SANGRE DE LIEBRE de Juan Bolea por Antonio Fernández
Título
Sangre de liebre
Datos publicación
Editorial Alreves, 2020. 288 págs.
Autor
Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. Residente en Zaragoza Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna. En el año 1982, su primera novela “El palacio de los jardines oblicuos” mereció el prestigioso premio de Novela Corta Alcalá de Henares.
A lo largo de los noventa aparecieron dos novelas muy bien acogidas por la crítica: “Mulata” (Mira Editorial, 1992), ambientada en la Cuba castrista, y “El color del Indico” (Mira Editorial, 1995), un relato que tiene como escenarios algunas costas del sudeste africano, y que fue reeditado en 2008 por la editorial Rey Lear.
“El manager” (Ediciones B, 2001) desvela, a modo de sátira, las interioridades de las campañas políticas y de la producción de grandes espectáculos. En 2003 apareció “El Gobernador” (Ediciones B), una intriga de carácter psicológico que nos sumerge en los entresijos del poder político en España.
Sinopsis de la obra
Reseña
Personaje negro
La historia se narra en España, y más concretamente en Zaragoza. En este caso el típico detective reúne todos los requisitos de la novela negra clásica. Una personalidad fuerte, gran inteligencia y un pasado complicado a la vez que bélico, pero venido a menos. Tiene los típicos problemas con la bebida, las drogas, y las mujeres, y sin que se tome como referencia, un personaje desaliñado que el autor forja con un aura de personalidad atrayente para la mujeres, por suplir sus carencias físicas con su inteligencia.
La novela transcurre con la llegada de un personaje joven y alocado de la burguesía acomodada de Zaragoza, donde la trama gira alrededor de un asesinato de un empresario poderoso a manos de su yerno, como primer sospechoso.
Trama sentimental de familia, donde la intrigas por el dinero y el poder se retuercen entre sus lineas. Donde este detective navega entre el ejercicio de su profesión y las lujurias y pasiones de los bajos fondos de la noche zaragozana, mucho alcohol, muchas mujeres, y algunas drogas.
La léxica y descripción del libro, están muy bien cuidadas, y la utilización de un rico arsenal de palabras, dan lugar a un relato muy bien elaborado, donde al escritor denota su madurez, y se perfila sobre una obra de cuidado aspecto.
Si eres fan del género negro, esta novela está mucho más cerca de otras que se publicitan como tales.
©Reseña: Antonio Fernández, 2020.
Visitas: 128