El cuarto mono de J. D. Barker por Beckett & Hawk
Me he rendido definitivamente ante las influencias del mercado, por eso hoy me he decidido hablaros de la novela o thriller literario con el que nos bombardearon desde los medios de comunicación y redes sociales: “El cuarto mono” de J.D. Barker. Un autor desconocido para mí y que según parece deja aparcado el terror y hace una inclusión en el thriller policíaco. Esperemos que tenga suerte y que mejore un poquito.
“El cuarto mono” me ha producido reacciones muy encontradas, por una parte parece una historia entretenida y que sería un complemento perfecto entre la playa, la toalla y el chiringuito más cercano… pero por otra parte dan ganas de dejarlo en la toalla y dedicarme a paladear una cerveza bien fría. Y es que la forma de contar la historia no me convence, Barker se empeña en mezclar contínuamente el pasado y el presente, capítulo sí capítulo no, lo que hace que al final te sientas partícipe de un coitus interruptus constante que no te permite llegar al climax total. Los personajes están bien, la historia es entretenida y original pero acabas un poco desesperado por el deseo del autor de ser «superguay» y original a tope.
“El cuarto mono” nos habla del detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
Es un libro que estará en mi memoria el tiempo justo, desaparecerá en el mismo momento que encuentre un sustituto más interesante, que será pronto, o en cuanto sienta una Paulaner bien fría entre mis manos. Creí necesario comentaros esta novedad del 2018 para que entendáis que la publicidad puede ser engañosa y lo que nos venden como un boom literario a veces es un petardillo algo molesto. Pero bueno… estamos en la época del marketing y eso, queridos lectores, pone a prueba nuestra inteligencia. Hay que ser independiente y tener criterio propio. Con esto no quiero influir o si, pero yo siempre recomiendo que hay que leer para opinar porque hay tantos libros como lectores. Y como yo sé que tenéis capacidad de sobra os animo a leerlo porque ya sabéis lo que os digo… sois lectores de novela negra y estáis malditos.
©Reseña: Beckett & Hawk, 2020.
Visitas: 573
Totalmente de acuerdo con la critica.
A las pocas paginas de empezar a leer ya deseaba llegar al final para acabar cuanto antes. No me enganchó nada.
Personajes sin carisma y sin impacto, un diario del asesino que pretende impresionar por brutalidad pero que se lee a bostezos …
Típico libro alabado por las editoriales por marketing, típica serie de TV americana.
No pienso leer el resto de la trilogia ni aunque me la regalen.