La Marca del Pentágono – Reseña
Reseñamos «La Marca del Pentágono» de Esteban Navarro. Novela policíaca mezclada con un ritual de brujería.
De nuevo Diana Dávila
Si un policía acepta un trabajo externo puede deberse a varios motivos, uno lógicamente sería monetario, pero el otro puede responder a la necesidad de seguir sintiéndose policía, y ése parece ser el que empuja a Manuel Hernández a emprender la búsqueda de un particular edición del Fausto de Goethe, muy valorada por su propietario. Lo que no sabía el inspector es que esa búsqueda le traería la muerte.
Esteban Navarro sienta muy bien las bases de esta novela, la cuarta de la serie de Diana Dávila, y gracias a esas bases la trama avanzará después con un ritmo constante, desvelando incógnitas y soluciones en una cadencia que, si bien no aprieta en exceso el acelerador, tampoco le permite al lector abandonar la calzada de la lectura. Diana se ve sacudida por esa muerte y no acaba de encajar el golpe, de ahí cierta frialdad que se aprecia en su regreso a Huesca, puede que por el hecho de la celeridad con la que se ha de llevar la investigación, puede que por el propio viaje. El caso es que uno echa de menos algo más de sentimiento por su parte, sabemos que es dura, firme, pero también sabemos que es humana y no le vendría mal mostrarse un poco más emotiva.
Sentimentalismos aparte, la cuestión técnica, tanto narrativa como policial, va como un reloj, como es habitual en Esteban Navarro, entrando con bastante naturalidad en la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, mostrando los procedimientos en toda su extensión y pulcritud, y llamando a todo por su nombre.
Las cuatro jóvenes aspirantes a brujas, relacionadas con la muerte del inspector, son un desafío para cualquier investigador, y en el interrogatorio de las cuatro Esteban Navarro roza la maestría. Que continúe la serie.
Sinopsis de la obra
La oficial de policía nacional Diana se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería, donde comparte investigación con el Inspector Jefe Vázquez, de la Unidad Central de Madrid. El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un policía amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven policía se ve obligada a implicarse en la investigación cuando recibe una llamada perdida del teléfono móvil del policía de Huesca justo en el momento que es asesinado.
Una vez se traslada al pueblo y mientras indaga en qué es lo que estaba buscando su amigo antes de ser asesinado, va recibiendo mensajes de texto desde su teléfono advirtiéndole sobre las brujas y de que no se fíe de nadie. Enfrascada en seguir la pista de los últimos pasos del policía, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía descubre que en sus últimas notas apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad a la que todos los vecinos de la villa tienen como brujas. La primera sorpresa llega cuando descubre que una de ellas, precisamente, es hija del banquero que contrató al policía.
Sobre el Autor:
Esteban Navarro nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965, pero en la actualidad reside en Huesca, ciudad con la que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional. Ha obtenido numerosos premios de relato corto, el Primer Premio del Certamen de Novela La Balsa de Piedra – Saramago con El buen padre, el Premio de Novela Katharsis con El reactor de Bering, y en el año 2013 quedó finalista en el Premio Nadal con la novela La noche de los peones.
Su bibliografía: Una historia de policías (2017), El reactor de Bering (2017), Los ojos del escritor (2016), Diez días de julio (2015), La puerta vacía (2015), Los crímenes del abecedario (2014), El buen padre (2014), La noche de los peones (2013), Los fresones rojos (2013), La casa de enfrente (2012)
© Antonio Parra Sanz. 2018
Visitas: 111