‘Matar al tertuliano’- Reseña

Matar al tertuliano es la nueva novela de Juan Pedro Cosano, reseñada por nuestro crítico literario Antonio Parra

Título

Matar al tertuliano.

Datos publicación

Editorial Almuzara. Córdoba 2018. 415 págs.

Datos del autor

Juan Pedro Cosano (Jerez, 1960), compagina la literatura con el ejercicio de la abogacía. Accedió al mundo editorial en 2014, cuando su novela El abogado de pobres mereció, por unanimidad del jurado, el “V Premio Abogados de Novela”. Le siguieron Llamé al cielo y no me oyó, segunda entrega de las aventuras de Pedro de Alemán, el abogado de pobres del Jerez del siglo XVIII, un personaje soberbio que ha cautivado a miles de lectores; La fuente de oro, un aplaudido melodrama que retrata el mundo bodeguero jerezano durante los años treinta del siglo pasado; y Las monedas de los 24 (Novela nominada al Premio Andalucía de la Crítica 2018), la tercera entrega de las aventuras del abogado de pobres. Antes había publicado la novela histórica Hispania, el poemario La noche calma (2007) y la novela negra Las muertes pequeñas (2009).

Sinopsis de la obra

Florencio Patón es inspector jefe de la UDEV de la comisaría de policía de Pozuelo de Alarcón. Odia su nombre y su apellido, ha sufrido un mal divorcio y ha de soportar a un hijo que, sin trabajo y próximo a la treintena, dedica su tiempo a cazar Pikachus con sus amigotes. Está cansado de su trabajo, tal vez también de la vida, espera el pase a la segunda actividad y, en su existencia, hay pocos alicientes aparte de su desmedida afición a las series y a las buenas películas. Tiene entre quienes lo conocen fama de bebedor, de algo machista y de hacer gala de una cierta radicalidad en sus opiniones.

A su comisaría llega una mañana, aterrorizado, Alberto Luis Conesa, célebre presentador de una tertulia televisiva del corazón, para denunciar que a su casa ha llegado un anónimo en el que, so pena de muerte, se le conmina a revelar “su secreto”. La investigación le es encomendada, para su desesperación, al inspector Patón, que se ve obligado a iniciar sus pesquisas entre gente –periodistas de medio pelo, colaboradores televisivos…- de la que le gustaría hallarse lo más lejos posible.

Cuando tres famosos tertulianos televisivos aparecen asesinados y otros se ven obligados a revelar en antena sus más inconfesables secretos, lo que para el inspector Patón comenzó siendo una tarea deleznable terminará convirtiéndose en una investigación apasionante de la que no deseará ser apartado cuando el caso sea asumido por la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas.

The show business

No hay nada como el negocio del espectáculo, y si es televisivo mucho mejor, porque es amigo del pronto pago. Los vertederos catódicos en “prime time” se tambalean cuando sus más rutilantes estrellas comienzan a recibir unas misteriosas cartas, en las que un supuesto vengador amenaza con acabar con sus vidas salvo que se inmolen en pantalla, es decir, que confiesen en antena y en riguroso directo sus más turbios y profundo secretos.

Cunde el pánico y sólo un hombre está llamado a aclararlo todo, el inspector Florencio Patón, orondo, mayor y atípico policía de Pozuelo de Alarcón, con ciertos problemas intestinales y un buen cargamento de manías, o “tocs”, si acudimos al vocabulario de la época. Juan Pedro Cosano ha perfilado a un personaje magnífico, histriónico y capaz de convivir con el ridículo, pero al mismo tiempo a un agente de la ley con todas las letras, habilitado para saltarse jurisdicciones si su instinto le marca el camino de lo que puede ser la verdad.

Una novela que mezcla lo negro con lo humorístico, algo que escasea y en lo que deberían reparar de vez en cuando las voces del género, y que además lanza sus correspondientes mensajes sociales, tanto en lo referente a la bazofia televisiva que ven muchas personas y que enriquece a ciertas cadenas, como en lo que atañe al mundo de la mentira y la corrupción, al “todo vale” para llegar a la cima.

Pues no todo vale, ahí están las cartas de este misterioso asesino que sabe en qué llaga puede poner el dedo para conseguir sus propósitos. La cuestión radica en seguir leyendo para ver quién vence, si el justiciero de la tele o la señora ciega de la balanza.

Texto: ©Antonio Parra Sanz, 2018.

Visitas: 257