EL LECTOR FIEL de Max Seeck por Beckett & Hawk
La editorial Maeva y su NOIR han apostado por algo seguro. Han apostado por la novela negra nórdica, una apuesta que sin duda arrastrará a muchos lectores a su propuesta. Porque la novela nórdica está ocupando un lugar privilegiado entre las publicaciones de este país y a nivel internacional. Aunque, a decir verdad, no me apasiona la novela nórdica, creo que es inmerecida su fama y a veces injustificada. Es algo así como pedir un buen Ribera del Duero en un MCDonald´s. Quitando contadas excepciones, es un día de la marmota literario que me indigna.
“El lector fiel” es una novela nórdica tal cual. Una novela ágil, con capítulos cortos, intensos, con una historia entretenida, pero con poca profundidad de miras. Es una novela para leer de tirón. No esperes encontrar un trabajo arduo del autor, no esperes textos de calidad… porque no los hay. Hay muchos diálogos que dan velocidad a la narración y que te permiten seguir leyendo sin tener la sensación de que te estás aburriendo. Es una novela que entretiene al lector y eso ya es algo.
“El lector fiel” nos dice que Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.
Nos dice la contraportada que desde “La verdad sobre el caso Harry Quebert” ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como “EL lector fiel”. Creo que es un exceso que se acaba pagando caro, porque el lector, que no es tonto, pronto se da cuenta de la auténtica realidad. La novela de Seeck es un thriller entretenido y que recoge la esencia de ese género. Es decir, acaba llamando la atención del lector. Pero no empecemos a romper la hucha, porque no hay mucho más que rascar.
Pero como siempre decimos es solo una opinión muy particular, os animamos a leerla, porque como siempre os digo leed, leed ya sabéis que estamos malditos.
Por cierto, el 80% de la novela nórdica no es novela negra ni se le asemeja. Tenía que decirlo.
Visitas: 121