JUEGO DE MARIONETAS de Ramón Clavijo y José López por Juan L. Borrego Aguayo
Novela negra desde el sur
Hace unas semanas se presentaba al público Juego de marionetas, última novela publicada en la serie negra de la editorial jerezana “Canto y Cuento”, que dirige el poeta y pintor José Mateos, y en la que volvemos a encontrarnos con un viejo conocido, el inspector Castilla. He disfrutado con este libro que me dejó el día de Reyes, como lo hice con las anteriores entregas de la serie que, según me dicen, va cosechando adeptos.
Uno de los mayores atractivos de esta nueva novela para el que les escribe ha sido descubrir cómo los autores describen la compleja personalidad de su protagonista, Castilla, algo que solo se había empezado a desvelar parcialmente en las entregas anteriores. Ahora este policía huraño, asocial se nos hace más cercano y comprensible en sus muchas veces singulares reacciones, a medida que vamos avanzando en la lectura de esta más que entretenida e interesante novela. Pero Juego de marionetas, como en los anteriores libros de la serie, contiene además dos tramas paralelas que al final de la misma confluyen sin estridencias.
Una, la policíaca, sigue los patrones clásicos de la mejor literatura negra, y en esta ocasión se centra en resolver dos asesinatos ocurridos en el año 1953 en dos localidades cercanas: Cádiz y Jerez. Estos sucesos a medida que va avanzando la investigación se desvela que están relacionados, por lo que los inspectores encargados de cada uno de los casos mencionados, el gaditano Cuadrado y el jerezano Castilla, apoyados por el fiel subinspector Romero, comenzarán una colaboración, forzada por los acontecimientos, y que deparará al lector momentos de verdadero disfrute lector.
La otra trama tiene un componente histórico, con un cierto aire a los libros del añorado Philip Kerr protagonizados por su detective Benny Gunther, y gira en torno a las intrigas desatadas en nuestro país, tras la firma del convenio de cooperación hispano norteamericano de ese año 1953, una de cuyas cláusulas secretas disponía la creación de una base aeronaval entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Rota, y cuyo resultado será la expropiación y especulación sobre miles de hectáreas de terrenos.
Una novela bien construida, de estilo impecable y que sin renunciar a su perfil de novela negra tampoco desdeña el aportar algo de luz sobre oscuros sucesos de nuestra historia más reciente. Una novela, novela negra desde el sur, que consolida una serie de libros singulares protagonizados por el atípico inspector Castilla, lo que no es poco en estos tiempos confusos.
©Reseña: Juan Luis Borrego Aguayo, 2023.
Juego de Marionetas
Ramón Clavijo/José López. Editorial Canto y Cuento.
Serie Inspector Castilla, 214 páginas, 2022
Visitas: 40