Chester Himes, Todo un clásico por Beckett & Hawk
Recurriendo a las raíces del género negro tenemos que rescatar a Chester Himes (Jefferson City 1909 – Moraira Alicante 1984) un idolatrado escritor que hizo de sus libros una forma de enfrentarse a los grandes temas sociales de su época. Es conocido principalmente por su serie de novela negra protagonizada por Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones.
Los libros que podéis leer de la serie son
- Por amor a Imabelle (For Love of Imabelle / A Rage in Harlem, 1957)
- La banda de los musulmanes / El jeque de Harlem (The Real Cool Killers, 1959)
- Un loco asesinato / El extraño asesinato (The Crazy Kill, 1959)
- El gran sueño de oro (The Big Gold Dream, 1960)
- Todos muertos (All Shot Up, 1960)
- Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, 1965)
- Empieza el calor / Cuando el calor arrecia / Cuando el calor aprieta (The Heat’s On / Come Back, Charleston Blue, 1966)
- Un ciego con una pistola (Blind Man with a Pistol / Hot Day Hot Night, 1969)
Las novelas negras de Chester Himes, se caracterizan por retratar la vida en el Harlem de la década de 1950 y 1960, explorando temas tan complicados y siempre tan actuales como la discriminación racial, la corrupción policial y la lucha por la justicia en un entorno urbano hostil.
Su enfoque personal y su habilidad para mezclar elementos de humor con crítica social le valieron el reconocimiento en el mundo de la novela negra. A pesar de enfrentar algunos desafíos y controversias a lo largo de su carrera, Chester Himes dejó un impacto duradero en la literatura negra y continúa siendo un referente en el género de la novela policíaca.
Leer a Himes es siempre un lujo, es retroceder en el tiempo para recrear una imagen de una sociedad que nunca fue justa y donde el papel social de la novela negra emerge en cada historia y en cada libro.
Himes, cansado un poco de la vida norteamericana acabó marchándose a París, donde realizó gran parte de su vida literaria, convirtiéndose en un autor admirado y entrando por la puerta grande en el salón de la fama de la novela negra.
El bueno de Himes acabaría sus días en Moraira, Alicante, no sin antes haber dejado una huella imborrable en la literatura universal. Un autor que utilizó un lenguaje coloquial que reflejaba la forma de hablar en Harlem, siempre mordaz y satírico, dando un toque humorístico a sus historias. Pero a la vez, aborda cuestiones como la discriminación racial, la pobreza, la brutalidad policial y la lucha por la igualdad de derechos, que nos abocan directamente a personajes complejos y multidimensionales.
Por eso, como siempre os decimos, si queréis conocer a Himes, leed, leed malditos.
©Artículo: Beckett & Hawk, 2024.
Visitas: 187