El beso de Tosca- Reseña

‘El beso de Tosca’, la más reciente de las novelas publicadas por Nieves Abarca y Vicente Garrido, reseñada por nuestro crítico literario Antonio Parra

Título

El beso de Tosca.

Datos publicación

Ediciones B. Barcelona 2018. 543 págs.

Datos de los autores

Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Juntos han publicado las novelas Crímenes ExquisitosMartyriumEl hombre de la máscara de espejos (Ediciones B, 2014) y Los muertos viajan deprisa (Ediciones B, 2016), que han tenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.

Sinopsis

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu…

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final.

Acción total

Nieves Abarca y Vicente Garrido acaban de demostrar que hay vida, y mucha, más allá de Valentina Negro y Javier Sanjuán, los protagonistas de sus anteriores novelas, y lo han demostrado con una espectacular novela en la que la acción escapa por cada una de sus páginas, por cada una de sus líneas.

El beso de Tosca es una novela completa y compleja, que nos presenta a una Barcelona envuelta en la ebullición de un estreno operístico en el Liceu, al tiempo que se disputa un Barcelona-Real Madrid, pero también una ciudad en la que la corrupción de un magnate alcanza todos los registros posibles, incluyendo la prostitución y la venta de armas, una ciudad en la que se van encontrando una serie de personajes muy bien perfilados, entre los que tal vez puedan destacar la fría y eficiente Vera, y el diletante y exquisito Marc Roselló, barítono de éxito, una pareja que parece catalizar gran parte de la acción novelesca.

Una acción que, como ya se ha mencionado, nos habla de timbas de póker de mucha alcurnia, acompañantes de lujo, la sombra de un comando terrorista que sigue los pasos de cierto asesino noruego, prostitutas rusas escapadas del horror para guarecerse bajo el paraguas de otro ruso turbio, e incluso épicas veladas de boxeo, en las que va emergiendo, poco a poco, la inmensa figura de Dídac Zarco, el Poeta, un púgil culto y buen hombre que se verá enfrentado a los combates más importantes de toda su vida.

Además, y como no podía ser de otra forma tratándose del título que tiene la novela, está muy presente el mundo de la ópera, por el ambiente de competitividad que se respira y porque en su devenir, un error, por nimio que sea, se paga con la muerte profesional, algo que llega a obsesionar a Marc Roselló.

La sombra de Vera, contrapunto del barítono, se va haciendo más y más alargada a medida que la novela avanza, y nos va ganando con cada una de sus acciones, porque es una mujer fuerte, astuta, inteligente, rápida y con las ideas muy claras, lo suficientemente claras como para poder sobrevivir en un ambiente en el que casi siempre hay que saber jugar a varias bandas.

Hay también presencia policial, como es lógico, aunque leve, y una pareja de detectives privados en la que ella, Edurne, es todo ímpetu, y él, Hugo, todo astucia; y luego está Gladys, una periodista que se hace querer desde su primera aparición, y que ganándose ese cariño con cada una de sus intervenciones.

Por si no fuera suficiente, emerge la figura de un asesino psicópata en El Guinardó, que amenaza con seguir matando mujeres, y al que incluso cataloga el propio Javier Sanjuán en un simpático cameo. Todo ese combinado, lejos de enredar al lector, le ofrece un magnífico espectáculo, un circo negro de cinco o seis pistas al que asistimos boquiabiertos y con el firme deseo de no dejar de pasar páginas, porque la acción así nos lo va demandando.

Los avatares argumentales se aceleran porque aquí hay cuatro manos que saben bien de qué trata esto del misterio, y el último centenar de páginas es tan vertiginoso como brillante, con la velocidad de un tren enloquecido pero que no circula sin control, porque los maquinistas Abarca y Garrido saben muy bien hasta dónde pueden apretar para que no se produzca el descarrilamiento.

Ahora sólo queda desearle al lector que disfrute de esta trama, y si acaso preguntarse si, cuando Valentina Negro regrese, tendrá arrestos suficientes como para aceptar el desafío que parece haberle lanzado en estas páginas Vera Nanashi.

Texto: © Antonio Parra Sanz, 2018.

Visitas: 412