EL PERRO DE LOS BASKERVILLE de Arthur Conan Doyle por Beckett & Hawk
EL PERRO DE LOS BASKERVILLE de Arthur Conan Doyle
Siempre hay un buen momento para releer esos libros que siempre nos han gustado, esos libros con solera y que edición tras edición siempre asoman en las librerías para el consumo de los buenos lectores. Y “El perro de los Baskerville” es uno de esos libros de Arthur Conan Doyle por los que el tiempo parece no pasar, uno de esos libros que atrapan al lector más joven y al más experto. Uno de esos libros que se han convertido en un verdadero reclamo para aquellos que deciden pasar un buen rato leyendo las aventuras y desventuras de Sherlock Holmes y su fiel Watson, una pareja irrepetible que parecen haber alcanzado la inmortalidad literaria en un mundo tan efímero como éste.
“El perro de los Baskerville” es un libro policíaco donde Sherlock Holmes aplica su pensamiento lógico y racional para vencer las supersticiones de una antigua leyenda que atribuye la muerte de Sir Charles Baskerville a un perro infernal. Holmes se instala a escondidas en Baskerville y, mientras el fiel doctor Watson cuida de Sir Henry, el heredero de la saga, va recopilando pruebas hasta que encuentra al verdadero asesino de Sir Charles. Al mismo tiempo descubre sus motivos secretos para cometer el crimen y, también, para intentar matar al nuevo señor de Baskerville.
Es sin duda un libro maravilloso con el cual mucho nos hemos iniciado en la lectura, uno de esos libros con un personaje adictivo como es Sherlock Holmes, un personaje que ha marcado a muchos escritores y que ha sido representado en numerosas películas. Sin duda Arthur Conan Doyle ha dado con la tecla exacta para enganchar a sus letras a millones de lectores, porque ha sabido crear un mito de la novela y ha sabido componer sus historias con ese aire de misterio e intriga que tanto nos gusta.
Como toda novela policial “El perro de los Baskerville” nos trae la esencia de la novela policíaca, es decir, el crimen y el desarrollo de la investigación que provoca. Y en el desarrollo de ambas historias se encuentra el desafío que incita en el lector, ese intrépido personaje externo que se desafía así mismo intentando descifrar las pistas que el libro va dejando hasta la resolución final. Una resolución donde después de aplicar el método más científico se restituye el orden moral y legal que el asesino había roto. De esta manera nuestro héroe reina con una superioridad intelectual sobre todo aquel que intenta ponerla a prueba.
Por eso amigos, siempre hay un tiempo para rebuscar en nuestras librerías aquellos libros que, aunque perdidos en el tiempo, siempre asoman sus páginas para decirnos que la literatura nunca muere.
Y como siempre os decimos leed, leed malditos, lo vuestro se cura siempre con un buen libro
“Había transcurrido demasiado tiempo para que se conservaran las huellas del crimen, pero bien sabía yo de las extraordinarias facultades de mi amigo para interpretar los detalles más insignificantes” (Watson, “El perro de los Baskerville”)
©Reseña: Beckett & Hawk, 2022.
Visitas: 76