Programa del festival GETAFE NEGRO 2022 (nota de prensa)

Programa: sábado 22, domingo 23 y lunes 24

Durante algo más de una semana, el Ayuntamiento de Getafe llena la ciudad de literatura, mesas redondas, debates, conciertos y exposiciones con un Getafe Negro que, en sus primeros días, se une a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.

Algunos de esos encuentros se celebrarán en bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Getafe, institución cultural pública de proximidad que contribuye al desarrollo cultural y formativo de la ciudadanía y del municipio.

Sábado 22

11.00 h. Taller. ROL HARDBOILED
Organiza: La Marca del Este
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

17.30 h. Cinefórum. MARATÓN DE LA TRILOGÍA: TRES COLORES
Krzysztof Kieślowski. Azul (94’); Blanco (88’); Rojo (99’)
Coorganizan: Instituto Polaco de Cultura y Wanda Films
Delegación de Cultura – Antigua Fábrica de Harinas. Sala Ángel del Río. (Calle San Eugenio 8. Getafe)

Domingo 23

11.30 h. Cuentacuentos. PHANTOM MANOR
Participan: Susana Rodríguez, Verónica Ripoll, Daniel Ripoll y Rocío Alonso
Organiza: Kids & Us
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

12.00 h. Conversación. HABLAMOS DEL CANON. NOVELA NEGRA DEL SIGLO XXI
Participan: Lorenzo Silva, J.M. Guelbenzu y Noemí Trujillo
Modera: Maica Rivera
Librería Vino a por Letras (Calle María Lejárraga 3. Getafe)

13.00 h. Espectáculo infantil. JUSTA
Participan: Los Sueños de Fausto y Teatro Educando
Organiza: Bibliotecas Municipales de Getafe
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

18.30 h. Mesa redonda. URBES NEGRAS: MADRID-TOKIO-BARCELONA
Participan: Marina Sanmartín, Dani Montero y Rafa Melero
Modera: Maica Rivera
Organizan: Getafe Negro y Somos Lectura
Casa del Lector. Auditorio – Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera 14. Madrid)

19.00 h. Teatro. MAGÜI MIRA MOLLY BLOOM. ADAPTACIÓN DEL PERSONAJE DE ULISES DE JOYCE
Participa: Magüi Mira
Entradas: 10 euros
Teatro Federico García Lorca (Calle Ramón y Cajal 22. Getafe)

Lunes 24

El Ayuntamiento de Getafe celebra el Día de las Bibliotecas con numerosas actividades para diferentes públicos en distintas bibliotecas de la ciudad.

17:30 h. Taller de collage. CIUDAD MARAVILLA (4 A 10 AÑOS)
Participa: Aurora Gorrión
Organiza: Bibliotecas Municipales de Getafe
Biblioteca Jorge Luis Borges (Avenida de las Arcas del Agua s/n. Getafe)

18.00 h. Clase magistral. ¿POR QUÉ NOS GUSTA SHERLOCK HOLMES? LAS SOCIEDADES HOLMESIANAS
Participa: J. L. Errazquin (Sociedad de Mendigos Aficionados de Madrid)
Presenta: Maica Rivera
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

19.00 h. Mesa redonda. LOS OTROS SHERLOCK HOLMES
Participan: José A. Bonilla Hontoria, Manuel Martín Ferreras, Sheila Queralt y Russell Dehn
Modera: Anamaría Trillo
Colabora: AMC Crime
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

19.30 h. Mesa redonda. DÍA DE LAS BIBLIOTECAS. GUARDIA CIVIL, AÑO CERO
Participan: Lorenzo Silva y Teresa Cardona
Modera: Lorenzo Rodríguez Garrido
Colabora: Bibliotecas Municipales de Getafe
Biblioteca Lorenzo Silva (Avenida Rigoberta Menchú 4. Getafe)

Y en Madrid:

17.30 h. Espectáculo infantil. JUSTA
Participan: Los Sueños de Fausto y Teatro Educando
Inscripción previa en la propia biblioteca
Biblioteca Pedro Salinas (Glorieta Puerta de Toledo 1. Madrid)

Además:

20.30 h. Conferencia. LA CULTURA EN TIEMPOS DE GUERRA
Participan: Ewa Goczał y Olesia Mamczycz
Modera: Amelia Serraller
Coorganiza: Instituto Polaco de Cultura, Instituto de Literatura de Polonia
Espacio Mercado (Plaza de la Constitución 5. Getafe)

Programa completo de Getafe Negro 2022 »

Del 24 al 30 de octubre

Más de 80 autores se unen a la celebración del XV aniversario de Getafe Negro

· El Festival se articula en torno a tres ejes temáticos en clave de pasado (rindiendo culto a dos clásicos, Sherlock Holmes y Jack el Destripador); presente (analizando los contrastes territoriales de la novela negra actual) y futuro (examinando los mestizajes que se están produciendo en el género).

· Polonia, país invitado, comparte espacio y protagonismo con Ucrania en las actividades programadas por el Instituto Polaco de Cultura.

· La escritora estadounidense Paula Hawkins presentará en exclusiva su nuevo libro Punto ciego.

· Se celebran los aniversarios de Blade Runner y Twin Peaks (Fuego camina conmigo).

· Entre los participantes figuran José María Guelbenzu, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Javier Cercas, Lucía Etxebarría, Elia Barceló, Jesús Palacios, Richard Osman, Fabiano Massimi, Dominique Manotti, Boris Quercia, Carmen Posadas, Núria Bendicho, José Carlos Somoza, Teresa Cardona, Pablo Rivero, Vicente Garrido, Graziella Moreno, David Llorente, Marta Robles y Julián Hernández.

· El cupón de la ONCE del domingo 30 de octubre estará protagonizado por la XV Edición de Getafe Negro.

· Programa de Getafe Negro »

· Fotografías de la rueda de prensa © Toni Guerrero »

 

Getafe, 13 de octubre. Esta mañana se ha presentado en el Espacio Mercado de Getafe la XV edición del Festival de Novela Policiaca “Getafe Negro”, que se celebrará del 24 al 30 de octubre y en el que participarán más de 80 autores.

En la rueda de prensa han comparecido Maica Rivera, Directora del Festival; Lorenzo Silva, Comisario Honorífico, y Luis Domínguez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

“Tenemos 3 ejes temáticos en clave de pasado, presente y futuro”, ha dicho Rivera. En efecto, Getafe Negro mirará al pasado para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador; al presente, para analizar los contrastes territoriales de la novela negra actual (rural y urbana, de interiores y de costa, gallega y mediterránea) y al futuro, con el fin de observar los mestizajes de formatos (canales de televisión especializados, series, cine, podcast) y géneros (fantasía, histórica, ciencia ficción, aventuras, novela negra paranormal…) que se están registrando en el género. “Creemos que ahí encontraremos claves importantes para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes, y crear nuevos lectores”, ha asegurado.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado “la vocación internacional de Getafe Negro, que una vez más vuelve a apostar por acercar la cultura y la literatura de otros entornos y países como parte de la actualidad informativa y social del momento. Es importante que desde las administraciones públicas continuemos apostando por este tipo de proyectos que no hacen sino reforzar la relevancia de una sociedad consciente y crítica, sin renunciar por supuesto al ocio particular que suponen los libros en nuestras vidas”.

UN PROGRAMA AMBICIOSO

El fundador de Getafe Negro, Lorenzo Silva, que abandona la dirección ejecutiva para convertirse en Comisario Honorífico, ha manifestado su confianza en un evento ya asentado. “En su decimoquinta edición, el Festival se consolida con una nueva dirección y una clara ampliación de su oferta, en sedes, colaboradores y actividades. Quienes lo impulsamos desde el principio seguimos ahí, pero la mayor satisfacción es comprobar que la criatura ya tiene personalidad propia: franca, acogedora y decidida, como corresponde a su alma madrileña y getafense”.

En esta edición, Getafe Negro estrena una sección que se hará fija, “True Crime”, con la participación de Marta Robles y Carles Porta, entre otros. Se propone revisar el canon de la novela negra, de los 90 hasta hoy, responder preguntas como ¿Dónde queda hoy la novela de denuncia? ¿Hay boom o burbuja de la novela negra? y repasar la evolución de la figura del guardia civil en la ficción y de las mujeres como protagonistas en la ficción de género.

En esta edición, tienen mucho peso los aniversarios relacionados con el cine y el audiovisual: los 40 años del estreno de Blade Runner (Getafe Negro lleva Blade Runner de nuevo a la pantalla grande en los cines Renoir), los 30 del estreno de la precuela de la serie Twin Peaks, Fuego camina conmigo (que se puede ver en el canal habilitado en Filmin), el centenario de Pasolini (con Jordi Corominas) y los 30 años del estreno del programa ¿Quién sabe dónde? con Paco Lobatón.

UN FESTIVAL POLIÉDRICO

El país invitado este año es Polonia, cuya participación va más allá de la literatura y se desarrollará en varias sedes. Como país invitado, Polonia quiere dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana en esta edición del Festival. Desde el lunes 17, se podrá disfrutar en Espacio Mercado, de la Exposición Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos; también se desarrollará un cinefórum con propuestas como la trilogía de Kieślowski, Tres colores: (Azul, Blanco y Rojo), No matarás y No amarás de su Decálogo, La matrona y Polmission. Los misterios de los pasaportes en la Delegación de Cultura, Antigua Fábrica de Harinas. Y contaremos con la participación online de la escritora Katarzyna Puzyńska.

“Desde el Instituto Polaco de Cultura estamos muy contentos de que Polonia sea el país invitado en esta edición del Festival. Queremos aprovechar tan magnífica ocasión para mostrar de nuevo todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Por eso hemos querido contar también con la presencia y participación de autoras provenientes de Ucrania”, ha explicado Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura.

Además de todo lo dicho, Getafe Negro abordará temáticas de impacto: sectas, desapariciones de niños (con Pablo Rivero), asesinos en serie, el thriller legal (con la jueza Graziella Moreno), el cozy crime de la tercera edad, y temas transversales como la salud mental, la violencia en la familia, la nueva paternidad y maternidad en la novela negra.

En el curso del certamen, Antonio Muñoz Molina recibirá el Premio José Luis Sampedro 2022, que reconoce el equilibrio que logra mantener entre su independencia como narrador y su compromiso ético. Será en el curso de un acto en el que se hará entrega del XXVI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ a Francisco Alcoba por su obra Sit Tibi Terra Levi, obra que será publicada por Edaf. Será el día 26, a las 12.00, en el Espacio Mercado.

El Festival de este año tendrá como sede principal el Espacio Mercado de Getafe, pero como es habitual, se extenderá por la ciudad (Fender Club y María Maruka) y llegará también a Madrid, donde recupera la colaboración con las librerías Estudio en escarlata, Burma y Taiga. También convoca actos en bibliotecas de la Comunidad de Madrid; en Ámbito Cultural de Callao El Corte Inglés (donde se celebrará un homenaje a Domingo Villar) y en el auditorio de Mutua Madrileña, donde tendrá lugar el encuentro con la escritora estadounidense Paula Hawkins, que presentará su nueva novela, Punto ciego. Además, en el programa destaca una colaboración con el festival Somos Lectura con motivo de los diez años de Casa del Lector, colaboración “a la que —ha dicho Maica Rivera— nos gustaría mucho dar continuidad en años sucesivos”.

HACIA LA ECOSOSTENIBILIDAD

Este año, Getafe Negro da un primer paso hacia un festival ecosostenible, con la incorporación a su folleto de papel del sello FSC, que marca la procedencia del papel de bosques sostenibles.

 

Getafe Negro en las redes
www.getafenegro.com
Hashtag: #La15deGN
Facebook: @getafenegro
Twitter: @getafenegro
Instagram: getafenegro
YouTube: festivalgetafenegro

 

 

©Nota de prensa: Getafe negro, 2022.

 

 

Impactos: 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies