‘Misión Morderska’, de Ava Cleyton, reseñada por Rafael Guerrero

‘Misión Morderska’, una novela atrevida e innovadora,  reseñada por nuestro colaborador Rafael Guerrero, escritor y detective privado.

RESEÑA ‘Misión Morderska. Martina Harper I’

Por Rafael Guerrero

No se me ocurre ahora mismo una expresión artística o cultural, ya sea de carácter individual o colectivo, que a lo largo de la historia no haya divido a su audiencia al mostrarse entre puristas e innovadores, ortodoxos y heterodoxos, clásicos y eclécticos, formalistas y conceptualistas. Hagamos lo que hagamos, fusionemos o nos aferremos a las raíces, a la otra mitad no le vamos a gustar. Cuanto antes lo asumamos menos disgustos.

Seguramente le sucedió a Homero cuando recopiló relatos orales y añadiéndoles su ingenio propio dictó los bellos veros de La Odisea y La Ilíada. Menuda traición a los vates que recorrían pueblos y ágoras recitando las aventuras de deidades y héroes mitológicos según marcaba la tradición. Unos pocos miles de años después Homero es el clásico al que traicionar, no podía ser de otra manera. Suponiendo que existiese, que esa es otra controversia.

Sirva esta breve introducción para centrar la reseña en el género de la novela negra o policiaca a propósito del título publicado por Ava Cleyton, “Misión Morderska. Martina Harper I”.

Y no por casualidad del otro más allá es de lo que me gustaría tratar. La autora de esta historia recoge el guante de los innovadores que la han precedido y se atreve a introducir una trama esotérica y ultramundana en el esquema de una obra clásica en la que junto a asesinos, investigadores, víctimas, culpables y tópicos ineludibles del contexto pululan también almas malignas, bestias infernales, esbirros de Satán, brujas otrora de carne y hueso reencarnadas en espíritus insaciables que poseen a los frágiles mortales para cometer a través de sus cuerpos atroces crímenes, crueldades terribles contra los seres más indefensos e inocentes. Desde luego, esta miscelánea entre lo misterioso, la ultratumba, lo noir, la lógica detectivesca y la servidumbre humana (al albur de sus emociones, al dictado de sus razones) no dejará indiferente a las dos facciones de lectores.

Gustará más o menos, resultará verosímil (no necesariamente creíble: es una ficción, no nos olvidemos nunca de ello) o forzada, añadirá nuevas salsas al guiso o provocará un gusto amargo, quién sabe, pero no se debe negar que es una apuesta audaz, original y de alguna manera divertida (a pesar de la sangre derramada) y por tanto una osadía creativa que es lo mínimo si no lo principal que habría que exigirle a literatura. Ole pues para esta autora y sus personajes independientemente del recorrido que tenga su aventura. Recordemos que al Jesús narrador de parábolas, al hombre que matizó y actualizó las escrituras del Antiguo Testamento, lo crucificaron —no solo los críticos literarios de la época— y ni siquiera ser el hijo de dios lo salvó. Fijaos, sin embargo, lo que se construyó después alrededor de su palabra.

Probar, jugar, respetar las reglas, cambiarlas, combinarlas, mezclar, avanzar en definitiva por un camino u otro son ejercicios muy sanos cuando se ponen al servicio del arte, la cultura y el pensamiento. Acertar o equivocarse es más una cuestión de tiempo y perspectiva, de esperar a ver si la novedad se asienta o se ausenta.

Se agradece además a este documentado relato que explore fórmulas menos manidas y estereotipadas de las habituales, sacando por ejemplo a los protagonistas de una gran urbe (tan trilladas ya casi todas), repartiendo de manera coral el peso del argumento y las tramas, introduciendo contradicciones y faltas en los buenos y no únicamente en los malos (loable en medio de esta ola de puritanismo y corrección política asfixiantes) y dando voz a varias generaciones que interactúan entre ellas ya sea desde la carnalidad o la cercanía, ya desde los mundos paralelos en que habitan.

Destacar por último otra bendita infracción: prácticamente desde el principio conocemos quién es la asesina (asesinas en realidad, ejecutan alma sobre alma) y eso no resta intriga ni misterio al devenir de lo contado. Unos esperarán una resolución racional y aprehensible que desmonte la intervención del más allá y otros que ese más allá lo justifique todo. Puristas e innovadores. Científicos y magos. Si ambas partes se entretienen, objetivo cumplido. Homero estaría de acuerdo conmigo. O no.

DATOS DE LA PUBLICACIÓN:

 Título: Misión Morderska (Martina Harper 1)
 Autor: Ava Cleyton
 Sello: B DE BOOKS
 Fecha publicación: 01/2018
 Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 239 Páginas
 ISBN: 9788490699522
 Temáticas: Misterio y suspense

SINOPSIS

Enriqueta Martí, la cruel asesina de principios del siglo XX más conocida como la «Vampira de Barcelona» regresa al mundo de los vivos convertida en Morderska, un espíritu maligno cuya misión es traspasar el gen de la maldad a una humana para evitar a toda costa que esta se enamore.

La pobre afortunada es Elisa Pérez de Castro, una joven estudiante de Educación Infantil, que sufrirá la transformación convirtiéndose en una salvaje asesina.

En la investigación aparece Martina Harper, criminóloga experta en sucesos violentos, quien tratará de descubrir la escalofriante verdad a la que se enfrenta.

Ava Cleyton: Biografía literaria

La vida de Ava Cleyton está ligada a la literatura en cuerpo y alma. Licenciada en Filología Hispánica por la UNED, ha desarrollado toda clase de actividades relacionadas con el apasionante mundo de las letras: Profesora de Lengua y Literatura española, Monitora de Club de lectura en castellano en la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo (2009) Colaboradora de Onda Cero en Toledo desde 2011. Conductora de espacios como «Los libros son para el verano» y «Las historias de Ava» en la Cadena SER (actualmente) Socia del Club Novela Negra Taiga. Su primera novela «El tiempo de la razón perdida», fue publicada en 2009 por la que tuvo el honor de ser la Pregonera Oficial de las Jornadas Cervantinas en el 2011, en Madridejos (Toledo). Mujer comprometida con la Igualdad, Ava ha auto publicado «Kobe, diario de un valiente». Diversos reconocimientos en el camino demuestran su valía: Primer premio en Certamen literario 4º aniversario Atento Toledo con el relato «Patente de Corso» (2010), Finalista Concurso Miguel Delibes (Atento nacional) con «El marido engañado y la teleoperadora excelente» (2011), Premio Narrativa Corta Palabras de Mujer 2012 con «Lunas Vacías» Finalista Primer Concurso de Narrativa Internacional Bovarismos 2014 con «La Caja Verde» Ganadora del 2º Concurso de Relato Corto Villa de Humanes de Madrid 2015 con «Cuarenta y cuatro rosas». Finalista Concurso de Narrativa 400 años de El Quijote. «De cómo Don Quijote causó gran asombro a una bella dama». Finalista IV Certamen literario de Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza.

Es autora de Penguin Random House Grupo Editorial: «Capadocia» (2016) «Llámame Jueves»(2017) y la Trilogía Martina Harper: «Misión Morderska» (Enero 2018), «Objetivo Harper» (Abril 2018) y «Destino Elisa» ( Próximamente).

Y como todo lo que hace, en sus novelas hay una gran dosis de ilusión, pasión y profesionalidad. Porque para Ava Cleyton la vida sin escribir no es más que un laberinto absurdo y tremendamente aburrido.

Texto: © Rafael Guerrero, 2018.

Visitas: 132