LOS PERSEGUIDOS de Fernando Benzo por Antonio Parra
Título
Los perseguidos
Datos publicación
Planeta. Barcelona 2023. 687 págs.
Datos del autor
FERNANDO BENZO (Madrid, 1965) ha publicado las novelas Nunca fuimos héroes (2020) y Los viajeros de la Vía Láctea (2021). Su trayectoria literaria comenzó a los veintitrés años, cuando recibió el Premio Castilla-La Mancha por su primera obra, Los años felices. Posteriormente ha obtenido reconocidos galardones literarios, como el Premio Internacional de Cuentos Max Aub o el Kutxa Ciudad de Irún de novela. En su bibliografía destacan también la recopilación Diez cuentos tristes y títulos como Mary Lou y la vida cómoda, Después de la lluvia y Las cenizas de la inocencia. Los perseguidos es su novena novela.
Sinopsis de la obra
La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente ha sido un asesinato, y empieza a tirar del hilo con valentía. Su investigación destapa un oscuro entramado criminal que inculpa a policías corruptos, capos de la mafia internacional y al ministro del Interior.
Daniela cuenta con dos grandes aliados: su pasión por la verdad, y Peyo, un ex presidiario que se vio traicionado por sus temibles cómplices. Para salvarse deberán descubrir el paradero de un enigmático traficante español que ha desaparecido: Dardo.
Reseña
GANAR O PERDER
Así, con el triunfo por delante, enuncia Dardo el lema de su vida, el mismo que contagia a Peyo, Zanco y el resto de la banda, en unos años ochenta que pocas veces se han visto reflejados de manera tan fiel en una novela. Es como si Fernando Benzo se hubiera empeñado en que la literatura se pusiera a la altura de aquel cine quinqui que de manera tan impactante practicaron en su momento directores como Eloy de la Iglesia.
Otra novela de lumpen, pensarán algunos escépticos, pues nada más lejos de la realidad, en este volumen hay mucho más que simple lumpen, más que un marcado San Blas o una Canillejas indómita, hay un latido de vida deseada y casi nunca conseguida, pero también hay una voluntad indesmayable de morderle la yugular a la existencia y a una sociedad que, como reza el título, persigue sin piedad a los protagonistas.
Porque todos, los de antes y los de ahora, se sienten perseguidos de una u otra forma, tanto el indómito Dardo como la rebelde periodista Daniela, tanto el caballeroso Peyo como el más corrupto de los policías, tanto el cínico ministro como Gordi, el dueño de aquel bar que fue rechazado para formar parte de la banda, sin saber que eso le salvaría la vida porque le haría tener futuro.
Dos líneas temporales maneja Fernando Benzo con gran habilidad, enlazadas por un trato ofrecido a Daniela para que no desvele una profunda corrupción policial, mientras sobrevuela por su conciencia el asesinato de su novio, a la sazón abogado de cierto mafioso centroeuropeo. Ya hemos dicho que no sólo de quinquis vive esta novela, sino de líderes que asaltan el mercado delincuencial con una planificación que va mucho más allá del tirón de un bolso o el palo a una farmacia.
La profundidad psicológica que muestra el autor con este puñado de personajes hace que los admiremos, e incluso que lleguemos a empatizar con ellos, quizá porque su autenticidad es mucho mayor que la de aquellos que deberían simbolizar el bien, o el orden. Peyo y Daniela sobresalen por encima de los demás, por acción y palabras, pero la sombra de Dardo, jefe indiscutible, es alargadísima, y no hace falta que le veamos o escuchemos hablar mucho para sentir su atracción, su dominio.
Como decíamos al inicio, todo se reduce a esa elección entre la victoria o el fracaso, sin que sepamos muy bien cuál de los dos será el mejor compañero de vida.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2023.
Visitas: 64