Nuevo Club de lectura por Ana Arroyo Martín
Después de un par de semanas publicando noticias sobre semanas negras en diferentes ciudades. Por cierto, Daniel L. Hawk y J. A. Beckett estuvieron el día 8 de junio en Guadalajara en Negro presentando Perdición: El asesino de la Polaroid, me constan que están trabajando para traerse a la revista la experiencia vivida, pero hoy toca trasladaros una noticia que aunque no es primicia, sí es reciente y creo que muy interesante sobre todo para los lectores valencianos amantes de la novela negra.
Que hay clubes de lectura, lo sabemos todos, no es novedad. Lo que sí está siendo novedoso es la reciente aparición de unos años a aquí de clubes de lectura dedicados a este género, tanto a nivel municipal como privado, y me refiero a clubes de lectura físicos, no virtuales. Por poner algún ejemplo, tenemos en Córdoba el Club Corredera o el de la Biblioteca de Segovia.
Una que está siempre indagando todo lo relacionado con la novela negra, se ha enterado que en Valencia se inauguró en enero de este año el primer Club de lectura de novela negra de las Bibliotecas municipales de Valencia, esto es abierto a todo el público.
Este proyecto pionero en la ciudad ha sido impulsado y coordinado por el escritor valenciano Salva Alemany, autor especializado en este género con novelas como “La suerte no existe”, “Èire” o “Alacrán” y dicho club está localizado en La Biblioteca Nova Al-Russafí, situada en el céntrico barrio de Russafa de Valencia.
Para que veamos el gran seguimiento que tiene la novela negra, esta iniciativa agotó en los primeros días el número de inscripciones. Como dato significativo, apuntaban que el perfil de los participantes a pesar de ser muy heterogéneo tanto en edad como en sexo, las mujeres eran mayoría. Yo lo dejo ahí…
La intención es además de la lectura de clásicos de la novela negra, es estar presente en festivales del género y recibir visitas de autores. La programación inicial era empezar con lecturas de Wilkie Collins, Dashiel Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler, Mickey Spillane, Patricia Highsmith…
Personalmente me parece una iniciativa genial y lo que más me gusta es comprobar cómo la novela negra se va extendiendo cual manto invisible a todos los ámbitos culturales, y que haya gente que bien como este escritor o como nosotros sigue promocionando y difundiendo este género.
Ahora también os digo, para que todo esto exista os necesitamos a vosotros sin duda, a todos los lectores, a los que siempre fuisteis fieles a la novela negra y a todos los nuevos adeptos que os vais sumando y que nos seguís día a día.
Artículo: © Ana Arroyo Martín, 2019.
Visitas: 74
Buenos días
Desearía inscribirme en el club de lectura de Novela Negra en Córdoba,ciudad en la que resido,pero hasta ahora ha sido imposible. Lo seguiré intentando.
Habría la posibilidad de crear otro grupo paralelo a este en ducha Ciudad?
Quedo a la espera de sus noticias
Nuestra biblioteca tiene un club de lectura de novela negra llamado Hojas negras desde hace dos años.
Somos un grupo de de 10 personas apasionadas por este género.
La biblioteca está en Cadrete a 13 km. de Zaragoza.
Buenos días,
¿Es posible participar en ese club de lectura?
No he encontrado algo similar en Zaragoza y me gustaría mucho unirme.
Un saludo.