El diablo y el mar de Stuart Turton por Beckett & Hawk
Hoy toca hablar de un libro curioso e interesante. No es una novela negra, ni una novela policíaca, yo diría que es una especie de mezcla de thriller histórico, novela de misterio con tintes de novela enigma. Una extraña mezcla de estilos que el autor ha conseguido conjugar perfectamente. Eso, o quizás yo no he sabido definirlo de ninguna otra manera. El libro del que estoy hablando es “El diablo y el mar oscuro” de Stuart Turton. Un autor de ideas interesantes y con un estilo narrativo sencillo que acaba atrapando al lector.
Algunos ya conocéis mi pasión por la novela negra que rebusca en los cubos que suele dejar la historia en el callejón trasero, y también por los thrillers históricos donde se disecciona a los personajes y a una sociedad desde una perspectiva temporal. Quizás por eso no dudé un momento a plantarme delante de este libro. La historia me parecía interesante y el ambiente ideal para sumergirme en pleno siglo XVII. Me froté las manos, me puse cómodo y me embarqué junto a los protagonistas en un viaje mar adentro.
“El diablo y el mar oscuro” nos habla de un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito. Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo está prisionero en el Saardam rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales. Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: un extraño símbolo aparece en una vela, un leproso fallecido ronda por el barco y varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigo de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer. Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano”
Como habéis imaginado ante una historia así, solo quedaba abrir el libro. Es una especie de Sherlock y Miss Marple intentando averiguar qué está sucediendo en el maldito barco. No busquéis grandes reflexiones, ni exhaustivos análisis sicológicos, porque no lo encontraréis. Es un libro para pasárselo bien, para viajar por el inmenso océano sin moverse de casa y para no complicarse la vida en la profundidad de las investigaciones. Turton atrapa al lector con un caramelito de colores para llevárselo a su terreno, nos envuelve en un misterio, como una densa niebla, para que devoremos las páginas buscando un sentido a todo.
Resumiendo, he leído cosas peores. Al menos con Turton me lo he pasado bien. Me daban ganas de seguir leyendo. Y eso, es sin duda una medalla que se ha de colgar el autor. Porque al menos sabe lo que hace.
Y como siempre os digo amantes de la novela negra, leed, leed porque sabéis que estáis malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2021.
Visitas: 139