LA RONDA de Francisco Bescós por Antonio Parra
Título
La ronda
Datos publicación
Roja y Negra. Barcelona 2023. 436 págs.
Datos del autor
FRANCISCO BESCÓS (Oviedo, 1979) es publicista y escritor. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Navarra, ha trabajado como redactor publicitario desde 2004, oficio que compagina con colaboraciones en prensa cultural y con la escritura. En 2014 ganó el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policiacos de la Semana Negra de Gijón con «Hombres de negocios», y asimismo ha participado en las antologías Relatos de la orilla negra (2016), Cosecha Eñe 2019 (2019) y Lo siniestro (2021). Es autor de las novelas El baile de los penitentes (2014, VIII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona), El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018, premios Novelpol, Pata Negra y Cartagena Negra a mejor novela policiaca publicada en ese año; finalista al Premio Santa Cruz). Finalmente, también ha publicado el libro de no ficción Las manos cerradas (2020), donde cuenta su testimonio como padre de una niña con parálisis cerebral. La Ronda es su nueva novela (2023).
Sinopsis de la obra
Desde que empezó el año, se han descubierto en Madrid los cadáveres de varias personas ejecutadas misteriosamente. Parecen víctimas escogidas al azar, ya que las han hallado en lugares remotos de la capital. Sin embargo, hay dos investigadores pertenecientes a comisarías distintas que están empeñados en seguir, cada uno por su cuenta, las pocas pistas disponibles.
Se trata de la inspectora Dulce O’Rourke, de personalidad explosiva pero insegura en su vida sentimental, y del inspector Juan Luis Seito, en apariencia apocado pero capaz de remover cielo y tierra si destapa un caso importante.
Cuando llegan a la conclusión de que un mercenario de élite está rondando las calles de la ciudad, saltan todas las alarmas. Es alguien con mucha experiencia, acostumbrado a matar impunemente. Algo está pasando. Algo demasiado complicado. Y también demasiado grande. Algo que nadie, en ninguna parte del mundo, ha detectado hasta ahora.
Reseña
ALTA TENSIÓN
Alta y dosificada tensión es lo primero que nos ofrece Francisco Bescós en esta nueva novela, con un armazón argumental tramado con suma paciencia para lograr esconder los pasos de ciertas organizaciones de poder mundial, empeñadas en tomar Madrid para unas cuantas actividades muy poco recomendables.
Claro que para llegar a desvelar esa parte de la trama de la que no diremos nada más, por lógico respeto, hay que ir trenzando un enrevesado camino, no precisamente de baldosas amarillas, ni sembrado de miguitas de pan, sino alfombrado por unos cadáveres entre los cuales habrán de moverse los dos protagonistas principales.
A la inspectora Dulce O’Rourke y al inspector Juan Luis Seito los vamos conociendo por separado, apreciando al mismo tiempo lo que les diferencia e incluso lo que podrían tener en común. En esos primeros capítulos es donde Francisco Bescós se muestra más cuidadoso, pintando sus caracteres, secretos, fracasos y hasta anhelos, para que los lectores los hagamos nuestros, los convirtamos en compañía necesaria para ir desvelando esos misterios que salpican la M-30 madrileña.
Pero me van a permitir que, además de la pareja protagónica, me quede con el tercer lado del triángulo investigador, Laura Rodrigo, porque si hay un personaje que nos puede cautivar, es sin duda esta mujer, experta en el trabajo analítico, intuitiva, llena de trastornos obsesivo-compulsivos pero con un carácter que le lleva a meterse al lector en el bolsillo de inmediato. Creo, sin dudarlo, que la novela no sería la misma sin ella, y que Bescós lo sabe y la va utilizando cada vez más porque tanto O’Rourke como Seito terminarán reconociendo que sus investigaciones tampoco serían lo mismo sin la ayuda de esta peculiar mujer.
Con ese perfil humano, de alto calibre, llega después el culmen de la trama, del que no debemos hablarle al lector, baste decirle que es un alarde creativo de primer nivel y que lo irá disfrutando a medida que se vayan desvelando los pasos correspondientes.
Sicarios con ganas de cobrarse antiguas deudas, símbolos de maras centroamericanas, asesinos sofisticados, sombras de corrupción, oscuros círculos de poder, amenazas familiares, ciertas tensiones sexuales sin resolver, todo acompaña a la voluntad de estos tres policías –no podemos sacar a Rodrigo de la ecuación-, para terminar de construir una magnífica y adictiva novela.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2023.
Visitas: 107