MUERTE EN SANTA RITA de Elia Barceló por Elena Rodriguez
Reseña de Muerte en Santa Rita de Elia Barceló por Elena Rodríguez Herrero
Elia Barceló (Alicante, 1957), es considerada una de las escritoras más versátiles de la narrativa española, y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.
Sinopsis de Muerte en Santa Rita:
“Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de “comunidad cordial” transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada…
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.» “
En esta novela nos encontramos nuevamente con el comisario Robles (protagonista de otras novelas de la autora), ambientada a orillas del Mediterráneo en una esplendorosa primavera.
Santa Rita es un balneario, que anteriormente fue un sanatorio, por lo que se conoce popularmente como “La casa de las locas”.
Está regentado por Sofía, una escritora de novelas de misterio (y en otra faceta de novelas románticas), y en ella viven un elenco de personajes de lo más variado con unas relaciones entre ellos más o menos cordiales. Cada uno aporta en esa pequeña comunidad lo que puede y ayuda al mantenimiento y el bienestar de su hogar.
Sofía es una anciana al inicio de la historia, y está esperando la llegada de su querida sobrina Greta.
Greta, que en su juventud pasó una pequeña temporada en Santa Rita, regresa ahora para reencontrarse con sus orígenes y despejar su cuerpo y su mente porque acaba de separarse de su marido. También tendrá la misión de traducir y corregir la última obra escrita por su tía Sofía (ella siempre escribe en inglés).
Allí será recibida como una más y pronto se integrará en ese grupo de convivientes tan peculiar, y hará muy “buenas migas” con el ya jubilado comisario Robles.
Todo ese ambiente bucólico y de bienestar se verá truncado por la llegada de un antiguo amigo y amante de Sofía, Moncho Riquelme, mucho más joven que ella y que aparece de repente en el balneario.
En Moncho Riquelme nos encontramos con un personaje que nos resulta desde su llegada “repulsivo”. Es mal educado, manipulador, descarado y muy ambicioso. Es de los que “te caen mal” desde que aparece.
Nadie se fía de él, y la bomba estalla cuando se anuncia el compromiso de bodas entre Moncho y Sofía.
Todos se quedan estupefactos, indignados, porque además de ser un mal hombre y nada recomendable para su querida Sofía, sería el propietario de Santa Rita cuando esta muriera (cosa que se ve a la legua desde que llega).
La velada concluye con un creciente malestar entre todos los residentes, que al día siguiente se levantarán con la desagradable noticia (o no tanto) de que Moncho ha aparecido muerto en la alberca de la finca.
Se barajan varias hipótesis: un accidente, un mal estado de salud (debería haberse puesto un marcapasos pero siempre se negó a ello), un suicidio (poco probable) o que haya sido asesinado. Esta última posibilidad es la que más adeptos tiene debido al número tan grande de enemigos que se había creado tanto en el pasado como en el presente.
La policía iniciará una investigación en paralelo con la que iniciarán Robles y Greta, para esclarecer este tremendo suceso.
Pero en sus pesquisas, a pesar de lo mal hombre que era Moncho, no encontrarán ninguna prueba de que halla sido asesinado, y la hipótesis que más empieza a pesar es que halla ocurrido un terrible accidente que acabó con la vida de ese malhechor.
Entrará también en escena Lola Galindo, una sagaz policía que ayudará en las investigaciones y que se enamorará de ese ambiente tan acogedor de Santa Rita.
A lo largo de la historia iremos conociendo a ese conjunto de personajes que pueblan la trama y que aportan un granito de arena a todo el desarrollo de la novela.
Pero no todo es tan sencillo y lineal como parece, porque en esa idílica comunidad se esconden muchos secretos tanto presentes como pasados que harán que la historia de varios giros y llegue un momento en que todos te parezcan culpables por muy buenas razones del asesinato de Moncho.
Se crean varias subtramas muy interesantes donde vamos conociendo a los personajes, sus vivencias y problemas y que hace que sea una historia muy redonda.
El final, aunque un poco precipitado y quizá “puesto en bandeja” no defrauda. Estamos ante una novela que puede recordarnos un poco a Agatha Christie en el sentido de que se comete un crimen, te presentan a los personajes (todos con su móvil y a la vez con su coartada) y hay que adivinar quién lo hizo. Pero a diferencia de la autora británica, nos encontramos con una ambientación más de aquí, más mediterránea y mucho más cercana a nuestros gustos.
Elia Barceló ha sabido crear una novela muy intensa, redonda, con toques de misterio, y por lo que sé no será la última ambientada en este lugar y con alguno de estos personajes, porque creo que será el inicio de una saga de novelas (dicho por la autora) donde recuperaremos esa esencia de Santa Rita.
Valoré esta novela con 4 estrellas en Goodreads, porque me encantó su ambientación, sus personajes y esa trama que nos traslada de presente a pasado y en la que llega un momento que piensas que todo es posible.
Y hasta aquí la reseña de Muerte en Santa Rita. Dejadme en comentarios que os ha parecido, si habéis leído esta novela o alguna otra de la autora. Yo leí La noche de Plata y también me pareció una novela fascinante.
Sin más me despido con un saludo hasta la próxima entrada.
©Reseña: Elena Rodríguez, 2023.
Visitas: 46