EL DIEZ POR CIENTO DE TU VIDA
ANTONIO PARRA SANZ
Yulca Editorial Barcelona 2017 308 páginas ISBN: 978-84-943555-9-2
SINOPSIS
Hollywood, mediados de los 50. Veladamente, la sección de sucesos de Los Angeles Times anuncia el hallazgo del cadáver de Yensid Andress, el más afamado agente literario de «la fábrica de los sueños». Presunto suicidio ante la inminente bancarrota, apunta el diario. Pero… ¿quebrar quien lleva los contratos de los mejores escritores (metidos a guionistas) del mundillo? ¿nombres como Raymond Chandler? Las piezas no encajan, por lo que es necesario contar con la ayuda del detective más cinematográfico de la historia para resolver el caso. El mismísimo Philip Marlowe.
Fascinante homenaje al maestro del género negro, aquí convertido, igual que su más célebre creación, en personaje central de la novela y posible sospechoso del crimen, El diez por ciento de tu vida nos devuelve a los túrbidos ambientes angelinos atrapándonos en una historia de intriga y acción trepidante y original, pese a su inconfundible aroma clásico. El escritor uruguayo Hiber Conteris reinventa a Marlowe y a su padre literario en una sorprendente investigación criminal.
Hiber Conteris (Paysandú, Uruguay, 1933) es escritor, dramaturgo, ensayista, crítico literario y profesor universitario. Formado en Montevideo y Buenos Aires, cursó estudios en Filosofía y Letras, Sociología de la literatura, Semiología, Sociología política y Teología.
Considerado uno de los escritores más notables de la literatura y el pensamiento de la literatura uruguaya, su ingente obra ha sido traducida a varios idiomas. En el terreno de la novela destacan, entre otras, El séptimo año (2011, finalista del premio «Dashiell Hammett»), Información sobre la Ruta 1 (1987, Premio «Letra de Oro» de la Universidad de Miami), El breve verano de Nefertiti (1996, Premio «Castillo Puche», España), o Round Trip – Viaje regresivo (1998, Premio de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay).
Reseña
El túnel del tiempo
Hiber Conteris ha frecuentado, desde su Uruguay natal, ese túnel que nos permite pasearnos por Los Ángeles en los años cincuenta, y como escogidos pasajeros asistir a las idas y venidas de un tal Philip Marlowe, empeñado en resolver el asesinato de una criatura que por aquel entonces pertenecía al grupo de los dueños de un buen destino: los agentes literarios que manejaban los destinos de los escritores de Hollywood.
El caso daba para un homenaje como éste, con no una sino varias mujeres fatales, y policías un poco turbios aunque de buen fondo, e incluso con periodistas capaces de echar una mano a un detective en horas bajas. Es decir, que en la novela se respira un homenaje en toda regla hacia los clásicos que inauguraron el género, pero Conteris ha pretendido ir más allá, porque de la mano de dos voces narrativas, una en tercera y otra en primera, por boca del propio Marlowe, nos lleva a asistir a la investigación por un lado, y por otro nos mete en los ambientes en los que se cocían los entresijos literarios de la época, con sus guerras entre estudios, guionistas que iban y venían, macarthysmo y demás vicisitudes que salpicaban por aquel entonces a la sociedad norteamericana.
Esa dualidad de ambientes le da a la novela un tinte muy entretenido, a ratos casi hasta divertido, como en aquellos momentos en los que Chandler y Marlowe se encuentran, y el primero pretende seguir alimentándose de las vivencias del detective, mientras éste confiesa que no ha llegado a leer ninguna de sus novelas.
Pero volviendo a la trama, hay una muerte que solucionar, un aparente suicidio que no es tal y dos peligrosísimos y turbios sicarios que amenazan en todo momento con rematar la faena. El aire ‘chandleriano’ es inevitable, aunque también hay comparaciones con Hammett, por lo que el juego metaliterario está servido, no obstante, siempre es un placer acompañar a Marlowe en una de sus andanzas, porque Conteris ha logrado conservar intactos tanto su olfato como su cinismo.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Derechos de autor y revista ” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font_size=”11″ text_font=”Georgia|on|||”]
Texto © Antonio Parra Sanz. Todos los derechos reservados.
Publicación © Solo Novela Negra. Todos los derechos reservados.
Visitas: 41