OPERACIÓN CÓNDOR y la novela histórica por Beckett & Hawk
“Operación Cóndor” de Beckett & Hawk, es sin duda la inmersión de la novela negra en la historia, porque nosotros entendemos que la novela negra es un descubrirse en uno mismo, es analizar el contexto que rodea a los personajes, es entender el medio como un fin, el marco como parte del cuadro. Porque es posible escribir una novela negra en tiempos históricos diferentes al nuestro.
En “Operación Cóndor” el lector tendrá la oportunidad de retroceder en el tiempo y viajar desde la Barcelona de final de siglo XX hasta la américa del golpe de Estado en Chile de 1973 y sus posteriores repercusiones en toda Sudamérica. “Operación Cóndor” hace referencia a la red secreta de represión y terrorismo de Estado formada por los servicios de seguridad Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Operación que como se dijo en las cúpulas militares se iba a eliminar a gente en cualquier parte del mundo, gente que estaba haciendo daño al país, gente que, como se puede leer en el libro, formaba parte Orlando Letelier, ex-canciller del gobierno de Salvador Allende.
“Operación Cóndor” nos relata escenas duras de represión y tortura, escenas sacadas directamente de las mismas personas que la padecieron, escenas que nos recuerdan una y otra vez la maldad intrínseca de los regímenes dictatoriales y la violencia expresa como arma política de sometimiento. Por eso este libro se alza como una novela negra, negrísima, a la hora de hacer un análisis de la sociedad que rodea la trama y del alma de los personajes que la pueblan. Y por eso, es un libro de reflexión, un libro necesario para una época que, como la nuestra, necesita más que nunca entender que la guerra y la represión nunca será el camino.
La novela negra y la historia es una mezcla perfecta, es un cóctel que funciona muy bien, que siempre nos deja un sabor dulce y amargo que abarca todos los sabores de nuestro paladar, por eso cada vez hay más novela negra histórica que van ocupando los primeros puestos en el gusto del lector y de las editoriales. Philip Kerr, James Ellroy, José Carlos Somoza, Benjamin Black o el impronunciable Niklas Natt Och Dag ya lo saben.
Por eso, amigos míos, “Operación Cóndor” irrumpe con fuerza en este mercado caníbal para llegar a los lectores con un mensaje claro “pienso, leo, luego existo”. Desde esta revista animamos a que sean valientes y que se enfrenten con los fantasmas del pasado, aquellos que nunca deberían salir de su tumba.
Y como siempre os decimos, leed, leed malditos.
©Artículo: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 99