METRÓPOLIS de Philip Kerr por Beckett & Hawk
Nos sumergimos en el mundo inconmensurable de Philip Kerr y en la realidad que rodea al bueno de Bernie Gunther, nos zambullimos en su libro “Metrópolis”. Un libro que nos vuelve a una época dura y a la vez históricamente interesante, como es la Alemania de 1928.
En 1928, Berlín vive sus últimos días de desenfreno antes de la caída de la República de Weimar. En medio de toda esa vorágine, se encuentra Bernie Gunther, un joven policía de Antivicio al que reclutan para formar parte del equipo de Homicidios. Su primer trabajo consiste en investigar las muertes de cuatro prostitutas a las que les han arrancado el cuero cabelludo. Apenas ha empezado a estudiar el caso, cuando aparece un nuevo cadáver. Poco después, salen a la luz los ataques criminales a otro grupo marginal: el de los veteranos de guerra tullidos que mendigan por las calles de la ciudad. Ante la indiferencia general, Gunther es uno de los pocos que no va a quedarse de brazos cruzados para impartir la justicia que merecen las víctimas.
Leer a Philip Kerr es siempre interesante, esa mezcla casi perfecta de la novela negra y la novela histórica que a nosotros siempre tanto nos gusta. El autor domina a la perfección el contexto, retrata una sociedad que deambula entre guerras sin saber encontrarse, nos retrata el ambiente, la alta sociedad, los bajos fondos, la riqueza y la pobreza de un mundo que anuncia su hundimiento a gran escala. Kerr domina la escena y la viste con esa pluma suelta donde nacen sus palabras. Consigue trasladarte a un mundo , ya lejano, que se disfraza en blanco y negro en una Europa que sufre las tensiones que provoca la maldad innata del hombre.
Sin duda nos es la mejor novela de la saga Bernie Gunther. Creo que le falta algo de intriga y de emoción, pero leer a Kerr siempre es motivo de esperanza y por eso sus seguidores caminamos sobre sus aguas sin pensar que nos podemos hundir. Porque la saga lo merece, porque el personaje lo exige y porque el autor es y será siempre un referente hacia el cual dirigir nuestra ansia de evadirnos de esta realidad que a veces nos atenaza.
“Metrópolis” es la novela póstuma de Philip Kerr, su viuda recuerda que el autor no dejaba de escribir, incluso después de sus sesiones de quimioterapia. Es, sin duda, una novela llena de fuerza, escrita como una despedida a lo grande de una saga que existirá por siempre en nuestros pensamientos y que ha representado una de las grandes sagas de novela negra e histórica de nuestro tiempo. Porque Kerr se lo merece, porque sus libros así lo dicen y porque Bernie Gunther ha alcanzado la inmortalidad.
Por eso, como siempre os decimos, leed, leed malditos.
©Reseñas: Beckett & Hawk, 2023.
Visitas: 32