Presentación de AL OTRO LADO, de Nuria Viedma Hervás por Miguel Izu
Resulta curioso que en Navarra, una comunidad pequeña (647.000 habitantes, algo menos que la ciudad de Zaragoza), surjan tantos escritores. Cierto es que las estadísticas dicen que también es el lugar de España donde más se lee, donde se compran más libros y más periódicos. Algo tendrá que ver. Y también cabe remarcar que una buena cantidad de los escritores navarros, de nacimiento o de residencia, cultivan la novela policíaca o negra, podemos destacar nombres como los de Dolores Redondo, Carlos Bassas, Susana Rodríguez Lezaun, Jon Arretxe, Reyes Calderón, Estela Chocarro, Aingeru Epaltza, Maite Sota, Tadea Lizarbe, Carlos Ollo, Maribel Medina, Carlos Erice, Yolanda Almeida, Carlos Aurensanz, Laura Pérez de Larraya, Mikel Alvira, Alberto Ladron Arana, Juan Carlos Berrio Zaratiegi…
A todos esos nombres hay que sumar el de Nuria Viedma Hervás (Mutilva, 1974), una mujer con inquietudes artísticas desde muy joven, ha sido cantante en una banda de rock y siempre le ha gustado escribir. Dio el paso de publicar una novela con Los sueños de Julia (2018) que ha tenido su continuación en Al otro lado, que presentó el pasado 20 de septiembre en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren, bien arropada por familiares, amigos y vecinos, y en especial por su hija Yaiza, que ha heredado sus facultades artísticas, cantó y bailó como prólogo y conclusión del acto.
En la presentación, y en conversación con la poeta Arantxa Murugarren que le acompañó, la autora dijo que espera mostrar más madurez como escritora en esta segunda novela, que ha escrito casi de seguido de la primera. No tenía intención de hacer una segunda parte, pero los lectores y la editorial la animaron a ello, y se dejó convencer fácilmente porque les había cogido cariño a los personajes. Tanto que luego le ha dado pena terminar la novela. No obstante, en esta segunda parte ha incorporado nuevos personajes, más historias secundarias, más tramas entrelazadas, para ofrecer algo más que la intriga inicial, aunque le haya costado mucho más trabajo y tener abandonada a su familia, pero está contenta con el resultado. Arantxa destacó que es una novela con mucho ritmo y fácil de leer.
Nuria explicó que escribe guiándose por el instinto, tiene una idea general de lo que va a pasar y cómo finaliza la novela, pero a medida que va escribiendo se deja llevar por la historia y los personajes, y puede cambiar muchas cosas hasta que queda satisfecha. También dijo que empieza por el título, es una manía, comienza a escribir cuando ya lo tiene. Contó que a veces escribe con música, a veces en silencio, a veces con la televisión de fondo, depende de sus estados de ánimo. Explicó que se documentó sobre procedimientos policiales, sobre los que sabía poco, aunque cuando ya tenía escrita la primera novela, acudió al Cuerpo Nacional de Policía, donde le atendieron muy bien y le ayudaron a corregir algunas cosas. Aparte de internet, por supuesto, que es una gran ayuda para obtener datos. Como referente literario fundamental señala a Stephen King, el autor que más ha leído, aunque sus historias no tienen nada que ver con las suyas, y en broma dijo que tiene que ser un psicópata para que tenga esa capacidad de inventar.
Ficha:
Al otro lado
Nuria Viedma Hervás
Atlantis Ediciones, 2019
ISBN: 978-84-120903-1-4
380 páginas, 20 x 14,5 cm, tapa blanda.
Sinopsis:
En Los sueños de Julia la protagonista, una joven bailarina, despierta del coma tras sufrir un accidente de coche. El inspector jefe Toledo le comunica que el accidente fue provocado. Otro cadáver aparecido poco antes tiene un parecido increíble con Julia, que poco después descubre que es adoptada, y la policía cree que su vida está en peligro.
Al inicio de Al otro lado, tras el shock de conocer toda la verdad, Julia cae de nuevo en coma mientras el inspector Toledo termina sus vacaciones a bordo de un crucero, resolviendo un asesinato con la inestimable ayuda de su esposa Laura. Al regresar de su viaje, retoma el caso mientras resuelven algún que otro asunto de por medio… poco a poco van desenmarañando la verdad, intentando reunir pruebas para encerrar al verdadero culpable.
Al despertar, la vida de Julia dará un giro importante: ya no volverá a ser la misma y paulatinamente irá recordando qué ocurrió. Con la ayuda de Toledo y de su especial amiga Luna, descubrirán la verdad. A Julia y a Fran, su pareja, la vida los vuelve a golpear, pero lograrán superarlo y, aunque quizá no como esperaban, el destino pone a cada uno en su sitio.
©Noticia: Miguel Izu, 2019.
Visitas: 169