‘Por encima de la lluvia’ de Víctor del Árbol- Reseña
‘Por encima de la lluvia’ es el título de la reciente novela de Víctor del Árbol, reseñada por Marisa Arias
Reseña
Por encima de la lluvia es una novela con dos conceptos obvios, sobre otros muchos: el amor y la reflexión. Pero es también un entramado de historias que se entrecruzan y donde la familia juega un papel muy importante.
Almas terrenales que se juntan en un viaje y que de repente las circunstancias los ponen cara a cara con la muerte de alguna u otra forma.
Por encima de la lluvia es también un recorrido por algunas formas de enfrentarse a la vida llena de problemas y que un día, esas almas, deciden romper con todo y evolucionar por ellas mismas y por el individuo que tienen al lado. Aunque ya hayan andado su camino aún les queda algo importante, vivir. Nada más y nada menos.
Una novela pausada, construida desde dentro y sacándolo todo fuera. Mundos moldeados en un plano intimista, que se palpan y se respetan. Almas en busca de un dueño eterno.
Pero, ¿Qué podemos esperar de la vida? ¿Qué puede significar la palabra esperanza en nuestras vidas? ¿Qué respuestas podemos encontrar en el presente y hacia dónde queremos que nos lleve nuestro futuro? ¿Podemos perder el miedo?
Para responder a estas preguntas el autor nos dibuja una relación entre los dos protagonistas, Helena y Miguel.
Ellos tienen que seguir luchando pero también se adaptarán a los muchos cambios que les irán salpicando y así salvar el destino. Cada uno desde un plano diferente. Cada uno con un carácter muy distinto. Lo que le falta a uno lo pondrá el otro. Una relación complementaria.
La historia empieza cuando ambos deciden emprender un viaje juntos y llegarán a saber tanto uno del otro, más, que de ellos mismos, tal vez.
Miguel siempre se ha guiado por sus certezas y Helena es más intuitiva y emocional. Los dos son intensos, diferentes y polos opuestos, pero complementarios. Ambos pasaron momentos fuertes y crueles en sus infancia. A ambos les une el dolor , el sufrimiento y algunos miedos, pero también se han hecho un escudo ante la vida. De distinta manera ambos se enfrentan al duro e incierto destino que les espera, ya sea con optimismo y un poco de aventura, como Helena o por cálculo y lógica, como Miguel.
Al fin y al cabo se trata de aceptar y reconquistar el pasado, para avanzar en el horizonte e identidad de nuestra existencia.
Sinopsis de la novela
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Texto: © Marisa Arias.
Visitas: 49