TREN BALA de Kotaro Isaka por Elena Rodríguez
Reseña de Tren bala de Kotaro Isaka por Elena Rodríguez Herrero
Kotaro Isaka, autor superventas y ganador de múltiples premios en su país, entre otros, el Shincho Mystery Club, el Mystery Writers of Japan y el Japan Booksellers’ Award, es un referente dentro de la novela negra y ficción contemporánea japonesa. Tren Bala es su debut internacional, ha sido traducido a más de quince idiomas y ha sido adaptado a la gran pantalla con Brad Pitt y Sandra Bullock como protagonistas.
Sinopsis de Tren bala:
“Nanao, conocido como «el asesino más desafortunado del gremio», sube a un tren bala de Tokio a Morioka con una sencilla tarea: robar una maleta y bajarse en la siguiente estación.
Sin que él lo sepa, el mortífero dúo de sicarios conocidos como Mandarina y Limón también busca la misma maleta, y ellos no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo. Satoshi, «el Príncipe», un joven de apenas catorce años pero con la mente de un psicópata despiadado, se encontrará con Kimura, con quien tiene una cuenta que saldar.
Cuando los cinco asesinos descubren que viajan todos en el mismo tren, se dan cuenta de que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban.”
Comenzamos la historia conociendo a Yuichi Kimura, que se embarca en el Shinkansen, el tren bala de alta velocidad que hace el recorrido de Tokio a Morioka. Kimura tiene un hijo, Wataru, que yace en coma en una cama de hospital tras sufrir un terrible accidente. Kimura tiene un objetivo en ese tren: debe encontrar a un joven (casi un niño) con el cual tiene una deuda pendiente, ya que bajo esa apariencia de “niño bueno” se esconde una mente psicópata y retorcida. El joven se hace llamar “El Príncipe”, y pese a su corta edad, ya ha tenido una vida plagada de malas acciones y turbios planes. La pregunta que desde niño le hace a todos sus familiares y conocidos es: ¿Por qué está mal matar personas?, pregunta a la cual no ha encontrado una respuesta que le satisfaga.
Kimura encuentra a “El príncipe”, pero los acontecimientos no se desarrollarán como él pensaba… .
Luego aparecen en escena una extraña y despiadada pareja de sicarios: Limón y Mandarina. Bajo estos nombres tan peculiares, se esconden dos hombres con personalidades muy diferentes que están en el tren bala con una misión tan macabra como peligrosa. Este dúo, que resulta a veces hasta cómico, llevará a cabo su misión de forma algo desastrosa, porque no saben que sobre ellos se cierne la sombra de un personaje aún más oscuro. Limón, el componente más “simplón” (aunque no menos despiadado) de este tándem, es un ferviente admirador y seguidor de la serie de animación “Thomas y sus amigos”(una conocida serie infantil donde unos trenes que tienen vida propia corren muchas aventuras) y nos regalará momentos muy divertidos haciendo comparaciones entre la vida real y su serie favorita.
Y por último conoceremos a Nanao, un asesino a sueldo que subirá al Shinkansen con una única y sencilla misión: robar una maleta y bajarse en la primera parada que haga el tren. Rápido y simple. Pero Nanao tiene una peculiaridad: la mala suerte le ha perseguido toda su vida. Para Nanao, si algo puede salir mal saldrá mal, y si no también. Con lo cual, la rápida y limpia misión que se propone realizar se convertirá en toda una aventura y nada saldrá como él espera.
Una vez todos nuestros protagonistas están embarcados en ese tren de alta velocidad japonés, se comenzarán a suceder una tras otra infinidad de situaciones, encontronazos, crímenes y demás engaños que hará de este viaje el más extraño que se haya vivido nunca.
A estos personajes, se les unirán muchos otros que en mayor o menor medida harán que el curso de los acontecimientos se vea muy afectado.
Además de la trama principal, iremos conociendo algo más de la vida de estos hombres y cuáles han sido las circunstancias que les han llevado a estar en estos momentos en ese tren.
Toda la historia se desarrolla a bordo del tren bala, y una mano más poderosa y oscura se cierne sobre todos ellos. Un viaje que se convertirá en un infierno y que culminará de forma muy sorprendente.
No hay que olvidar que la novela japonesa se caracteriza en mayor o menor medida en ser más pausada que la occidental, por eso, si algo negativo hay que decir de este libro, es que, aunque pasan muchas cosas, a veces se vuelve un poco lenta en su desarrollo y te da la sensación de que está “dando vueltas” sobre lo mismo. En ocasiones te saca de la trama principal para contarte sucesos pasados ocurridos en la vida de los personajes, pero no como una pequeña pincelada para conocerlos, si no que se extiende en esos relatos más de lo deseable. También nos regala muchas reflexiones sobre la vida, la muerte, la paternidad, …
No se va a convertir en mi novela japonesa favorita, ya que realmente estamos más ante una novela negra de acción y aventuras más que de misterio e intriga detectivesca. Aun así, ha merecido la pena conocer esta historia porque los personajes son realmente interesantes y tiene un final impresionante. Tengo que confesar que su narración a veces se me hizo algo pesada, y que pausé el libro más o menos a la mitad para escuchar otro y luego lo volví a retomar. Pero me alegro de haberlo terminado, porque lo mejor estaba en su desenlace.
Y hasta aquí la reseña de Tren bala. Dejadme en comentarios que os ha parecido la reseña, y si habéis leído esta novela. ¿Habéis visto la película?. Yo quiero verla, sobre todo por ver cómo ha sido adaptada esta historia y como han plasmado a los personajes.
Sin más me despido con un saludo hasta la próxima reseña.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2023.
Visitas: 61