EL PROBLEMA FINAL de Arturo Pérez-Reverte por Beckett & Hawk
EL PROBLEMA FINAL DE PÉREZ-REVERTE
Pérez-reverte vuelve a la carga literaria con una nueva apuesta. Esta vez se trata de “El problema final”, un libro que se nos presenta como un reconocimiento a la novela enigma, un rescate en el tiempo de los grandes clásicos, de los grandes autores como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Jaques Futrelle, Gaston Leroux Edgar Wallace, entre otros. Como también hace referencia al mundo del cine de la mano del protagonista Hopalong Basil, la otra cara del actor Basil Rathbone, el actor que se hizo popular gracias a sus interpretaciones de Holmes y que nos deja esos retazos deliciosos del mundo del séptimo arte.
“EL problema final” nos traslada Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.
Creo que es un libro inteligente, uno de esos libros que gusta de leer, que no se te van de las manos fácilmente. Con una prosa cuidada, digerible y llana, el autor nos arrastra a través de sus personajes hacia una historia que tenemos escrita ya en nuestro inconsciente colectivo, que se nos repite recordándonos otros tiempos, otros lugares. Es un libro que a los amantes del género nos aporta una cierta morriña, y ese regusto a cosas de casa que nos hace sentir bien. El libro es una novela de enigma que homenajea a las clásicas novelas policiacas de Conan Doyle y Agatha Christie, con la inclusión fantástica de un caso de habitación cerrada.
La novela es un manual completo que responde con plenitud a todas las exigencias del género. Pérez-Reverte encadena misterios, resucita enigmas, siembra dudas, apela a constantemente al lector hasta hacerlo partícipe de cada misterio.
Hay que recordar que “El problema final” es en realidad un relato escrito por Arthur Conan Doyle como parte de las historias de Sherlock Holmes. “El Problema Final” es un relato que cierra una etapa importante en la serie de Sherlock Holmes, donde se narra el enfrentamiento final entre Holmes y su archienemigo, el profesor Moriarty, en las cataratas de Reichenbach. Como creo que no existen las casualidades, la similitud de los títulos no entraña ningún misterio.
Por eso queridos lectores recomendamos “El problema final”, porque creo que nos devuelve a un género que crea puentes continuos con el lector y que despierta en nosotros al detective que llevamos dentro. Y por eso, como siempre os decimos leed, leed malditos!
©Reseña: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 91