PENITENCIA de Ismael Orcero Marín por Antonio Parra
Título
Penitencia
Datos publicación
Cosecha Negra Ediciones. Huelva 2023. 136 págs.
Datos del autor
ISMAEL ORCERO MARÍN nació en Cartagena en 1978 y actualmente reside en Molina de Segura. Trabaja como ingeniero técnico naval y es autor del libro de cuentos El fin del mundo (2018), de la novela juvenil Historias de una ciudad inundada (2018) y de las novelas El tesoro de Jacinto Montiel (2019), Los soldados del Cielo (2022) y Deuda de sangre (2022). También ha publicado el libro de memorias Teatro Fantasma (2021), con el que resultó finalista del XIX Premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en España. Penitencia es su debut en la novela negra.
Sinopsis de la obra
Roger Green, agente de policía de la pequeña ciudad de Penitencia, recibe la misión de escoltar a un preso del penal de la Merced, el capitán retirado Justin Evans. Lo que parece una misión rutinaria se complica cuando su compañero es asesinado en un área de servicio y descubren que un ejército de sicarios ha llegado a la ciudad para acabar con la vida del veterano soldado. Los dos hombres se verán, desde ese momento, envueltos en una persecución, en la que, para sobrevivir, tendrán que confiar el uno en el otro, en una ciudad donde el crimen ha emponzoñado cada esquina.
Reseña
RÁFAGA
A veces escribir se convierte en algo parecido a disparar, y empuñar la pluma es el mejor argumento para regalarle al lector una buena dosis de puro vértigo. Esto es lo que parece haber pensado Ismael Orcero en esta su primera incursión en el género negro, y cualquiera que lea la novela albergará serias dudas de que en verdad sea un debutante.
La ciudad de Penitencia, junto con sus ambientes, la prisión o los moteles de carretera contribuyen a ambientar una historia en la que perseguir y cazar se vuelve casi algo obsesivo, en la que el viejo capitán Evans ha de sobrevivir como sea, porque está en su naturaleza, porque ése ha sido siempre su trabajo, y porque a estas alturas de su vida ya no le queda más remedio.
El agente Green, que le escoltaba en lo que parecía un manido traslado penitenciario, se verá obligado a acompañarle, sobre todo tras ver cómo su compañero cae muerto y cómo a su alrededor afloran unos cuantos sicarios. Desde ese momento, la novela adquiere tintes de “road movie”, y la carretera se vuelve el hábitat que marcará la supervivencia, o no, de ambos personajes.
El pasado de Evans y su grupo, ya extinto, llega para cobrarse facturas, ellos fueron testigos de un secreto que hay que proteger a toda costa, porque un mafioso colombiano y una doña ven su negocio amenazado. Una trama veloz, una prosa fulgurante y el continuo ir y venir de unos personajes amargos convierten esta novela de Ismael Orcero en algo a lo que hincar el diente con la firme determinación de no aflojar la mandíbula hasta llegar a su final.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2023.
Visitas: 105