DESPUÉS DE LA DERROTA de Paco Gómez Escribano por Antonio Parra
Título
Después de la derrota
Datos publicación
Alrevés. Barcelona 2024. 250 págs.
Datos del autor
PACO GÓMEZ ESCRIBANO es autor de diez novelas: El círculo alquímico; Al otro lado; Yonqui; Lumpen; Manguis; #MadridPrisión; Cuando gritan los muertos; Prohibido fijar cárteles; 5 Jotas; Narcopiso y ahora Después de la derrota. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva, impartiendo cursos de cómo escribir novelas de ficción criminal.
Sinopsis de la obra
Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un ex presidiario amigo suyo, se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que, junto a dos compañeros, se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.
Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.
Reseña
MEMORIA ROTA
Quienes conozcan a Paco Gómez Escribano saben de sobra cuál es su tono narrativo y por dónde transcurren sus novelas, se ha convertido, a base de buenas historias, en un símbolo de la novela negra lumpen, y de paso en el cronista oficioso de Canillejas, el barrio madrileño en el que transcurren sus obras.
Ahora, inaugurando una segunda decena de publicaciones, nos regala ‘Después de la derrota’, que es lumpen pero no solo lumpen, que es Canillejas pero algo más, y que es un camino jalonado de cristales pero también con algunos senderos de alivio. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que es, casi con toda seguridad, su novela mejor armada, no solo por la distribución de lo argumental, sino también por la estructura narrativa y por la forma en la que el autor ha dispuesto los tres planos que afectan al Chule, la Marga y a Zip, el periodista fracasado que lleva la voz cantante de la novela.
Tres planos que hay que saber manejar, porque exigen momentos temporales distintos, y porque conllevan también el uso de varias personas narrativas, entre las que destaca esa segunda persona empleada para reflejar las conversaciones mantenidas, y recordadas, entre Zip y el Chule.
Ese ejercicio de estilo es un desafío que no siempre está bien avenido con las tramas más negras, y Paco Gómez Escribano lo sabe, no en vano hace que su periodista Zip seleccione muy bien la voz presente para contarnos el surrealista atraco a un banco, la voz pasada para narrar los antecedentes de aquel delincuente mítico del barrio y los avatares de Marga, su pareja, y se guarda la segunda persona para las confidencias con el Chule.
Un Chule que ya ha pasado a mejor vida y tras cuyo entierro se ve homenajeado por su hijo, el Nico, dando un palo a un banco en un episodio condenado al fracaso pero del que el autor sabe sacarnos incluso con tintes humorísticos. Amargos, eso sí, pero con su punto de humor.
Esa memoria un tanto rota es lo que va cosiendo la historia, zurciendo los recuerdos, las fugas del Chule, la adicción de la Marga, la intención de sobrevivir reivindicándose del Nico, y el pasado de un Zip que quizá pudo llegar más lejos en el periodismo, pero que terminó buscándose a sí mismo por los caminos de la derrota, los que le conducían una y otra vez al amparo de su Canillejas natal. En resumen, un Gómez Escribano más maduro, más sosegado tal vez.
©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2024.
Visitas: 34