammett también obtuvo el premio Ateneo de Sevilla) o De todo corazón (premio Alfons el Magnànim). Además, ha recibido el prestigioso premio Pepe Carvalho, en el festival BCNegra, que galardona toda una trayectoria —con ya más de un centenar de novelas—. Ha escrito también género erótico y novela infantil, donde, juntamente con Jaume Ribera, ha creado el personaje de Flanagan, cuya primera novela, No pidas sardinas fuera de temporada, recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Texto © Antonio Parra Sanz- Todos los derechos reservados
Publicación © Solo Novela Negra- Todos los derechos reservados
Visitas: 88