Tiempo de ratas – reseña

Tiempo de Ratas, de Marc Moreno

Reseña de Antonio Parra Sanz

Lo verdaderamente negro

El segundo título alumbrado por la Editorial Milenio en su colección Marrajo lleva nada menos que la firma de Marc Moreno, que algo sabe de esto de la novela negra y que dirige el festival de Vilassar de Noir, además de ser el director de la editorial Llibres del Delicte. Y de eso precisamente, de delitos, saben también mucho Eloy, Charly y El Mentiendes, el “trío de ratas” que sobrevive en un universo tan hostil como puede ser el barcelonés barrio de La Verneda.

El caso es que igual la novela para muchos no es negra, van a pensar que  trasciende los colores porque, si bien hay una investigación, no está motivada por un crimen, eso llegará más tarde, los crímenes, vaya, y lo harán casi en cascada. Entonces, se preguntará el lector, ¿si no es negra qué hace aquí? Sencillo, sí tiene una ambientación de lo más negra, a saber, tenemos clanes y mafias de la droga, matones, policías corruptos, cocaína de la mejor calidad, alguna mujer capaz de vender su clítoris por una buena raya, amenazas de muerte, bares mugrosos y un misterio, sí, ahí está la clave, en los ocho kilos de polvo que Eloy recibe para custodiarlos temporalmente y que se convierten en su mayor quebradero de cabeza.

A estas alturas ya da lo mismo el color de la novela, aunque lleve otro rasgo muy propio del género: una profunda crítica social. A esta alturas lo que nos importa, amén de saber si Eloy podrá salir vivo del embolado en el que le metió su vecino Andreu, es la fuerza y el vértigo de la historia, es el presente en el que Marc Moreno decide que esté narrada, y por supuesto es esa primera persona de Charly, narrador testigo que nos va desgranando en todo momento la ebullición que se vive en La Verneda, independientemente de la farlopa que el incauto Eloy haya ido regalando por ahí.

Ese vértigo no es fácil de mantener, para ello su autor se sirve de un buen número de flecos argumentales de los que nos invitará a ir tirando, y que nos llevan a esa crítica social antes mencionada: la ausencia de futuro entre los jóvenes, los desahucios inmisericordes, los parados de larga duración, las mujeres maltratadas, los mossos corruptos que además taponan cualquier posibilidad de huir del barrio, los gitanos que manejan el narcomercado (la sombra de los Lodowinsky es muy alargada), las jóvenes que se abren de piernas por una raya aunque quisieran, y no pueden, abrir también su corazón, el hachís, el alcohol, el camarero chino, los viejos viciosos que van a pescar jovencitos y a “patrocinarlos” en Las Ramblas.

Es  mucho más que crítica social, es todo un universo del lumpen que dejará colmado al lector más exigente, porque además hay un buen puñado de guiños en la trama, de manera que Marc Moreno no deja de sorprendernos ni un solo momento. ¿Que no hay investigación policial? Ni falta que hace, recuerden por qué llegó a este tipo de literatura el calificativo de negra, por el ambiente delictivo que se respiraba en ellas, lo demás ha sido contagio de “misterio, policiaca, policial, de procedimiento, de investigación doméstica…”, así que al final la negra de verdad sí era ésta. No podrán ni parpadear.

Sinopsis:

Editorial Milenio. Barcelona 2018. 231 páginas.

Esto empieza cuando un camello tiene que salir por piernas y le enchufa una mochila llena de farlopa a su vecino de rellano. Ocho quilitos de nada. Y que se la guarde mientras él está fuera. Eloy —porque el vecino se llama Eloy— se acojona, se caga encima, no sabe qué hacer. Y así pasa las semanas, muerto de miedo con los ocho quilos escondidos bajo la cama. Pero un día, para vacilar con los colegas en el parque, coge un poco de coca. Y después un poco más. E invita a unas tías, también. Qué fiestones, nen. Y todos quieren colocarse con él, en el barrio. El rey del mambo, vaya. Pero eso llama la atención de los mafiosos de La Verneda, los rivales del camello huido, los mossos corruptos…, que cada vez tienen más ganas de saber quién es ese Eloy y de dónde sale la farlopa que esos pringaos se están metiendo.

El Autor:

Marc Moreno (Barcelona, 1977) es periodista y director de la editorial especializada en novela negra Llibres del Delicte, además de comisario del festival de literatura y cine negro Vilassar de Noir. Como periodista ha trabajado para La Vanguardia, Público, Lonely Planet, TVE Catalunya y Ràdio 4, entre otros medios. Como escritor ha publicado las novelas Cabdills (2011), Independència d’interessos (2013), Els silencis dels pactes (2014), La reina de diamants (2014) junto a Sebastià Bennasar, Llort y Salvador Macip, Contra l’aparador (2015) y Temps de rates (2017), con la que ganó el premio Crims de Tinta de RBA, y que ahora aparece en castellano.

Reseña © Antonio Parra Sanz

Visitas: 83