AGUACERO de Luis Roso por Beckett & Hawk
“Aguacero” de Luis Roso, es uno de esos libros que uno lee casi por obligación. Uno entra en sus páginas como en una boda, sin saber como acabará la historia. No siempre nos apasiona la novela negra que se hace en España, aunque reconozco que posiblemente sea un problema nuestro y nuestro amor por el estilo anglosajón. No tiene nada que ver con lo que se escribe en estos lares, si no por nuestras raíces. Esta percepción ha ido cambiando últimamente, donde la novela negra en este país se ha ido “modernizando”. Pero centrémonos.
Después de la publicidad que se hizo de este libro decidimos probar suerte. Necesitamos encontrar autores o libros que nos apasionen.
“Aguacero” es un libro que se deja leer, el protagonista, el inspector Ernesto Trevejo es un personaje que tiene una base para ser un gran personaje, pero durante todo el libro no hay nada que lo haga imprescindible ni que lo dote de esas cualidades que tienen los grandes protagonistas de este género. Posiblemente la culpa es nuestra.
El libro nos lleva hasta el año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras.
Pero como otras veces nos ha pasado… al terminar el libro no hemos encontrado ningún motivo para retenerlo en nuestra memoria más que el tiempo imprescindible para escribir esta reseña. No nos apasiona. Creemos que le falta algo, quizás algo de brillantez, quizás algo de ingenio. Pero no sé, quizás la culpa es nuestra. Quizás tuvimos un mal día.
De todas formas no es un desastre, está bien planteado y bien escrito, pero creo que no es suficiente para que podamos rendirnos sin condiciones a sus encantos. Estamos convencidos que el escritor tomará nota y será un buen aprendizaje para su carrera como escritor.
Nosotros sin embargo, seguimos buscando, como lectores insaciables buscamos y buscamos… de momento en “Aguacero” hemos encontrado muy poco. Pero no sé, quizás la culpa es nuestra, pensamos una vez más.
Estar bien escrito, como este lo está, para nosotros no siempre es suficiente.
@Reseña: Beckett & Hawk, 2019.
Visitas: 277