LAS RATAS DE BÖÖLUNJGEN de Ignacio Moreno por Beckett & Hawk
Hoy entro en el libro de Ignacio Moreno “Las ratas de Böölunjgen”, un libro bien editado y bien escrito. Hay oficio de escritor en Ignacio Moreno, sabe contar historias y sabe derivarlas hacia buen término. Tiene facilidad con los recursos y sabe sacar lustre a la pluma, lo que en un principio me obligó a seguir leyendo. También tiene cierta originalidad y éxito al mezclar la novela negra en un ambiente futurista, cosa que a mí particularmente me gusta mucho. Como también tiene acierto en la manera como nos presenta los personajes y como saca al exterior todos sus conflictos, como aceite en el agua, para que el lector se ponga al día.
En la novela nos habla de un asesino profesional que comete un desliz prácticamente insignificante al ejecutar su último encargo. Se trata de un fallo menor, pero para él será el principio de un cúmulo de dudas que lo hará cuestionarse si sigue valiendo para el oficio, lo llenará de incertidumbres y lo obligará a recordar las razones por las que se convirtió en un criminal. En su huida, recala en una ciudad que no conoce, en un planeta que no había visitado antes, donde el azar provocará un encuentro con una mujer enigmática, que podría ser víctima o verdugo.
Pero no todo es lo que parece, como siempre digo, las novelas tienen que convencerme, tienen que arrastrarme, tienen que nublar mi voluntad y obligarme a seguir leyendo. Las historias tienen que atraparme como un bonito del norte y sacarme de mi zona de confort. Tienen que seducirme y obligarme una y otra vez a volver a libro. Tienen que tener esa magia especial que hace a los libros diferentes. No solo me vale que estén bien escritos, ni que el autor me regale con malabarismos literarios, la novela me tiene que hacer disfrutar.
Y siento decirlo, pero no he encontrado ese feeling. En esta novela he encontrado momentos muy buenos con encefalogramas planos. Me he encontrado con momentos muy buenos con momentos que me hacían desear cerrar el libro. El método recurrente del autor de volver al pasado para explicarme lo que pasaba en el presente me ha aburrido en exceso. Era como un corte de digestión en plena fiesta. Y es una pena, porque la historia era buena, pero a veces no es necesario explicar tanto, yo no le pido que me explique sus escarceos con tanto detenimiento. A mí me interesaba el presente, seguir los pasos del asesino a sueldo y su manera de actuar. Quizás para explicar todo eso no era necesario dedicarle tantas páginas a su pasado y a sus amoríos, quizás con unas cuantas páginas era más que suficiente.
A veces cuando lees un libro y de repente descubres que estás pensando en otra cosa es prueba más que palpable para demostrarte que el libro no te ha llegado. Y eso es lo que me ha pasado con estas ratas de Böölunjgen. Pero de todas formas no puedo mentir si no descubro que el autor tiene un buen nivel, aunque a veces no basta con eso.
Pero como siempre os digo, vosotros sois los últimos jueces, por eso leed, leed malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2022.
Visitas: 76